Ernestina en Pie de Lucha...

Enviados de Calderón se entrevistaron con los hijos de Ernestina
Llegaron a las 5:30 de la mañana, encabezados por el Subsecretario de Gobernación, Abraham Kunio González
A las 8:30 Horas se trasladaron a la casa de la familia Ascencio
De lo que ahí se trató informarán mañana jueves: Pérez Pascuala

El Subsecretario de Gobernación, Abraham Kunio González Uyeda, se reunió la mañana de este miércoles con los hijos de la señora Ernestina Ascencio Rosario. El funcionario no quiso hablar sobre el tema con los reporteros.


Por: Miryam Rodríguez Hernández
Soledad Atzompa, Ver., a 11 de abril de 2007.-
Autoridades del gobierno del Felipe Calderón Hinojosa, la madrugada de este miércoles, emprendieron el viaje a la comunidad de Tetlatzinga en el municipio de Soledad Atzompa, con la finalidad de entrevistarse con los hijos de la señora Ernestina Ascencio Rosario. Al filo de las 5:30 de la mañana, algunas personas, a bordo de una camioneta RAM color blanca, con placas AA 88 SCT del Distrito Federal, se reunieron frente al Palacio Municipal de Ciudad. Mendoza con el Subsecretario de Gobernación, Abraham Kunio González Uyeda; los subdirectores de área de la Unidad de Gobierno, Dr. Lorenzo Gómez Hernández, y Jorge González González. Todos ellos arribaron en un automóvil Neón color gris.
Foto: Miryam Rodríguez Hernández

Momentos mas tarde (6: 00 AM.), se entrevistaron con el líder de la CROISZ, René Huerta Rodríguez y para las 6:30 AM, subieron a la comunidad de Atzompa para encontrarse con el alcalde de Soledad Atzompa Javier Pérez Pascuala. Cabe hacer mención que solo dos medios de comunicación (uno de ellos Al calor político) dieron puntual seguimiento a estos hechos. A las 7:15 de la mañana en la carretera que sería el lugar donde se reunirían las autoridades municipal y federal; en una charla sostenida con el munícipe de este lugar, comentó que desde ayer acordaron entrevistarse con la familia de Ernestina Ascencio para hacerles diversas propuestas, mismas que hasta este momento no han sido reveladas. Fue al filo de las 8:30 de la mañana cuando estas autoridades decidieron trasladarse a la comunidad de Tetlatzinga; sin embargo nunca quisieron aportar dato alguno sobre su visita a los medios de comunicación.
Foto: Miryam Rodríguez Hernández

Por su parte la familia de la señora Ernestina, solicitaron no ser entrevistados ni fotografiados hasta el día de mañana, cuando de manera formal se de a conocer el resultado de la plática entre los enviados del Gobierno Federal y los cinco hijos.
LA REUNION El alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, puntualizó que mañana sostendrán una reunión en el Palacio Municipal de este lugar, tanto autoridades locales como la familia de la señora Ernestina Ascencio Rosario y la comunidad indígena en general, esto con el objetivo de que conozcan los acuerdos a los que se llegaron, tras la reunión y propuestas hechas hoy por parte del Subsecretario de Gobernación, Ing. Abraham González.“hoy me comprometí con él a convocar a todas mis autoridades comunitarias, para que el día de mañana nos reunamos a las 10 de la mañana y calculo que sean como 2 o 3 horas que estemos dialogando, y ya como a las 12:30 estaremos en condición de dar alguna declaración”. Dijo que con esta visita ven la atención e intención del Gobierno Federal por darle solución al caso, pero hasta que hablen se podrá conocer si en realidad eso es lo que persiguen, pero resaltó como básico que se aplique la justicia.
“Ayer nos comentaron que este asunto se estaba convirtiendo en político, pero viene de la CNDH y ésta se adelantó a dar opinión cuando la autoridad competente no ha dicho aún nada, con esta visita de esta gente queremos que conozcan lo que la familia quiere” Puntualizó que “el acuerdo que tomemos lo vamos hacer por escrito, nada de que a palabras porque luego malinterpretan las cosas y hacen sus comentarios cada quien a su manera”, pero si la respuesta no es favorable para la familia de la señora Ernestina, entonces continuarán exigiendo entrevistarse con el presidente de la Republica Mexicana. Calificó como histórico que el gobierno federal este interviniendo en un caso de un municipio tan pequeño, indígena y pobre “para nosotros sería un momento histórico que el Gobierno Federal diera respuesta a una violación de esta naturaleza, porque sabemos de antemano a todos los mexicanos que como este caso ha habido mas en otras partes del país y hasta donde entendemos que ninguno de estos se ha resuelto, lo que le hemos cuestionado al señor Abraham es que queremos ver el gobierno del cambio que tanto dicen” concluyó.



Soberanes se adelantó
Hay indicios de que Ernestina sí fue violada: Procurador
La suspensión de los peritos es para conocer a detalle sus dictámenes médicos
Insiste en que la investigación no ha concluido

Por Javier Salas Hernández
Xalapa, Ver., 11 de Abril 2007.-

Para el procurador general de Justicia en el Estado, Emeterio López Márquez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se excedió al adelantarse a dar una resolución en el caso de la muerte de Ernestina Asensio Rosario, pues las investigaciones continúan y el proceso no concluye aún.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Curso de Capacitación a 30 Agentes del Ministerio Público Sobre Delitos Electorales, aseveró que hay indicios de que hubo la comisión del delito de violación y dijo confiar en el trabajo de los tres peritos que han sido suspendidos temporalmente y negó que sean “chivos expiatorios”.

El fiscal de Veracruz reiteró que la CNDH se adelantó en su informe sobre el caso de la anciana indígena.

“Respeto la opinión de cada persona, sin embargo, creo yo que fue muy adelantado en emitir opiniones cuando nosotros aún estamos integrando una investigación.”

Rechazó que la dependencia a su cargo se encuentre en entre dicho en torno a este caso que se ha ventilado a nivel nacional e internacional.

No obstante, dijo que no dará mayor información sobre el caso hasta que las investigaciones hayan concluido, toda vez que “ustedes han visto como se ha venido tratando el tema a nivel nacional, con una serie de manifestaciones por diversos organismos y personas físicas, en donde, en verdad, solamente tenemos que esperar que el Fiscal Especial pueda ir concluyendo que es lo que pasó”.

Lo lamentable del caso es que a pesar de que no existe una investigación ministerial totalmente concluida y determinada, se han alzado voces para manifestar aspectos “que en este momento yo ya no quisiera abonar”.

López Márquez dijo confiar en los estudios realizados por los tres peritos de Servicios Periciales, mismos que fueron suspendidos temporalmente dentro del desarrollo de las investigaciones.

“Por supuesto que si confió en ellos, sin embargo, si nosotros encontramos aspectos de inconsistencias es la Subprocuraduría de Supervisión y Control para dar su veredicto”.

--Mete las manos al fuego?-

“Yo no meto las manos al fuego, yo solamente aplico el derecho en su exacta dimensión”.

Respecto a la posibilidad de que Ernestina Ascencio haya sido violada, el fiscal dijo que si hay elementos de que hubo la comisión de ese ilícito, no obstante, será la investigación ministerial la que determine al respecto.

“Hay evidencias obviamente de que tenemos ahí un ilícito acreditado; tenemos evidencias y es el Ministerio Público quien tendrá que determinarlo. Mi postura es no hablar en demasía sino tenemos concluida la investigación”.

Sobre la pregunta de que si se trata de proteger la imagen del Ejército Mexicano, López Márquez respondió categórico.

“Ni la Procuraduría, ni el Gobernador, nadie del Gobierno del Estado incriminó a determinada persona, porque en primer lugar nosotros debemos comprobar el cuerpo del delito si hay o no hay, después quien o quienes son los responsables; consecuentemente lamento que estén involucrando también a personas que en un momento dado, todavía ni se tiene una conclusión”.

Empero, reiteró que se presume que si hubo ilícito en la muerte de la mujer indígena originaria del municipio de Soledad Atzompan, por lo que reiteró que no hablará más del asunto.

“Hay evidencias obviamente de que tenemos algún delito acreditado, mi postura en no hablar en demasía si no tenemos concluida la investigación para no hacer lo que han venido haciendo”.

Finalmente, al ser cuestionado en relación si asistirá a comparecer ante los diputados por este caso, López Márquez fue enfático al señalar:

“Yo no me meto en aspectos políticos por que esta es otra cuestión, yo solamente respondo por aspectos jurídicos y resolvemos en aspectos solamente verticales conforme a la ley”.


Resulta ahora que es médico legista
Exigen diputados comparecencia de José Luis Soberanes por caso Ernestina
Pedro Montalvo destacó que CNDH había funcionado siempre muy bien hasta el momento en que de este caso se han dado declaraciones sin fundamento

Por Miryam Rodríguez Hernández
Orizaba, Ver., 11 de abril de 2007.-

“Sí José Luís Soberanes del que nosotros como diputados estamos llamando se extralimitó en sus facultades, vamos a llamarlo a cuentas, el hombre no tenía que haber entrado a ese tema y convertirse en un médico legista por eso lo queremos aquí”.

Así se expresó el diputado federal por el distrito de Zongolica, Pedro Montalvo Gómez, con referencia a la solicitud de comparecencia del Ombudsman por el caso Ernestina Ascencio.

Destacó que CNDH había funcionado siempre muy bien hasta el momento en que de este caso se han dado declaraciones sin fundamento “a lo largo de la vida de la CNDH, ha dado buenos resultados, pero en el momento en que este hombre da sus declaraciones refriéndose al caso de la señora Ernestina, y cuando su dependencia es señalada para una actuación especifica, abduce acciones propias de un médico legista y sobre todo hace un informe denominado por el como “final”, se fue así y dejó todo loco allá en la zona indígenas, se ha ido con todo a este tema que se convirtió en uno de interés nacional ”.

Pero calificó como “raro” que el visitador nacional de la CNDH, ha negado lo afirmado por el titular, ya que enfatiza en que solo se han leído los dictámenes de las dos necropsias además que hay mucho huecos que deben ser cubiertos con la verdad.

Agregó que el grupo parlamentario del PRI considera que José Luís Soberanes se extralimita sus facultades, pues el no es Ministerio Público para conocer a bien la investigación “este hombre ya se fue con todo convirtiéndose en un médico legista”.

Al cuestionarlo sobre el porque de estas declaraciones de Soberanes, el legislador dijo desconocer la causa y puntualizó que ha pedido no se politice esta situación, más aún por respeto a una mujer extinta, indígena, anciana y pobre. Recordó que ayer en representación de los ocho partidos políticos del Congreso es que se pidió la comparecencia del funcionario “defensor” de los derechos humanos, misma que podría llevarse probablemente la próxima semana.


Fuente: Al Calor Politico. com

Tenemos mas notas relacionadas, estas son las 3 principales.