Líderes magisteriales de 20 estados buscan derrocar a Gordillo

josé gil olmos

* Calderón la recibe en Los Pinos

México, D.F., 6 de febrero (apro).- En su cumpleaños, la lideresa Elba Esther Gordillo recibió como regalo una mala noticia: dirigentes magisteriales de 20 entidades anunciaron la integración del Frente Nacional Democrático Plural, que tiene como objetivo “democratizar” al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y acabar con el liderazgo de la profesora chiapaneca.

"El liderazgo inmoral de (Elba Esther) Gordillo está en su etapa terminal”, manifestó Noé Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Magisterio, quien encabeza este movimiento disidente. Sin embargo, la profesora chiapaneca se reunió por la noche con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, junto con el senador y dirigente del SNTE, Rafael Ochoa.

Se trata de la primera reunión pública entre Calderón y la maestra luego de que ésta le levantara el brazo como “presidente electo”, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no había calificado la elección del 2 de julio.

La reunión entre el jefe del Ejecutivo con el pleno del SNTE se realizó por la noche y fue privada. Horas antes, por la mañana, en conferencia de prensa los líderes magisteriales del llamado Frente Nacional Democrático exigieron la destitución de Gordillo y Ochoa como dirigentes máximos del magisterio.

Anunciaron la realización del primer Foro Magisterial bajo el auspicio de la Cámara de Diputados y la UNESCO en el que analizarán el sindicalismo magisterial en el contexto nacional.

Noé Rivera explicó que la agrupación política que encabeza fungirá como el brazo político del Frente, que aglutina a 152 mil maestros. Dijo que el foro será importante porque se hablará de las nuevas formas de organización sindical, así como de la influencia de del sindicalismo magisterial en procesos políticos y electorales.

Declaró que el liderazgo “inmoral” de Elba Esther Gordillo está en su etapa terminal y que la propuesta que tiene este grupo magisterial disidente del SNTE es buscar una reforma laboral que involucre a los maestros y para ello se convoca al primer Foro Magisterial, “a fin de concluir con una propuesta de reforma para democratizar la estructura sindical, transparentar la rendición de cuentas y propiciar la libertad sindical".

Este foro se da de cara al Congreso Nacional del SNTE que se efectuará en mayo y, según Rivera, servirá para hablar del cambio en el Comité Ejecutivo Nacional y detener las intenciones de imponer al senador Rafael Ochoa, incondicional de Elba Esther Gordillo.

En la conferencia estuvieron representantes de los estados donde la maestra Gordillo ha provocado divisiones entre los maestros, quienes se han opuesto a que mantenga su cacicazgo, entre ellos Homero Pólito Domínguez, de Veracruz; Aurelio Chávez, de Michoacán; y Octavio Gordillo, del Distrito Federal.

Los tres profesores advirtieron que no permitirán la reelección Rafael Ochoa ni de Elba Esther Gordillo como líderes del SNTE, “pues lo tienen en sus manos, como uno más de sus bienes; tiene que volver a ser de los trabajadores", dijo el representante de Veracruz.

No hay comentarios.: