Erich Moncada SDP Noticias
22 de Diciembre, 2009 - 09:34
El autoengaño de Calderón
El presidente espurio, Felipe Calderón, declaró el día de ayer en Michoacán que está comprometido por mantener vigente su sangrienta y fallida política antinarco. Y como si fuera un jefe militar de película de Hollywood, afirmó que “en esta lucha contra el crimen, no daremos ni un paso atrás. Y no habrá tregua ni cuartel para los enemigos de la patria y de los mexicanos”. El mandatario usurpador aseguró que está enfrentando con firmeza y sin distingos a la delincuencia organizada (claro, con la excepción del Chapo Guzmán), habló de justicia legítima (aún cuando carga a cuestas un enorme déficit de legitimidad) e hizo gala de mucha bravuconería que peca de optimista.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/22/index.php?section=politica&article=006n1pol
Nueva encuesta en EEUU revela avances mixtos en lucha contra adicciones
La encuesta nacional de adicciones en jóvenes “Monitoring the future”, publicada a mediados de mes, reveló una disminución en el consumo de metanfetaminas a niveles no vistos desde 1999, así como bajos índices de abuso de cocaína, alcohol y tabaco. Sin embargo, el estudio de 46,000 adolescentes de secundaria y preparatoria, dejó entrever un fenómeno que ha tomado fuerza desde hace cinco años: el abuso de medicamentos legales controlados, como el Vicodin (consumido por uno de cada diez preparatorianos) y el Oxycontin (ingerido por uno de cada veinte). En otras palabras, siete de las diez drogas más abusadas por los estudiantes del tercer año de preparatoria llegaron a sus manos desde los mostradores de las farmacias y no de los dealers en las calles. El estudio también expuso un preocupante aumento en el abuso de los inhalables.
¿Debatir sobre las drogas aumenta el uso?
La directora del Instituto Nacional de Drogas de Abuso (NIDA, por sus siglas en inglés), Norah Volkow, externó su preocupación por el estancamiento de las percepciones negativas de los jóvenes sobre la peligrosidad de la mariguana, ya que sólo cuatro de cada diez adolescentes opinó que la cannabis era dañina para la salud. De acuerdo a Volkow, el intenso debate en los medios de comunicación sobre la legalización de la mariguana medicinal ha provocado que los jóvenes piensen que la sustancia es menos peligrosa que otras, pero añadió que “esto es meramente especulativo ya que no contamos con ningún tipo de información al respecto”.
http://behavioralhealthcentral.com/index.php/20091215154827/Special-Features/a-talk-with-nidas-nora-volkow-on-2009-teen-drug-use-trends.html
Castañeda: La culpa es de Calderón
Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, e improvisado experto en seguridad pública (que nunca criticó la política de su jefe, culpable de habernos metido en este embrollo), declaró al diario canadiense The Star que “la guerra contra las drogas de México fue una guerra de opción. Fue una guerra que Calderón no debió haber declarado, que no puede ser ganada y que le está haciendo un enorme daño a México. Hoy, un creciente número de mexicanos comparte esta visión. Conforme la guerra sigue siendo librada, los resultados positivos no se ven por ningún lado y la violencia en el país sigue creciendo”. Castañeda nunca me ha caído bien por su arrogancia y cinismo, pero sobre este asunto debo darle toda la razón.
http://www.thestar.com/comment/article/740822
La mariguana, para tratar adictos
Al cannabis se le reconocen numerosos beneficios medicinales y terapéuticos. Y de acuerdo a Amanda Reiman, investigadora de la Universidad de California, en un estudio publicado por el Harm Reduction Journal, la mariguana podría ser una herramienta prometedora para tratar la dependencia de drogas. Al estudiar a 350 usuarios de cannabis medicinal, Reiman descubrió que 40 por ciento de los clientes de un dispensario usaban la planta para controlar su consumo de alcohol, un 66 por ciento para reemplazar los medicamentos controlados y 26 por ciento otras drogas ilegales más potentes. 65 por ciento reportó consumir mariguana como sustituto por sus efectos secundarios más atenuados que el alcohol y otras sustancias, 34 por ciento dijo que tenía un menor potencial de generar síndrome de abstinencia y 57 por ciento reportó una mejoría en el manejo de sus síntomas.
http://www.upi.com/Health_News/2009/12/03/Using-marijuana-to-fight-substance-abuse/UPI-42081259860038/
De Greiff: Legalicemos las drogas
Gustavo de Greiff, primer fiscal de Colombia famoso por haber capturado y asesinado al narcotraficante Pablo Escobar, volvió a reiterar que la política prohibicionista de las drogas es un fracaso y la única forma de acabar con los efectos negativos que genera es regular la producción y el comercio, de la mano con campañas educativas para disuadir el consumo. El exfiscal comentó a la Asociación de Editores de los Estados que “la violencia que vive México es parte de la consecuencia de la prohibición” y que el involucrar al Ejército en esta guerra ha generado “consecuencias bastante nefastas. El Ejército no está educado para tareas de policías, se hace permeable a la corrupción y se desacredita ante la población”.
Mientras tanto, en Colombia las cosas van de mal en peor
Parecería que el gobierno colombiano no sabe cómo atacar el problema de las adicciones. Por un lado elevó a rango constitucional la prohibición del uso de drogas en dosis personales, pero la sanciona como falta menor para no poner tras las rejas injustamente a los consumidores. No obstante, obliga a los adictos a someterse a tratamiento, como si fuera posible forzar a dejar su hábito a quien no desea hacerlo. El gobierno uribista llama a esta medida “protección coactiva”.
Protección fascista
El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, justificó la medida bajo la premisa de que el Estado debe proteger la vida y la integridad de las personas: “así que si una persona atenta contra su salud, el Estado debe protegerla, aún contra su voluntad”.
La reforma constitucional podría llegar a tener efectos perversos sobre la libertad y autonomía de los individuos, al negarles el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Y la medida podría ir más allá, pues al ser cuestionado Valencia si esta modificación legal podría sentar precedentes para que alcohólicos y fumadores sean rehabilitados obligatoriamente; el funcionario dijo que “el Estado ya está avanzando en ese sentido… esa es una línea que seguramente se profundizará”.
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/consumo-de-droga-como-falta-menor-con-rehabilitacion-obligatoria-al-adicto-propone-el-gobierno_4896587-1
Si a 16 mil muertos se le puede llamar éxito, estamos jodidos
El absurdo argumento del gobierno federal mexicano para justificar la malograda estrategia contra el narcotráfico, ha sido retomado por el gobierno de Barack Obama. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, sugirió que la estrategia debería prolongarse a futuro y dijo que el aumento de la violencia ha sido provocado “por los resultados, los éxitos y la presión que hemos empezado a tener”. El sentido común nos indicaría que a mayor éxito, menor violencia, pero la visión del gobierno mexicano y estadounidense dice todo lo contrario. Es el mundo al revés.
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1445271.htm
¿El narco infiltró al Ejército?
El “logro importante para el pueblo y el gobierno de México” que representó el asesinato de Arturo Beltrán Leyva para Felipe Calderón, empieza a llenarse con graves dudas y cuestionamientos. En un reportaje de Ricardo Ravelo, colaborador de Proceso, se da a conocer que el día en que fue ultimado el “Jefe de Jefes” se reuniría con Leopoldo Díaz Pérez, comandante de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, así como un capitán y un mayor pertenecientes a la misma zona, cuyos nombres no fueron dados a conocer.
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/74945
No hay comentarios.:
Publicar un comentario