TIENE RAZON G. IRUEGAS, LOPEZ OBRADOR DEBE VIAJAR A EU.

Del Blog de la LNCCR:


PARA ENTENDER LA NOTICIA



Por Benjamín Castro


Pronto, y también a Sudamérica


TIENE RAZON G. IRUEGAS, LOPEZ OBRADOR DEBE VIAJAR A EU.


Gustavo Iruegas el secretario de relaciones internacionales del gobierno legítimo de López Obrador le ha recomendado a éste, según lo declara a El Economista el lunes 22 de enero, - que haga una vista a los Estados Unidos antes de que termine el 2007 y que sea esta su primera gira internacional. Iruegas, por si no los sabe usted, es una de las figuras con mayor visión del gobierno de AMLO y es reconocido por su enfrentamiento con Jorge Castañeda cuando éste, como secretario de relaciones exteriores del gobierno de Vicente Fox, armó una operación contra Cuba tratando de convertir a la política exterior mexicana en un vulgar garrote de golpeteo para los neoconservadores de Washington. Iruegas renunció a su puesto como subsecretario y denunció el hecho. Por sus escritos se ve además que Iruegas tiene una comprensión muy clara de la política de los neoconservadores de Washington, especialmente en lo que se refiere a la implementación de un "estado policíaco" dentro de los Estados Unidos y de la forma en que Felipe Calderón esta tratando de implementar esa misma política dentro de México con el pretexto de la lucha contra el crimen organizado. .

Con esta visión, seguramente Iruegas tiene una apreciación de lo que esta sucediendo en los Estados Unidos y especialmente en Washington a raíz de la derrota de los neoconservadores en las elecciones del pasado 7 de noviembre, cuando perdieron el control del congreso federal. Iruegas debe saber que dentro del congreso norteamericano esta emergiendo una colación bipartidista contra la guerra de Irak y contra toda la política exterior de Cheney y Bush. Iruegas debe saber también de la fuerte tendencia de los demócratas que ahora controlan el congreso hacia una política económica anti-libre comercio y proteccionista y que la rebelión contra la Casa Blanca de Cheney Bush no es solo por la guerra de Irak, sino por algo mas profundo: Los resultados del viraje económico neoliberal de los últimos 30 años, de parte de los gobiernos de ese país tanto republicanos como demócratas. Iruegas debe saber tambien sobre el papel que ha jugado en modular toda esta nueva configuración política en los Estados Unidos Lyndon H Larouche y su movimiento de jóvenes y como pudieron estos sacar de su postración a los demócratas después de la derrota en las elecciones presidenciales del 2004 frente a Dick Cheney y Karl Rove los estrategas neoconservadores. Larouche, como es bien sabido, representa la corriente del sistema americano de economía, la corriente de Franklin Delano Roosevelt , que ahora remerge en los Estados Unidos.

Además, y como el propio Iruegas lo menciona, entre los once millones de mexicanos que viven en Estados Unidos ilegalmente, y los más de 10 millones que están ya legalizados y que además incluye a una segunda generación de ciudadanos de origen mexicano que viven en ese país , constituyen la "primera minoría" por ser esta mayor a la de los afro americanos. Como todos los sabemos , todos estos mexicanos son verdaderos "exiliados económicos" , es decir, gente que se tuvo que ir de México por falta de empleo y oportunidades debido a las políticas impuestas a México por los últimos gobiernos priistas y panistas y ordenadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Muy seguramente toda esa "primera minoría" simpatiza con el movimiento de AMLO y esto tiene mucho peso en el contexto de lo que sucede ahora en Washington y en todo el país. Felipe Calderón esta identificado , por sus políticas de militarización y su propuesta económica, con el liderato neoconservador de Washington y de Wall Street, precisamente el liderato que , según las últimas encuestas, más de un 70% de la población norteamericana repudia y dentro de ella, por supuesto, la población de origen mexicano. Además, Calderón ha decidido darle continuidad y vigencia a la "doctrina Castañeda" y quiere convertir a su gobierno en el "garrote oficial" " de los neoconservadores en contra del movimiento de países de América del Sur que representan los presidentes de Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia etc. y que han decidido recuperar el patrimonio nacional en base a la nacionalización de los energéticos, la electricidad y otros sectores estratégicos regresando a sus naciones al estatus que tenían en los años 70s cuando el estado, antes de las reformas depredadoras del FMI, tenía el control de los recursos naturales y de la industria estratégica. Calderón asumió a raíz de su vista a Nicaragua la semana pasada, el papel del porro oficial de los depredadores como Cargill, ADM, Gas Natural, Iberdrola, Halliburton, Exxon, Citibank, etc. etc. A López Obrador le va beneficiar mucho una gira por los Estados Unidos.

Seguramente será muy bueno también si antes realiza una gira por Sudamérica visitando a las naciones en donde los gobiernos comparten sus ideas. Hay que recordar que en junio de 2006, López Obrador se pronunció por la "solución Argentina" al problema de la deuda y contra las políticas del llamado "consenso de Washington". En este momento todo el cono sur ha adoptado esas ideas y algunos países han expulsado ya al FMI de la toma de decisiones económicas. López Obrador también propuso en esas fechas que el Banco de México debía utilizar sus enormes reservas internacionales, ''más de 60 mil millones de dólares, en ese momento – para impulsar el desarrollo del país. Ahora, tanto Venezuela como Ecuador han tomado el control de sus respectivos bancos centrales precisamente para eso, para recuperar la soberanía sobre el crédito y para utilizar todo ese capital ocioso en manos de los especuladores.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.


benjamincastro_1@hotmail.com

http://www.comiteslaborales.blogspot.com/

No hay comentarios.: