Ofrece el PRI a Calderón sacar adelante reforma hacendaria

jesusa cervantes y daniel lizárraga

México, D.F., 7 de marzo (apro).- En un singular trueque político, este día el priista Emilio Gamboa Patrón ofreció a Felipe Calderón los votos necesarios para alcanzar una reforma hacendaria, así como modificaciones al sistema de pensiones, a cambio de que la Presidencia evite intervenir en los comicios de este año.

Al sostener su segundo encuentro público --una comida en Los Pinos-- con el presidente Calderón, el coordinador de la fracción tricolor en San Lázaro aseguró que su partido respaldará la reforma hacendaria, siempre y cuando el punto de partida sea ampliar la base de contribuyentes y simplificar los procesos fiscales.

En respuesta, el titular del Ejecutivo se comprometió a no utilizar el poder de la Presidencia con fines electorales.

“Coincido en que no se deben utilizar los recursos públicos para las tareas partidistas. Tomo nota, me comprometo no sólo a que los delegados, sino los servidores de mi gobierno desempeñen su cargo con responsabilidad e institucionalidad”, ofreció.

El PRI decidió sacar de la “ley para la reforma del Estado” el tema hacendario, lo que en los hechos abre la puerta al Ejecutivo para que sea éste el que envíe la iniciativa.

Sin embargo, la semana pasada Gamboa Patrón puso como condición, para aprobar la reforma del Estado, eliminar el tema fiscal, y hoy, siete días después, recula y se lo adelanta a Calderón.

Durante su participación en la comida, el priista ofreció también aprobar la reforma al ISSSTE, otro de los cambios que pretende el gobierno federal y que, incluso, ya está operando su titular, Miguel Ángel Yunes.

En su intervención, Gamboa exhortó al Ejecutivo federal a que antes de dar a conocer el pacto, su gobierno debe buscar “los amarres” entre las distintas fuerzas políticas y “evitar se contamine políticamente” el tema.

“El gobierno debe clarificar su posición y cuidar que no se contamine políticamente la iniciativa de ley. El PRI está dispuesto a discutir el tema, siempre y cuando el gobierno articule las alianzas sindicales que se requieren y se traduzcan en beneficios reales para la institución y la clase trabajadora”.

El priista le advirtió:

“Los tiempos políticos serán muy cortos y delicados. Se requerirá de una gran operación política para sacar adelante esta importante reforma”.

Y es que los priistas en la Cámara de Diputados tienen pensando aprobar primero la reforma al ISSSTE y, enseguida, la hacendaria.

Mientras Gamboa Patrón ofrecía en Los Pinos los 106 votos del PRI para que Calderón saque adelante sus reformas en materia hacendaria y de pensiones, en la Cámara de Diputados, otro priista, el presidente de la Comisión de Hacienda, Estefan Chidiac, coincidió en que “la reforma hacendaria pasa necesariamente por la reforma al ISSSTE”.

De los temas sociales como el campo y la pobreza, el priista sólo comentó que su partido buscará mejorar las condiciones de la población.

Gamboa Patrón, quien se ha manifestado obsequioso en su defensa hacia Calderón cuando éste ha debido soportar el torrente declarativo de Vicente Fox, le recordó al titular del Ejecutivo federal que ellos, los priistas, son un partido que respeta la ley:

“Prueba de ello fue el ejemplo de civilidad y sensatez de nuestro comportamiento el pasado primero de diciembre, ante un clima de gran tensión política nacional”.

Después de ello, el priista le soltó que no puede haber reformas sin el apoyo del tricolor. “Por su seriedad, profesionalismo y compromiso social, los priistas constituimos una fuerza política necesaria para la aprobación de las reformas que el país necesita”.

Y finalmente le propuso una especie de “cogobierno”, en que el PRI vigile, al lado de las autoridades hacendarias, el uso del presupuesto:

“Aprovecho este foro para proponerle la conformación de un grupo de trabajo y seguimiento presupuestario, entre las secretarías ejecutoras del gasto y nuestro grupo parlamentario, con la finalidad de fortalecer el entendimiento y llevar un ejercicio preciso y transparente de los recursos”.

Comentario: no cabe duda el pri se entrega por completito al fecal y le recuerda que el 1 de diciembre gracias al pri tomó protesta ILEGALMENTE en fin así es esta clase política de hoy y el fap dormido en sus laureles...

No hay comentarios.: