LA "INTEGRACION" DE CALDERON CONTRA LA DE KIRCHNER Y CORREA

Aqui los ultimos de PARA ENTENDER LA NOTICIA

Hola, les mando los siguientes articulos, lo ultimo de Para Entender la Noticia.




PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro



LA "INTEGRACION" DE CALDERON CONTRA LA DE KIRCHNER Y CORREA



Por supuesto, que necesita una buena dosis de cinismo para decir que Centroamérica necesita desarrollar "valores y practicas democráticas" cuando se fue electo en una elección bastante dudosa y sucia como las de julio del 2006. Calderón tuvo esa dosis de cinismo para hablar ante los presidentes de Centroamérica. Pero no era ese su único objetivo. En realidad Calderón quiso utilizar el Foro sobre el Plan Puebla- Panamá para promover su idea de la integración latinoamericana a contrapelo de la que se esta desarrollando en este momento entre los países del Cono Sur. Calderón le puso los dos ingredientes "globalistas" a su propuesta. Por un lado, dijo que la "inversión es un requisito" para esta integración. Refiriéndose obviamente a la inversión privada, "nacional o extranjera", dado que, según su visión el Estado debe dedicar a mantener su "disciplina fiscal" y no debe invertir ni debe gastar. Debe concentrarse en pagar la usurera deuda externa e interna. El otro ingrediente de la "integración latinoamericana" de Calderón es la propuesta de llevar a cabo "un crecimiento económico sustentable y ambientalmente sostenible", que son los términos que ahora usa la derecha sinarquista internacional. El concepto de "desarrollo sustentable" es en realidad un concepto colonialista que mantiene el atraso tecnológico de las naciones y asegura la muerte de millones por hambre. La idea esta basada en una idea del "equilibrio ecológico" que implica detener el desarrollo industrial sin el cual el producto general de alimentos y bienes se colapsa y conduce a la hambruna. Los políticos de derecha como Calderón, que trabajan directamente bajo las ordenes de los centros financieros internacionales y de los fondos especulativos, han agregado a sus letanías sobre la necesidad de la inversión el lenguaje "ecologista" que habla de "sustentabilidad", equilibrio ecológico etc.
En Sudamérica y pese a la presencia del presidente brasileño Ignacio "Lula" Da Silva que ha sacado últimamente sus sentires y preferencias por el "fascismo verde" ecologista, las demás naciones caminan hacia la integración física de sus economías y de sus países. Esa integración se hace en base a la construcción de los ferrocarriles y carreteras que les permitan conectar físicamente sus economías. Son naciones que no han podido comerciar entre si por siglos precisamente por no tener ni siquiera una carretera que cruce del atlántico al pacifico. Ahora están construyendo ferrocarriles en esta dirección.


Contra fuerzas patriotas representadas por presidentes como Kirchner, Correa, Chavez o Evo Morales, es que Calderon y los "matones" de Centroamerica estan siendo desplegados por sus amos sinarquistas.

Igualmente, están desarrollando programas siderúrgicos, en, energéticos y también nucleares en donde las economías se complementan. Encima de esto, han creado el "banco del sur", que servirá para financiar esos y otros proyectos sin necesidad de recurrir a los fondos especulativos y a los depredadores de Wall Street y de Londres para quienes Calderón trabaja. Como lo ha manifestado el presidente argentino Néstor Kirchner y el presidente ecuatoriano Rafael Correa, su perspectiva no es el liberalismo económico sino el "sistema americano de económica", sistema que crearon los padres fundadores de los EU tales como Benjamìn Franklin, George Washington, Alexander Hamilton, etc. Sistema que además es el antiguo y único adversario del liberalismo británico anglo-holandés, y que actualmente representa en los EU el economista y polìtico Lyndon H. LaRouche, y del cual su manifestación más reciente fue el gobierno de Franklin Delano Roosevelt en los años 30´s y principios de los 40´s.






PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro



LOS EMPLEOS DE CALDERON


No sabemos si sean ciertas las cifras que proporciona Felipe Calderón sobre los empleos creados en este año. Esas cifras como las de la inflación o las del crecimiento siempre se utilizan con propósitos políticos. Los gobiernos tienen que dar la apariencia de que la economía crece, que se generan muchos empleos y que todo esta mas o menos bien. En función de eso manejan las estadísticas que proporcionan organismos como el INEGI o el Banco de México. Cuando de plano las cifras no se pueden disfrazar porque la realidad las desmiente entonces crean "nuevos métodos" de medir el empleo o el crecimiento de tal forma que permita volver a disfrazar la realidad. Y no se crea usted que esos trucos son exclusivamente del gobierno de México. En realidad se originan en los Estados Unidos y después la mayoría de los gobiernos les utilizan. Es muy sabido, por ejemplo, que del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos proviene la idea de que aquel ciudadano "que no ha buscado empleo en los últimos 3 meses no es un desempleado", cuando en realidad puede ser alguien que ya perdió las esperanzas de encontrar empleo. Este tipo de manipulaciones son muy comunes. En nuestro país es muy común decir cuantos trabajadores nuevos se afiliaron al IMSS como derechohabientes pero no mencionar cuantos dejaron de hacerlo o si esos que se afiliaron son para un empleo temporal.

Además, y esta es la característica principal de los empleos del régimen de Calderón, lo importante es el salario que estos trabajadores devengan. Bajo la "filosofía" de Calderón respecto al trabajo, la mano de obra tiene que ser "competitiva" en un mundo que "compite ferozmente". La principal característica de los empleos que son "competitivos" es que precisamente son de salarios muy bajos. Así se pueden crear cientos de miles de empleos temporales o inestables a muy bajos salarios como es el caso de los miles de jóvenes que son empelados en los sistemas de " mercafon" o sea, las ventas por teléfono. Igualmente ocurre con las maquiladoras en donde si bien se les otorga seguro Social a los trabajadores estos los abandonan prontos por que no les sirven ni para sobrevivir. En las empresas normales, las que siempre han existido y todavía sobreviven en nuestro país, el costo bajo de la mano de obra es el "insumo" que les permite sobrevivir. Se trata de los trabajadores pobres pero con cierta estabilidad que todavía existen en México en algunos pocos lugares. Pero si demandaran mejores salarios la empresa tendría que cerrar frente al aumento constante de los costos financieros, el crédito y de las materias primas y materiales junto con las bajas ventas.

El criterio de la "competitividad" en salarios y en empleos es un criterio que convierte a los empleos en peonaje. Es decir, ganar muchos menos de lo que se necesita para vivir y sostener una familia, trabajar mas de las 8 horas establecidas por la ley y aceptar trabajar por contratos que no garantizan el empleo ni siquiera unos cuantos meses mucho menos unos años. Ese es el panorama laboral de México y de la mayor parte de las naciones, incluidas las naciones industrializadas en donde los jóvenes que ingresas a la fuerza de trabajo son tratados como la mano de obra de cualquier nación del tercer mundo, es decir, sin servicios médicos, sin prestaciones etc. Por esa razón desde México huyen miles de ciudadanos cada año hacia los Estados Unidos, no quieren los empleos de México ni sus salarios y se van en busca de un empleo también sobre explotado dentro de los Estados Unidos y donde sirven de "esquiroles" como mano de obra más barata que la de los norteamericanos que así son obligados a bajar sus requerimientos de salarios y de prestaciones laborales.

Cuando este colapso financiero que actualmente sufre el mundo se haya resuelto con medidas como las que se tomaron en Bretton Woods en 1944, entonces podremos imponer un criterio moderno y civilizado en el empleo. Es decir, estos deben servir para que el trabajador tenga estabilidad, es decir empleo a largo plazo, y que su salario permita adquirir una "canasta de bienes de consumo" –Alimentos, vestido, educación, vivienda, etc.--y le proporcione los servicios médicos necesarios y finalmente una jubilación digna. Los empleos de Calderón mas bien semejan a los del peonaje del porfiriato que entre más crecían más hambre, esclavitud y desesperación producían.





PARA ENTENDER LA NOTICIA


Por Benjamín Castro



CALDERON, ¿LIDER DE CONTROAMERICA?



Decía un importante diplomático de carrera que en realidad México no tuvo nunca el "liderazgo" de América Latina, ni siquiera en los mejores momentos de su política exterior en los años 60s y 70s. México en realidad "tenía prestigio", dice el Maestro Gustavo Iruegas ---ex subsecretario de relaciones exteriores en el gobierno federal anterior—y tenía ese prestigio debido a que tenía independencia en su política exterior, porque los países hermanos de centro y Sudamérica sabían que México trazaba su política exterior de manera independiente frente al poderío de Washington. Pero México ya no tiene esa independencia. La perdió a partir de 1982 como ya se ha dicho muchas veces. Los últimos 5 gobiernos de la república se han dedicado a promover una política exterior que les fue impuesta desde Washington. Los famosos tratados de libre comercio como el TLCAN o "NAFTA", o el llamado Plan Puebla-Panamá etc. fueron elaborados en algún escritorio del departamento de Estado norteamericano y luego impuestos a nuestros gobiernos quienes a su vez los promovían en el resto del continente. Por eso, México perdió su prestigio y ahora es visto como un instrumento de los Estados Unidos. Es muy difícil que esa situación cambie con el gobierno de Felipe Calderón. Su política exterior es la misma que la de los últimos 5 gobiernos, su filosofía, su política económica también y el Plan Puebla-Panamá para Centroamérica es una estrategia ya manejada por el gobierno anterior. Se trata de trasladar el modelo de las maquiladoras del norte de México hacia el istmo mexicano y hacia las naciones de Centroamérica en busca de mano de obra todavía mas barata que la de los trabajadores de la Chihuahua, Tamaulipas, Sonora o Nuevo León. De eso se trata no de desarrollo ni de prosperidad. Difícilmente se puede fundar un liderazgo en este tipo de proyectos que además ni siquiera son propios.



El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche

benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com