Abogados penalistas denuncian un supuesto abuso de militares


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Miércoles, 22 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Cipriano Sotelo Salgado, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra un centenar de militares que la semana pasada allanaron una vivienda en el municipio de Jiutepec, de donde se robaron 100 mil pesos.

A decir del abogado que ayer por la tarde reunía los elementos probatorios para sustentar las acusaciones contra los elementos de las fuerzas castrenses, la madrugada del pasado 15 de abril allanaron el domicilio marcado con el número 43 de la calle Vicente Guerrero en Tejalpa, donde presuntamente había una persona secuestrada.

Sin embargo, y al comprobar la falsedad de la denuncia anónima, los militares extrajeron de la casa 100 mil pesos, además de que sin cargos pusieron a disposición de la procuraduría a los dueños de la casa, quienes denunciaron mal trato por parte de los integrantes de la milicia.

A decir del abogado Septuagésima y Antonio González, denunciaron la intromisión ilegal de al menos 100 militares a su vivienda.

“Ellos aseguran que los militares rompieron el portón y saquearon su casa de donde robaron los ahorros del patrimonio que reciben casa mes como ayuda de sus hijos que radican en Estados Unidos, al final todo quedó sin que haya pasado nada porque las autoridades no toman importancia a las denuncias ciudadanas”.

Sotelo Salgado aseguró que como esta denuncia presentada ante la delegación de la PGR existen decenas de casos en los que ha quedado documentado el abuso por parte de los militares, sobre todo en las comunidades indígenas de la zona Sur.

“Nosotros tenemos antecedentes de diversos casos en los que los militares que se han aprovechado de la confianza que se les ha conferido y han saqueado casas y han maltratado a la gente”.

Dijo que la Asociación de Abogados Penalistas ha recepcionado por lo menos una decena de quejas de ciudadanos que han sido perjudicados durante los operativos implementados por la 24ª zona militar.

El estudioso en derecho penal, dijo que las fuerzas castrenses están perdiendo la brújula de sus funciones y se aprovechan de su labor de ataque a la delincuencia para lacerar a civiles.

El abogado dijo que solicitará que la denuncia sea canalizada a las oficinas centrales de PGR para el inicio de las investigaciones contra militares de la 24ª zona militar.

No hay comentarios.: