El IEV en busca de hacer trampa.

El IEV en busca de hacer trampa.
Resolución del TRIFE sobre centros de acopio retrasará los resultados preliminares el 2 de septiembre
“Le da al traste en términos operativos y logísticos al PREP: Ulises Montes

Por Lupita López

Xalapa, Ver., 11 de agosto de 2007.- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que modifica los lineamientos generales para el PREP, en los cuales se otorgaba a los centros de acopio la facultad para capturar datos para dicho programa, retrasará los resultados preliminares de las elecciones del 2 de septiembre, ya que no se podrán dar a conocer a las 23: 00 o 24: 00 como estaba previsto, señaló el consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Sergio Ulises Montes Guzmán.

Dijo que el fallo del TRIFE, al cual dio cumplimiento este domingo el Consejo General del IEV, “le viene a dar al traste en términos operativos y logísticos al Programa de Resultados Electorales Preliminares”.

La representante de Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez, fue quien impugnó, primero ante la Sala Electoral del TSJE el acuerdo del Consejo General del IEV mediante el cual aprobó los lineamientos generales para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dando también a los centros de acopio la función de capturar datos para el PREP la noche de la jornada electoral.

Posterior al fallo de dicho tribunal, que confirmó el acuerdo del IEV, Convergencia promovió el recurso de revisión constitucional ante la Sala Superior del TRIFE, la cual echó abajo el citado acuerdo por contravenir las disposiciones del Código Electoral del Estado que otorga a los centros de acopio únicamente la función de concentrar la paquetería electoral.

A ese fallo le dio cumplimiento este sábado el Consejo General del Instituto, no sin antes advertir los consejeros que esto retrasará la captura y difusión de los resultados preliminares la noche de la jornada electoral, ya que el objetivo que se perseguía al dar a los centros de acopio la función de capturar los resultados era darle mayor fluidez a la información.

El consejero Rodolfo González, señaló que las resoluciones que emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son definitivas e inatacables y por principio de autoridad obligan a este Instituto a acatarlas en sus términos sin mayor discusión.

Por otra parte, apuntó, se tomarán algunas medidas pertinentes para que fluya la información lo antes posible en estos 63 centros de acopio que no van a poder fungir como centros de captura “y que sirva esto como información, no de amarrrase el dedo pero sí de dar cuenta a los medios de comunicación de lo que pudiera pasar en la jornada electoral”.

Mireya Toto Gutiérrez, representante de Convergencia, manifestó que el acuerdo para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es de relevancia porque es una resolución que marca, señala y hace prevalecer el principio de legalidad electoral.

Señaló que es urgente conocer a la mayor brevedad cuál va a ser la normatividad del PREP porque los lineamientos tienen que ser modificados en función de la resolución de la Sala Superior “y este es un documento base para el tema que nos preocupa, como es la agilidad y la fluidez de la información y que se otorgue de manera legal, con transparencia y certidumbre”.

A su vez, el consejero Ulises Montes Guzmán manifestó que “el hecho de que tengamos que acatar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no quiere decir que estemos de acuerdo con la misma, en lo particular no lo estoy porque esta resolución le viene a dar al traste en términos operativos y logísticos al Programa de Resultados Electorales Preliminares en lo que hace a la elección de diputados”.

Esta resolución, dijo, los obliga de una u otra forma a que las actas correspondientes a la elección de diputados se capturen directamente en los consejos distritales, lo cual va a retrasar de manera considerable la transmisión de datos el día de la jornada electoral y por lo tanto, “el objetivo primigenio que nosotros habíamos establecido que era otorgarle a la ciudadanía a más tardar a las 11 o 12 de la noche una visión clara de los resultados de la elección, no va a poder ser porque hay que reconocer que hay distritos que tienen una geografía muy complicada y que va a ser sumamente difícil que a esa hora ya estén con sus actas en los Consejos Distritales”.

No obstante, indicó, tienen ellos que establecer un mecanismo para hacer esto de la manera menos pesada y dar a la ciudadanía la garantía de que el día de la jornada se tenga por lo menos una visión parcial de cómo van los resultados.

En el caso de los ayuntamientos no hay problema porque los Consejos Municipales están en cada una de las cabeceras, pero en el caso de los diputados “sí nos vamos a ver en serios problemas”.

Por su parte, Marco Antonio Aguirre, representante del Partido Revolucionario Veracruzano dijo que esa resolución sí vendrá a retrasar la difusión de los resultados electorales por una omisión en el Código para permitir que los centros de acopio puedan utilizarse como centros de difusión.

Asimismo, el representante del PRI, coincidió en que tienen que empezar a buscar las fórmulas para que el PREP funcione con la mayor eficacia posible el día de la jornada electoral.

El consejero Javier Hernández propuso que se busquen las rutas adecuadas para los centros de acopio para que no impacten en el retraso de la captura del PREP y poder cumplir con la obligación de dar a conocer a la ciudadanía lo antes posible los resultados que se den el 2 de septiembre.

Francisco Monfort Guillén, Secretario Ejecutivo, manifestó que quien promovió la adopción del PREP en Veracruz fue él y desde la primera ocasión se hicieron los estudios exhaustivos para, dentro del marco de la ley poderle dar funcionalidad a ese programa “y la adopción de los centros de acopio no obedece a un capricho, sino a condiciones que impone la geografía y a las condiciones de comunicación en el estado de Veracruz.

“Siempre funcionaron así, es un programa que ha dado certeza, se manejó escrupulosamente y por lo menos, desde el punto de vista del programa como tal, no había sombra de duda sobre la funcionalidad la eficacia, del mismo.

Agregó que esas condiciones han cambiado con base en la ley, y el IEV tiene que sujetarse a ellas, “pero tampoco es una cuestión de buenos deseos decir que no importan estas condiciones, nosotros vamos a trabajar de manera idéntica, no es un problema nada más de voluntarismo, las condiciones geográficas y de comunicación en el estado de Veracruz imponen severas restricciones al funcionamiento del programa”.

Agregó que el órgano electoral enfrentará esta nueva situación con el mejor ánimo, pero también, “no debemos dejarnos engañar, la funcionalidad ha sido mermada y aunque la suplamos con la mejor de las intenciones, con el mejor ánimo y el mejor trabajo, no va a tener la misma funcionalidad que como estuvo diseñado de inicio el programa”.
Por su parte, Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General del IEV, puntualizó que en acatamiento de una resolución del Tribunal, este Instituto llevará a cabo lo mandatado; sin embargo, indicó, el compromiso del órgano electoral será tratar de llevar a cabo siempre el proceso dentro de lo que es el principio de legalidad y de certeza.

Sin embargo, dijo, hoy ante esta situación que está enfrentando, hará el mayor esfuerzo para poder tener un adecuado Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Fuente: Alcalorpolitico.com

No hay comentarios.: