Asegura Calderón que no dará tregua a la delincuencia; ''la sociedad está harta''

Rodeado de cientos de policías, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, presentó ayer la llamada Estrategia Integral de Prevención del Delito, a fin de responder a la sociedad mexicana que -reconoció- está ''harta de la inseguridad''.

El titular del Ejecutivo federal prometió que su gobierno no dará tregua ni cuartel a los enemigos de México, en referencia a los delincuentes, y reiteró que el Estado mexicano tomará nuevamente el control que nunca debió perder sobre su territorio.

La estrategia consiste en una reiteración de lo que se ha venido ofreciendo en cuanto a la instrumentación de una política de prevención del delito, de estrictos controles de la policía, combate a la corrupción y de un sistema único de información criminal.

En las remozadas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ubicadas en avenida Constituyente, Calderón fue recibido por diversos batallones de policía desplegados en los pisos del edificio, como una demostración de la fuerza de las corporaciones.

Cerca de cumplir sus primeros 100 días de gobierno, Calderón Hinojosa continuó con su carrera frenética por palo-mear compromisos cumplidos, y dijo que tan sólo en este acto fueron los números 1, 4, 14, 15 y 18, de los cien que deberá haber cubierto el sábado próximo.

Acompañado por integrantes de su gabinete, así como del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, el mandatario federal reiteró su compromiso de estar al frente de esta ''batalla'' contra la delincuencia.

Un día después de que el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, el general retirado Francisco Fernández Solís, fue herido a balazos en Villahermosa, el Presidente aseguró que la inseguridad es un desafío indiscutible en el que no hay tiempo que perder ni esfuerzo que escatimar.

Dijo que la razón de esta lucha es muy clara: ''No vamos a dejar en manos de la delincuencia el curso de nuestras vidas y de nuestro país, ni mucho menos cederemos la plaza a quienes pretenden envenenar el cuerpo y el alma de nuestros hijos''.

Como parte de la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, su gobierno efectuará campañas de información y sensibilización dirigidas a los jóvenes para que no sean víctimas de las adicciones.

Ofreció que recuperarán con hechos, ''palmo a palmo'', la confianza de los ciudadanos en sus policías y dijo que para ello se van a aplicar estrictos controles de confianza a las fuerzas del orden, con especial énfasis en la ética, la disciplina y la calidad con la que deben conducir su labor cotidiana.

Calderón señaló que al igual que los ciudadanos exigirá de manera urgente una policía ''honesta, limpia, confiable'' para los mexicanos, aunque admitió que no será fácil conseguirlo.

Ante los uniformados prometió que contarán con el mejor equipamiento y los más sofisticados avances tecnológicos, por lo que pidió el apoyo del Congreso de la Unión para que apruebe de manera creciente recursos con ese fin.

Por otra parte, para fortalecer la participación ciudadana, la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, presentó un sistema de indicadores para que la ''sociedad'' pueda medir el desempeño y los resultados de la policía.

Plataforma México

El otro compromiso del gobierno federal consiste en impulsar el fortalecimiento de mejores instituciones en el combate a la delincuencia, por lo que ayer se puso en marcha la Plataforma México, con la que se creará un Sistema Unico de Información Criminal.

Como parte de esta plataforma se buscará generar inteligencia policial mediante el intercambio de información y el diseño de mapas ''geodelictivos'' entre Federación y estados, así como actualizar la red nacional de telecomunicaciones.

''No muerden, señor''

Antes de retirarse, el jefe del Ejecutivo recorrió rápidamente una muestra de los equipos policiacos. Cuando estaba frente a un par de canes usados para detectar drogas y cadáveres, dudó un poco, pero un elemento de PFP le dio confianza al señalar: ''Seguro no muerde, señor'', por lo que el mandatario acarició sonriente a los perros.

En el trayecto recibió una explicación sobre los equipos de radiocomunicación y de la tecnología disponible para la policía. Así, se subió a una patrulla, accionó diversos botones y después conoció la Unidad Movile Vacis, equipada con rayos gama y una fuente de cobalto, que sirve para la detección de drogas, armas y mercancía ilícita.

No hay comentarios.: