Ante el crimen de Ernestina Ascencio

Ante el crimen de Ernestina Ascencio
Respeto a su dolor y a su dignidad indígena, piden pobladores de Atzompa
Exige alcalde de Atzompa al Presidente pedir perdón
Ultimátum a la Sedena





Ante el crimen de Ernestina Ascencio
Respeto a su dolor y a su dignidad indígena, piden pobladores de Atzompa
Viven rabia e impotencia ante una justicia que no llega pero aún confían y esperan
Hay personas que quieren justificar lo injustificable y dan versiones prematuras

Por Miryam Rodríguez Hernández
Orizaba, Ver., 17 de marzo.-

Rabia, impotencia, dolor, son los sentimientos que en este momento está experimentando los habitantes de Soledad Atzompa y familiares de la señora Ernestina Ascencio, así lo externaron a través de un comunicado el presidente de la CROISZ, René Huerta y los hijos de la occisa. Este documento que esta fechado en la de Sierra de Zongolica, Veracruz, México. a 16 de marzo del 2007.

Fue girado a todos los medios de comunicación e instituciones todas, mismas que han tenido conocimiento e intervención en el caso de “Ernestina Ascencio”, y rechazan todo este hecho cometido contra la anciana. “Hemos escuchado con mucha frecuencia que México es un país de instituciones, confiables por lo que aun con todo el dolor la impotencia, la rabia que lacera el alma y el corazón de los familiares e indígenas de la sierra de Zongolica por el acto atroz cometido en contra de nuestra hermana Ernestina”.

Sin embargo indica el comunicado que darán a esas instituciones un voto de confianza para que con la ley se haga justicia, la cual debe ser “igual para pobres y ricos para poderosos e indefensos, queremos seguir manteniendo esa confianza habremos de esperar atentos y respetuosos el resultado de las investigaciones realizadas para determinar si fueron dignos de la confianza indígena”.
También señalaron que a pesar de que va en contra de sus usos y costumbres, permitieron la exhumación de la senecta, con el fin de que se esclarezcan los hechos, aunque lamentaron ver en los medios de comunicación “declaraciones de personas dando resultados prematuros que consideramos muy lejanos de la verdad y que sólo pretenden justificar lo injustificable o ignoran”.

Antes de finalizar este documento solicitaron “exigimos el respeto a nuestro dolor a nuestra dignidad y a nuestra inteligencia no obstante nuestra condición indígena”, asimismo pidieron a la instituciones y personas no hacer declaraciones sin fundamento con respecto al caso “para que a través de los conductos oficiales se de la información veraz a la familia y a la comunidad indígena.
Ya que el hacer declaraciones irresponsables solo pone en riesgo la estabilidad y la paz social de la comunidad indígena y no decimos tranquilidad porque solo podremos estar tranquilos cuando se haya hecho justicia” concluye.



Exige alcalde de Atzompa al Presidente pedir perdón

03/18/07 en xalapa, Ver.- por: Avc noticias

Campaña del gobierno federal para minimizar los hechos: PérezHizo esta petición a nombre de la población nahuatl que habita Zongolica

::::


A nombre de la población nahua que habita en la sierra de Zongolica, el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala exigió al presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, “retractarse y pedir perdón” por haber declarado que el deceso de la señora Ernestina Ascensión se debió a una gastritis crónica no atendida.

“Calderón le debe de pedir disculpas o perdón a nuestra comunidad, a nuestro municipio, eso es ser falto a la comunidad indígena”, remarcó.

El edil consideró que desde el gobierno federal se ha instalado una campaña para minimizar los hechos y las primeras pruebas de la causa de la muerte de la indígena de 73 años, en la cual se ha incluido ya al propio presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, quien recientemente dijo que la muerte pudo ser “natural”.

E insistió: “Queremos que se esclarezca el asesinato de nuestra hermana, porque de lo contrario si esto lo dejamos así, se daría lugar para que estos lamentables hechos puedan pasar en otra región indígena del Estado y del país, y eso no es justo”.

presencia injustificada

Nuevamente rechazó la presencia militar en su municipio, la cual calificó de injustifica, pues en la zona no existen grupos paramilitares o guerrilleros, según algunas versiones.

“El pueblo de Soledad Atzompa hasta hoy no se ha caracterizado por ser un pueblo agresivo, ni tampoco estamos buscando destacar en lo político, estamos declarando a favor de nuestros derechos humanos y por eso hemos venido hablando de los atropellos, estamos en contra de eso, defendemos un derecho legitimo”.

De ahí que Javier Pérez se refrendará como “más perredista” que nunca, y rechazará tener alguna pretensión para cambiar de partido por acceder a alguna diputación local.

“No me salgo y no me han ofrecido nada, no se puede cambiar de un momento a otro”, reiteró mientras lo flanqueaban varios diputados federales y locales del PRD encabezados por el senador veracruzano Arturo Herviz. Sostuvo que su presencia en un evento del PRI en Boca del Río la semana pasada, que encabezaron el gobernador y la presidenta nacional tricolor Beatriz Paredes obedeció a su búsqueda de castigo a una constructora que ha incumplido con diversos trabajos de obra pública.


Ultimátum a la Sedena

03/18/07 en xalapa, Ver.- por: Javier Laertes

Amaga PRD con hacer públicos más casos de abusos del Ejército::::


El Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio un mes de ultimátum para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dictamine la situación de los “presuntos” asesinos y violadores de Ernestina Ascensio Rosario, o de lo contrario dará a conocer otros casos de agresiones por parte de militares hacia la población indígena de Zongolica y del país, advirtió el secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos de ese instituto político, Juan Carlos Mezhua Campos.

Entrevistado previo al inicio del Consejo Político Estatal del Partido del Sol Azteca, el funcionario partidista dijo que tiene inclusos testigos de que quienes cometieron el delito fueron los militares, por lo que existió que están esperando que le ponga el nombre a esos militares y que se castigue.“Si el Ejército Mexicanos insiste en ocultar información en término de un mes no hay un dictamen que apunte que se está haciendo justicia, es la difusión de otros casos de agresión militares hacia la población de la zona de Zongolica y de otras partes del país”, lanzó.

violación a una niña

Aseveró que desde el 2002 han denunciado diversos casos de violación de los derechos humanos cometidos por el Ejército Mexicano, por lo que mencionó el caso de la violación de una niña de 12 años sucedido en el año 2000 y que ahora tiene una hija como producto de esa agresión.

Por ello recalcó que el PRD no va aceptar el argumento de que no participo gente del Ejército Mexicano el ultraje hacia a la señora Ernestina Ascensio Rosario

Explicó que en la reunión sostuvieron con el titular de la Sedena Guillermo Galván Galván y el procurador Militar en días pasados se acordó que no iban a entorpecer las investigaciones en el entendido de que va a dejar a la Procuraduría de Justicia del Estado desahogue las pruebas y se llegue a las conclusiones.

Finalmente, señaló que hubo preocupación de ese partido político ante la declaración del presidente Felipe Calderón entorno a que la señora Ernestina Ascensio Rosario había muerto por gastritis situación que es una falta de respeto a las comunidades indígenas y a las zonas más pobres.

Fuentes: Alcalorpolitico.com e imagendeveracruz.com.mx

No hay comentarios.: