Protesta INSP Viernes 26

Mandan la siguiente información:

ESTE VIERNES TODOS CONTRA FECAL Y EL YUNQUE DENTRO DE LA SECRETARIA DE SALUD Y EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA

ESTE VIERNES 26 SE CUMPLEN 20 AÑOS DE ENGAÑAR A LA POBLACIÓN DE MORELOS UTILIZÁNDOLA COMO RATA EXPERIMENTAL PARA ENRIQUECER A LAS ELITES DE LA INVESTIGACIÓN ALIADAS DEL GOBIERNO DE FECAL

El día Viernes 26 de enero en el Instituto Nacional de Salud Pública ubicado en Cuernavaca (Av. Universidad 655 Col. Sta. Ma. Ahuacatitlán muy cerca de la UAEM) se celebra el 20 aniversario de la fundación de dicho Instituto. Como ustedes saben, Felipe Calderón Hinojosa (Fecal) ha entregado al Yunque entre otras Secretarías de Estado a la Secretaría de Salud como pago a los favores recibidos de Manuel Espino y colaboradores. A los trabajadores de dicho Instituto se les ha dado la instrucción de que ese día no podrán estacionar sus vehículos en el interior de dicho Instituto porque se espera la llegada de importantes personalidades del gobierno de Fecal. Es probable incluso que asista el mismo Fecal, Josefina Vázquez Mota, el Secretario Yunquista de Salud quién ya ha declarado que cambiará las políticas sobre el uso de anticonceptivos y promoción del condón de la SSA.

De quién con seguridad se contará con su presencia es del mismo Subsecretario de Salud Dr. Mauricio Hernández Avila ex director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hasta hace unos meses, ya que fue promovido por Carlos Salinas quién ha sido su gran protector y maestro desde que lo mandaron a estudiar a la Universidad de Harvard para después haber sido hecho director del Centro de Investigaciones en Salud Poblacional del INSP sin siquiera haber tenido el mínimo curriculm necesario ni la experiencia para ocupar un puesto de esta magnitud, razón por la cuál llegó al INSP como verdadero bandido, a robar datos de otros investigadores, iniciando así su carrera de “gran investigador” inventando incluso los datos como en sus proyectos sobre costos de la contaminación ambiental en la ciudad de México para iniciar su escalera ascendente que lo llevaría a ocupar hoy una posición clave en el gobierno espurio de Fecal. Como director del CISP, Mauricio Hernández Avila se dedicó a la piratería de coautorías logrando engordar su curriculm de 5 publicaciones cuando fue hecho director del CISP, a 189 cuando lo nombraron director del INSP. En algunos de estos artículos solamente se cambió el orden de los autores y se envió el mismo artículo a varias revistas. Otra de sus estrategias de corrupción y fabricación de coautorías fue la represión contra los investigadores para obligarlos a citarlo como coautor en todos sus artículos, para lo cuál inventó un reglamento para coautorías el cuál incluía entre sus lineamientos que todo artículo generado por algún investigador(a) del CISP tuviera que ser entregado al Director del CISP (o sea al mismo Dr. Mauricio Hernández) para su revisión y aprobación antes de ser enviado a alguna revista. Sin la aprobación del mismo Mauricio Hernández el artículo no podía ser enviado a publicación. Entonces los investigadores para lograr la aprobación del sus artículos entregaban coautorías como pago al director, quién al principio le hacía alguna observación en sus revisiones al artículo y al ser estas realizadas e incluidas en el artículo, se justificaba la coautoría del investigador. Posteriormente, automáticamente se le daba la coautoría al Dr. Hernández y el artículo podía salir a publicación sin revisión. El pago estaba hecho.

Entre estos métodos fue el beneficiar a amigos, amigas, amantes y familiares y nombrarlos como jefes de departamento y administradores de sus propios proyectos de modo que el CISP se convirtiera en la catapulta de su propia proyección académica y política hacia la Secretaría de Salud. Por cada uno de estos proyectos, el Dr. Mauricio Hernández obtuvo beneficios económicos
por alrededor de $3, 500 dólares los cuales fueron entregados como “salario del investigador responsable” por las fundaciones y universidades extranjeras que financiaron estos proyectos, incluyendo la Universidad de Harvard, Glaxo, etc. En un año llegó a tener al menos 20 proyectos activos que le redituaban $70 000 dólares extras.

Dos de sus amantes, exalumnas de la maestría en Ciencias en Epidemiología, Dra.Roxana Bojalil y la Dra. Martha María Téllez Rojo fueron hechas jefas de departamento primero y a la segunda se le creó una Dirección en Biostadística después.

Rápidamente como director del CISP se convirtió en un “pulpo” investigador que igual tenía proyectos sobre cáncer que sobre SIDA; sobre contaminación, nutrición infantil, y tabaco etc. Es decir, proyectos sobre áreas de interés para las Universidades extranjeras dónde había recursos económicos que le dejaron una buena tajada en dólares. Como decía en sus tiempos su gran amiga
y colaboradora la Dra. Lizbeth López, esposa del hoy uno de los candidatos a Director del INSP, Dr. Malaquías Cervantes: “el chiste de esto (refiriéndose al INSP) es hacer investigación en temas que te dejen lana ”. Con esta óptica, por supuesto que las enfermedades de la pobreza como el dengue, el mal de chagas nunca figuraron en la agenda del Dr. Hernández y sus colaboradores. El INSP se convirtió en una institución elitista y cerrada a la realidad nacional y cualquier contacto con la UAEM, utilizada por una élite que hoy presume de un gran curriculm disfrazando sus privilegios con la máscara de la “investigación en salud”, “investigación con misión”, “investigación con excelencia y calidad” etc etc.

No por nada el Dr. Mauricio Hernández, hoy colaborador de Fecal, terminó construyendo una residencia en el fraccionamiento Vista Hermosa de Cuernavaca al tercer año de su gestión como director del CISP: “y el terreno nada más me costó $70 000 dólares” comentaba maravillado entre sus allegados. Además de los ingresos salariales y por proyectos, hay que agregar los premios nacionales a la investigación, los premios Glaxo, Kellogs, etc. años sabáticos en universidades extranjeras, los viajes “científicos” a congresos en países extranjeros para asistir a Congresos internacionales con todos los gastos a cargo de la Federación, el uso de recursos materiales y todo logrado gracias al uso de recursos públicos, materiales y humanos puestos a su servicio como Director del CISP. Prueba parcial de lo anterior fue que en el año de 1995 la Contraloría le integró un expediente por irregularidades y corrupción en la asignación de plazas y contratación de personal (sus amigos y amantes) para ocupar cargos al margen del procedimiento establecido federalmente.


En el modelo mercantil de la investigación en salud impuesto por Mauricio Hernández los sectores más empobrecidos de la población de México incluyendo a la del Estado de Morelos han sido utilizados como verdaderos conejillos de indias para obtener datos científicos que les han redituado enormes ganancias económicas mediante estímulos económicos: Sistema Nacional de Investigadores, premios por productividad ($7,000 por artículo), becas en universidades extranjeras extras al salario de investigadores; premios a la docencia, premios de las fundaciones privadas a la excelencia en investigación, como el ganado por Teresita González de Cossio esposa del inseparable amigo del Dr. Hernández , Dr. Juan Rivera Dommarco Director del Centro de Investigación en Nutrición del INSP quien en sus inicios estaba seriamente preocupado por lograr un cambio físico del mexicano (como quitarle lo chaparro a los mexicanos era su gran preocupación, o bien “lo naco a los nacos” para que se asemejaran a él de ascendencia europea, o a su mexicana esposa de “bellos” ojos azules). Pronto la Dirección en Nutrición se convirtió en una pasarela de hermosas chicas blancas de buena casta y apellido con todos los recursos y vistiendo a la moda “Totalmente Palacio”. Sin hablar por su puesto de los extranjeros que han llegado a ocupar importantes puestos en el INSP, cerrándole la puerta a los prietitos mexicanos sobretodo si son egresados de la UAEM. El desprecio hacia los docentes y alumnos de nuestra universidad estatal es constante.

Además como director del CISP, el hoy Subsecretario de Salud, encargado de que le cuadren las cifras al ignorante Yunquista Secretario de Salud, convirtió al INSP en una maquiladora de proyectos de investigación para las universidades extranjeras. Se caracterizó como director por ser un verdadero gangster que se dedicó a la aniquilación de sus adversarios “populistas”, del propio sindicato de los trabajadores del INSP y a convertir a dicho instituto en un negocio familiar: hizo a su hermanito un biólogo bueno para nada, Juan Eugenio Hernández Avila, Director de Informática, y a su esposa Isabel Romieau Directora en Investigación dentro del mismo Instituto. El nepotismo más descarado solapado por el propio gobierno de Fox. En el año del 2005 no tenía ni seis meses como Director General cuando ya se estaban repartiendo entre los directores los excedentes salariales provenientes de descuentos que a los trabajadores se les realizó durante todo el año por diversas faltas administrativas como retardos y ausencias, con el respaldo de Vicente Fox diciendo que de ese modo se premiaba “la productividad”; cuando los “productivos” Directores han tenido todos los recursos humanos y materiales para que otros les hagan el trabajo y ellos solamente pongan las firmas. Esto fue denunciado en La Jornada de Morelos en dicho año.

Este Viernes invitamos a manifestarnos con pancartas afuera de las instalaciones del INSP desde las 9:00 de la mañana para repudiar al gobierno espurio de Fecal y sus colaboradores. Donde también estará presente otra fichita el ex Secretario de Salud Julio Frenk Mora quién es uno de los
responsables del convenio “secreto” con las Compañías Tabacaleras las cuales le dan ahora dinero a la Secretaría de Salud entre otras cosas para financiar el famoso “seguro popular”. Dicho acuerdo ha frenado la lucha contra el tabaco en México y da libertad a las compañías de Cigarros
extranjeras para anunciarse y promover sus productos con plena libertad.

!!FUERA EL YUNKE DE LA SECRETARIA DE SALUD Y SUS COLABORADORES!!

!YA BASTA DE UTILIZAR AL PUEBLO DE MORELOS CON FINES DE ENRIQUECIMIENTO DE
CIENTÍFICOS CORRUPTOS!!

NO AL COLABORACIONISMO CON LAS ELITES CIENTÍFICAS DEL INSP Y LA SSA

!!!!ALTO A LA CORRUPCIÓN DE MAURICIO HERNÁNDEZ AVILA COMPADRE DE FECAL!!!!!

NO A LA ENTREGA DEL INSP A LAS UNIVERSIDADES EXTRANJERAS NI AL DESPIDO DE
MEXICANOS PARA CONTRATAR EXTRANJEROS

ALTO AL ENRIQUECIMIENTO DE PSEUDO INVESTIGADORES

ATTE. DRA. LUCERO OSVAN

1 comentario:

Ginger dijo...

Me interesa contactar a la persona que escribió este post...