LA VOZ DE LOS UNIVERSITARIOS: ¿POR QUÉ ESTUDIAR HOMEOPATÍA?

Muy querid@s compañer@s de lucha:

Ojalá me permitan ir compartiéndoles algunas reflexiones de los universitarios pioneros de la Universidad de la IV República. Será valioso e importante para ellos, para la Universidad misma, e incluso para ustedes, compañer@s, que así nos acompañarán de cerca en este proceso educativo y en la esperanza que conlleva…

Como parte de la Convocatoria se pedía a los interesados en inscribirse que “explicaran por qué querían estudiar la Licenciatura en Medicina Homeopática y por qué en esta Universidad de la IV República”. Aquí les comparto una de las respuestas de un compañero de Xalapa, Veracruz, que además representa muy bien el pensar y el sentir de todos los que hemos comenzado este Proyecto…

Bernabé viaja cada ocho días muchos kilómetros y gasta una considerable cantidad de dinero en pasajes para estar en esta Institución Nueva Educativa y de Salud. ¿No creen ustedes que alguien así, con esta capacidad de esfuerzo y de decisión, refleja exactamente lo que ha de ser el ciudadano nuevo en una Nueva República, y que algo importante tendrá que decirnos? Les invito a que lo escuchemos con atención:

“Muchos serán los llamados, pero pocos los elegidos”

Creo que tengo muchos motivos que me mueven a estudiar la Licenciatura en Medicina Homeopática de la Universidad de la IV República.

El primero, y quizá sea el más complejo y abarcador de todos, es que en esta oportunidad de experiencias de aprendizaje encuentro la posibilidad de ser y llegar a hacer una de las cosas que siempre he deseado: la de ayudar a los otros a sanar sanándome yo mismo. Sanar en todas las dimensiones del ser-humano.

En este proyecto encuentro oportunidades con un fuerte mensaje místico-espiritual, pedagógico, emocional, social, político, racional, etc., que me hace un llamado al que no puedo negarme, un llamado a trabajar por el bien común, ayudar al otro para ayudarse uno mismo.

En todo este proyecto nuevo veo cosas, que sin negar su importancia, están más allá de lo económico, político, religioso, social y cultural. Veo re-volución, re-nacimiento, re-novación y re-encuentro, no sólo del mexicano sino del ser humano consigo mismo, con su esencia creadora y transformadora. Veo el re-descubrimiento de las facultades y potencialidades humanas.

Por otro lado, soy estudiante de la Licenciatura en Pedagogía con especialidad en Orientación Educativa; mi interés radica en llegar a ser un buen orientador, pero en mi formación profesional hace falta la parte que atienda el lado espiritual, emocional y corporal del ser humano, pues se centra más en lo psicológico, y a mí me interesa la integralidad del ser humano, no lo concibo fraccionado.

La Licenciatura en Homeopatía complementa, o es más, abarca perfectamente mis deseos de entender y atender al ser humano íntegramente, me da la oportunidad de ser un orientador y guía que no desatienda ningún aspecto del ser humano.

Tiene también gran importancia para mí participar en una propuesta pedagógica que “coincide” con mis propuestas de educación realmente integral, comunitaria, liberadora, abierta, transdisciplinaria, sistémica, holista, sin fines de lucro, abarcadora y renovadora, que no se ve a sí misma como novedosa, sino como heredera de los grandes saberes de todas las culturas de todos los tiempos.

Participar en un proyecto así de grande comenzando en pequeño, tan complejo y a la vez tan sencillo, es contribuir a la transformación pedagógica, social y cultural de la educación en nuestro país.

Finalmente, y no menos importante, es por mi interés de participar más activamente en el proyecto de nación que encabeza AMLO como Presidente Legítimo de México, de cumplir con mis deberes como ciudadano de la IV República en la renovación de las instituciones, y participar en la Re-evolución de las conciencias.

Soy producto de la resistencia a las imposiciones en todos los órdenes, y estoy en resistencia personal desde hace mucho tiempo contra las agresiones al corazón, al alma y a la razón. No atender al llamado de la Universidad de la IV República es no tener oídos que oigan, ni ojos que vean.

Bernabé Librado Zuvirie Vázquez, enero 2007 (resistenciapersonal@hotmail.com)

No hay comentarios.: