PEMEX

Corrupción en Pemex y CFE costó 11 mil mdp en 2006; Calderón blinda al sector
daniel lizárraga

México, D.F., 13 de febrero (apro).- El gobierno de Felipe Calderón anunció un blindaje contra la corrupción en el sector energético –el segundo luego de la presidencia de Vicente Fox--, en el que hay una sola novedad: la creación “comités de auditoría”.

De acuerdo con las medidas anunciadas ayer por el secretario de la Función Pública, Germán Martínez, el resto de los puntos incluidos en el programa Rendición de Cuentas y Transparencia abarca obligaciones y procedimientos --ya previstos por ley-- en la supervisión de los recursos públicos.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Germán Martínez reveló que en el 2006 se dejaron de invertir 11 mil millones de pesos en el sector energético, producto de juicios de inconformidad tramitados por empresarios inconformes con la manera en que se manejaron las licitaciones públicas de Pemex y CFE, tanto nacionales como internacionales.

“Durante los primeros dos meses del 2007, se han presentado 11 inconformidades cuyo valor agregado supera los 150 millones de pesos”, comentó Martínez.

Esta es la primera vez que un secretario de Estado revela al menos una parte del costo que han tenido para el país las protestas de los industriales por la forma en que se manejan las obras y compras dentro del gobierno. Sin embargo, representa también una información parcial, ya que el titular de la SFP habló sólo del 2006 y lo que va de 2007.

En este blindaje, el gobierno calderonista aplicará una “ampliación de la cobertura y el impacto de la fiscalización al sector, con un enfoque que privilegie la prevención sin renunciar a ejercer la atribución sancionatoria frente a la conducta corrupta”.

No obstante, Martínez no explicó hasta dónde llegará esta ampliación de cobertura y el impacto fiscalizador.

Como segunda medida, propusieron revisar la regulación administrativa y los procesos internos en la entrega de obras públicas, adquisiciones y arrendamientos. Esta medida, por ejemplo, es una de las obligaciones de la SFP. Incluso, en la administración pasada, el entonces contralor Francisco Barrio tuvo un subsecretario especialmente dedicado a ello.

“Y el tercero: fortalecer la función y aumentar la eficacia de los órganos internos de control”. Como en los puntos anteriores, no hubo mayor explicación.

Otro de sus objetivos, por ejemplo, es dirigir la “fuerza auditora” a temas como la extracción ilegal de combustible. Este rubro tampoco es novedoso. El excontralor Francisco Barrio abrió varios expedientes sobre la materia.

No obstante, Calderón asumió el acto como una novedad al ciento por ciento y, en un acto inédito, presentó a los contralores del sector energético, asunto que tradicionalmente fue manejado por medio de comunicados de prensa.

“Si queremos competir y ganar en un mundo que nos compite, necesitamos un sector energético que genere los insumos adecuados para impulsar el aparato productivo mejorar la vida de los consumidores”, enfatizó.

“Y para ello, es fundamental que los mexicanos contemos con energéticos de calidad y a precios competitivos”, agregó.

Lo he gritado pemex no esta como esta por no ser rentable si no porque la corrupción la mata, el robo de gasolina la desangra y el fraude con los franquisiatarios la desfinancea.

No hay comentarios.: