SEROTONINA PURA
Javier Palou
Javier Palou
MÁS CLARO NI EL AGUA
“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas
“Lo que no tiene posibilidad de quedar en la memoria, no debería vivirse”
“Lo que no tiene posibilidad de quedar en la memoria, no debería vivirse”
Gerardo Oviedo
El martes por la noche en las dos televisoras a las 9:55 empezó la campaña mediática impulsada por el gobierno federal sobre la reforma energética y en particular sobre el petróleo y PEMEX. El mismo anuncio del que hablamos la semana pasada, obtenido y difundido gracias a www.radioamlo.org, un medio de comunicación que crece y se fortalece con hechos (primicias) como el anterior que ponen la muestra de lo que un verdadero medio de comunicación debería tener como objetivo primordial, denunciar y evidenciar los abusos de las autoridades. Pero algunos medios, lejos de reconocer la labor de este grupo de informadores ciudadanos, mencionan en sus espacios que “duendes” consiguieron el anuncio, o que apareció por arte de magia en Google y YouTube. Para terminar con la polémica se debe de aclarar que dicho material llegó a Radioamlo y se decidió subirlo a Google desde el pasado 17 de febrero y al siguiente día fue difundido en los espacios de esa radio. Después diferentes personas lo copiaron en YouTube y difundieron, como es el caso de CNN, Reforma, La Jornada, W radio, algunos “blogs” y muchos medios más. Diferentes columnistas tocaron el tema como Jaime Avilés -a quien por cierto le agradezco sus líneas- Julio Hernández, pero no fue hasta que Carmen Aristegui lo menciona en su columna titulada ¿De quién es el anuncio? publicada en el periódico Reforma que toma relevancia y el gobierno federal, mediante emisarios disfrazados de personal del cineasta Luís Mandoki, hacen investigaciones y tratan de saber si tenemos más material relacionado a este anuncio.
Primero, tanto la Secretaría de Energía, como PEMEX negaron que ellos hubiesen producido dicho material. Después, caso insólito, anulan la palabra “alianza” que se mencionaban en la versión “D” y modificaron el logotipo final, pero persisten las frases “México enfrenta hoy un reto completamente nuevo. ¡Trabajar en aguas profundas! Trabajar en aguas profundas requiere de tecnología de punta como sistemas satelitales georreferenciados. Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas. ¡Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro! ¡No podemos ni debemos quedar fuera de esta oportunidad histórica! ¡Llegar hasta nuestro petróleo en aguas profundas nos permitirá vivir mejor! ¡Más petróleo para tener más hospitales y medicinas, más empleos, más y mejores carreteras, más escuelas y prosperidad para todos! ¡Sin que PEMEX deje de ser una empresa de todos los mexicanos! La recompensa será garantizar nuestro futuro y el de las nuevas generaciones. ¡El petróleo es de México!” Todo esto ante la voz del locutor que parece tener un orgasmo petrolero para motivar a la audiencia y medio atolondrada se permita la inversión extranjera en áreas estratégicas, manipulando la realidad y los verdaderos intereses del gobierno de Calderón que no son otros que privatizar por medio de la modificación de leyes secundarias. Este anuncio es muestra palpable de una manipulación sumamente estudiada para evitar reacciones hostiles de la población que en su inmensa mayoría no quiere inversión privada ya sea nacional o extranjera en la paraestatal.
El “tesoro” es anhelado por las trasnacionales y, si la población no deja a un lado la ideología, la apatía y el valemadrismo, Calderón lo entregará, con la complicidad de periodistas y columnistas “reconocidos” en alianza con los medios de ¿comunicación?, que una y otra vez repetían que no se podía hablar de reforma energética si no había una propuesta. Que eran inventos, utopías, alucinaciones de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo hoy callan ante esta campaña mediática que emprendió el gobierno federal sin que exista, ni que hayan presentado alguna iniciativa de ley. Calderón miente
EXTRA
De 77 a 84 mujeres de cada 100 es la media nacional que sigue sufriendo algún tipo de violencia en nuestro país, el asunto es que todos los 8 de marzo nuestros gobernantes ponen en marcha un programa en contra de la violencia a la mujer, todos. El año pasado así fue y este no es la excepción, ah, y también, cada año no fallan los anuncios felicitándolas, ojalá fueran más hechos y menos golpes.
Empieza a dar resultados la campaña “¡HOY!, porque son inocentes, los queremos libres” puesta en marcha por muchas organizaciones y voces nacionales, internacionales y, por supuesto, oaxaqueñas para exigir la liberación de los presos políticos apresados en Oaxaca. David Venegas Reyes, concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salió libre el 5 de marzo pasado tras once meses de encarcelamiento ilegal. Este caso donde jurídicamente ganó –como en muchos más- el recurso de revisión, donde la sentencia confirma que se le ha otorgado amparo y protección de la justicia federal en contra del auto de formal prisión que se libró en julio de 2007. Como el de los demás presos del conflicto oaxaqueño se confirma que efectivamente son presos políticos. Una victoria que impulsa a seguir alzando la voz y evidenciar las injusticias e ilegalidades, los malos tratos y violaciones a los derechos humanos de los que aún quedan recluidos y exigir justicia y que el verdadero culpable, Ulises Ruiz Ortiz, pague por ello.
Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<
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