A partir del día de ayer 10 de marzo, autoridades del gobierno de Sonora y del Municipio de Hermosillo comenzaron los trabajos del proyecto “Musas” sobre un predio 4.5 hectáreas que actualmente ocupa el parque Villa de Seris.
La realización de ese proyecto sobre una zona arbolada constituye por sí mismo un terrible atentado a la preservación del medio ambiente y del equilibrio ecológico; pero el agravio al entorno no es el único atentado que se está cometiendo en contra de los habitantes de Hermosillo, en particular de quienes viven o tránsitan cerca de la Villa de Seris.
La sociedad de la capital sonorense no ha sido escuchada sobre la pertinencia del proyecto que se pretende realizar ni se les ha informado sobre el impacto ambiental de la obra sobre su calidad de vida; ante tales atropellos es legal y sobre todo legitimo el reclamo y oposición de la sociedad civil ante la imposición de intereses mercantiles con la venia de autoridades indolentes. Oponer el interés ecológico a un supuesto interés de desarrollo cultural no es el caso, ni deberían verse como contrapuestos. Pero además me parece falsa la identificación de la necesidad de un desarrollo cultural, con lo que en realidad parece más bien un proyecto de entretenimiento comercial subordinado a intereses mercantiles y no verdaderamente de elevación de la cultura con calidad.
Graves son las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla; las autoridades del gobierno de Sonora y del Municipio de Hermosillo deben de tener presente que la Ley General del Equilibrio Ecológico distribuye competencias precisamente entre autoridades estatales y municipales. En mucho faltan y deshonran tales compromisos con la actitud evidentemente permisiva hacia la destrucción de zonas ecológicas y el beneficio ilegitimo de intereses privados.
Al problema de negligencia por parte de la autoridad en la salvaguarda del patrimonio público, los hechos resultan más agraviantes por los abusos policíacos de que fueron víctimas las personas que se manifestaban frente al parque para evitar su destrucción. Para el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) oponerse al autoritario método de enfrentar reclamos sociales con represión es un compromiso indeclinable que, de inmediato, nos lleva a expresar nuestra solidaridad con aquel movimiento ciudadano.
Atentados en contra del entorno ecológico, impasibilidad administrativa y abusos de autoridad enderezados en contra de manifestaciones civiles pacíficas es el cuadro que los impulsores del proyecto “Musas” realizan enceguecidos por meros intereses mercantiles, en vez de escuchar y no desdeñar el clamor ciudadano que urge ser consultado en un tema que resulta trascendental para ellos y por el cual se sienten profundamente agraviados.
Por lo anterior es que me pronuncio por la suspensión de la destrucción ecológica, por la realización de una consulta ciudadana sobre la pertinencia del proyecto “Musas”, para que se evalúe seriamente el tremendo impacto ambiental del mismo sobre la vida de los habitantes de Hermosillo y cesen los abusos policíacos sobre ciudadanos que reclaman pacíficamente la defensa del patrimonio público.
SENADORA ROSARIO IBARRA
ALERTA: DETIENEN ACTIVISTAS EN HERMOSILLO
Detienen a seis manifestantes en Parque Villa de Seris
José Ponce
jponce@elimparcial.com
Activistas sociales se colocaron frente a la puerta del Parque Villa de Seris para impedir el movimiento de maquinarias, pero elementos de la Policía Municipal los desalojaron.
HERMOSILLO, Sonora(PH)
Al menos seis a manifestantes inconformes con la construcción del proyecto Musas fueron detenidos esta mañana por agredir presuntamente a tres agentes de la Policía Preventiva.
El jefe operativo de Seguridad Pública explicó que el motivo de la detención fue porque los manifestantes pasaron de las agresiones verbales a las agresiones físicas al tratar de impedir los trabajos con maquinaria pesada.
"Además de ser un riesgo para ellos (manifestantes) estar dentro del parque mientras trabajan las máquinas, no está bien que lleguen a las agresiones físicas, el que se manifiesten no es el problema", puntualizó Jesús Amarillas Méndez.
Un grupo de alrededor de doce personas inconformes denunciaron que fueron los policías los que utilizaron la fuerza para retirar a sus compañeros de la puerta del lado Oriente del Parque Villa de Seris.
Los detenidos fueron trasladados al parecer a la comandancia Centro y los policías lesionados al médico legista alrededor de las 8:40 horas.
Procederán legalmente contra activistas
Cristina Contreras
ccontreras@elimparcial.com
HERMOSILLO, Sonora(PH)
Seguridad Pública procederá legalmente en contra de las seis personas activistas que fueron detenidas hoy en el Parque Villa de Seris, aseguró Ramsés Arce Fierro.
Por agresiones en contra de la autoridad el juez calificador de la Comandancia Sur determinó que hay pruebas suficientes para poner a disposición del Ministerio Público del fuero común a los detenidos, explicó el director de Seguridad Pública Municipal.
"Seguridad Pública está para mantener el orden no para permitir que pasen por encima de la autoridad", expresó.
¡Todos a votar!
www.elimparcial.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario