Serotonina Pura

SEROTONINA PURA
Javier Palou Garcìa

“Queremos una sociedad cada vez más democrática, en que cada vez los mexicanos sean más los árbitros de su propio destino.”
Jesús Reyes Heroles



ADORNO

La Constitución mexicana está convirtiéndose en un adorno que estorba y que se va arrimando hasta que llegará a un baúl, convirtiéndose en recuerdo y terminando en el olvido. Son muchos los artículos que podríamos mencionar que han sido últimamente pisoteados, violados, sin que nadie sea capaz de decir basta y aplicarla.

El artículo 28 nos habla de la prohibición de los monopolios y las prácticas monopólicas. ¿Y la fortuna del hombre más rico del mundo no provino de dichas prácticas?

El artículo 17 nos habla de que todo mexicano tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirlas en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. ¿Y los de Atenco y los oaxaqueños siguen esperando justicia?

El artículo 39 nos dice que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. ¿ Y entonces porqué la palabra referéndum les da pánico y nadie se quiere someter a ella?

El artículo séptimo nos dice que la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura. ¿Y no México aparece como el segundo lugar más peligroso para ejercer el periodismo? ¿ Y Gutiérrez Vivó no sufrió un boicot comercial que le impide estar al aire?

El artículo tercero nos habla de educación laica y gratuita. ¿Y la Iglesia no quiere meter sus clericales manos en la educación mexicana?
El artículo 33 nos habla que los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país. ¿Y Aznar no vino por invitación del Partido Acción Nacional a inmiscuirse?

El artículo 123 que nos habla de los derechos de los trabajadores y derecho a huelga y menciona también que los salarios mínimos generales deberán de ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia. En el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos. ¿Y los mineros no han sido obligados a suspender sus huelgas por el propio gobierno como en Lázaro Cárdenas el año pasado y ahora en Cananea? ¿Y alcanza el salario mínimo actual para satisfacer las necesidades básicas?

Y el artículo 49 que nos habla que el supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. ¿ En la práctica es cierto esto ?

Seguiremos la próxima semana marcando más artículos que son letra muerta.
La Constitución está, el problema radica en su aplicación, nadie la respeta, nadie la obedece, debemos entonces preguntarnos si es necesaria una nueva o simplemente nos ponemos de acuerdo para aplicarla.


PRD

Qué está pasando en el PRD, es una pregunta obligada dado los últimos resultados electorales en diferentes estados de la república, veamos las cifras: en Baja California sumaron la maravillosa cantidad de 7mil 500 votos, en Oaxaca el estado represivo, no logró ningún distrito electoral y se ubico 20% abajo del PRI, en Aguascalientes ni siquiera apareció, en Zacatecas con gobernadora perredista lograron una heroica pelea entre compañeros con Monreal de rival, en Yucatán con el “chelo” Héctor Herrera ni las manos metieron y en Durango ni se diga, por último en Chihuahua se esforzaron demasiado y ganaron un Ayuntamiento de casi setenta disponibles.

Qué está pasando en el PRD, una pregunta que tienen que contestarse ellos mismos en esta nueva oportunidad que tienen en Agosto cuando celebren su Consejo Nacional, es evidente que se necesita un replanteamiento de políticas y acciones concretas que correspondan a lo que es, un partido de Izquierda. Vienen nuevas elecciones y si no se pone un alto a la trampa, al engaño, a la simulación terminaremos con otro partido más de los llamados oportunistas donde la ideología, los principios y fundamentos, que dieron origen a su fundación valen ¡auténticamente madres!
La izquierda en México ha cometido un error imperdonable; no haber sido ni ser lo suficientemente subversiva (capaces de resolver). La izquierda dejó de ser, cuando dejó de ser subversiva. Y dejo de ser subversiva no ya en las experiencias reformistas, si no también en las metodológicamente más radicales, en el momento de defender realmente las causas populares. No dejó de ser subversiva por no discutir con la policía, armar barricadas, hacer huelgas por tiempo indeterminado o caer en el aburrimiento parlamentario, todas estas cuestiones de situación concreta. Dejó de ser subversiva, cuando a pesar de hacer todo eso y mucho más, comenzó a comprar las imágenes identificatorias capitalistas. Cuando empieza a aceptar la política espectáculo como parte “natural” de la “evolución técnica”. Cuando acepta criterios crematísticos en la consideración de los asuntos sociales. Cuando critica la economía capitalista desde pautas económicas (eficiencia, intensivo, productividad etc. etc.). Cuando defiende a ultranza un interés corporativo que perjudica al conjunto con un criterio falsamente clasista.
No ha sido capaz de resolver nuestras terribles, humillantes y lastimosas desigualdades.

Vienen nuevas elecciones en Puebla, y Michoacán el próximo 11 de Noviembre ¿Se habrá aprendido de los últimos fracasos? O se continuará con la liga de derrotas y humillaciones. ¿Tendremos que esperar hasta el 2009 para ver como muere el PRD?



OLVIDADIZOS

Quién se ha puesto pensar en una reconciliación en nuestro país después del terrible divisionismo que vivimos el año pasado. Nadie, es la respuesta contundente.




Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<< Palou2006@hotmail.com

No hay comentarios.: