Más sobre el caso de la guardería ABC

Por Erich Moncada | SDP Noticias
Domingo 21:08

Andrés Manuel López Obrador manifiesta su solidaridad por la desgracia de la guardería subrogada del IMSS

Entrevista con Francisco López, joven valeroso que arriesgó su vida para rescatar a los niños

Assa Cristina Laurell afirma categórica que los sucesos de Hermosillo son resultado de las políticas privatizadoras

Rezan hermosillenses por las víctimas y lesionados de la guardería ABC


Hermosillo, 7 de junio.- Las siguientes entrevistas fueron hechas hoy en el programa “Y sin embargo, se mueve”, que se transmite todos los domingos de 9 a 11 de la mañana a través de Radio Bemba 95.5 FM, en Hermosillo, Sonora. El día de mañana podrá escuchar la totalidad del programa número 115, en nuestra dirección www.ysinembargosemueve.net


Andrés Manuel López Obrador expresa sus condolencias a la comunidad hermosillense



http://www.divshare.com/download/7598699-73e


AMLO: Quiero transmitir a través de ustedes mi pésame a los familiares de los niñitos, de los bebés, que perdieron la vida en este lamentable, doloroso siniestro. Yo verdaderamente estoy --y creo que así están millones de mexicanos-- muy conmovidos, tristes, por esta grave tragedia. Para eso estoy hablando. Para expresar de manera sincera mi solidaridad con los familiares de estos niñitos, niñitas, bebés que perdieron la vida. Y espero que los que estén graves se recuperen y salgan adelante. Para eso hablo, para expresar mis condolencias.

Pregunta: Surgen cuestionamientos en relación al manejo o a la falta de supervisión de estos centros donde se encuentra lo más preciado de nuestras familias, los niños. Usted como ciudadano de mucho peso en este país, ¿qué observación o petición pudiera hacerle a las autoridades?

AMLO: Lo que pasa es que no quisiera ahondar mucho porque no es, considero, el momento. Va a llegar el tiempo de poder hablar de esta tragedia y de las causas que la provocaron. Y desde luego, tiene que haber responsabilidad, tiene que fincarse responsabilidad. Hay culpables de todo lo que está pasando. Yo sólo adelanto que de un tiempo a la fecha se ha venido descuidando todo lo que es la atención al pueblo, la atención a los pobres, a atención a los trabajadores, a los obreros, a los integrantes de las clases medias. Sólo se atiende a los de mero arriba. Todos los servicios que se prestan para la mayoría de los mexicanos son deficientes. Se han venido deteriorando. Esto es producto de las políticas inhumanas que han venido aplicando. Políticas privatizadoras. Y desde luego de la corrupción que impera. Y como tú lo dices los responsables están en los tres niveles de gobierno: En el gobierno usurpador, en el gobierno del estado y en el gobierno municipal. Pero no quiero ahondar más porque creo que ahorita lo más importante es expresar nuestra solidaridad, nuestro apoyo, nuestro amor a quienes son familiares de estos niñitos, de estas niñitas, de estos bebés. Eso es lo más importante por ahora y ya va a haber tiempo para plantear a fondo lo que sucedió, las causas y los responsables. (Foto cortesía de El Proyecto Matiz)




Francisco Manuel López Villaescusa es uno de muchos héroes que arriesgaron su vida para salvar a los niños del trágico incendio que conmocionó a la opinión pública. Este es su testimonio sobre aquel fatídico 5 de junio pasado:



http://www.divshare.com/download/7598729-b48


Pregunta: ¿Cómo es que decidiste tumbar la pared de la guardería?

Respuesta: Yo estaba trabajando en el momento ese.

¿Pasabas por ahí?

Sí, cerca, de ahí del lugar. Mi papá fue por un material y pasó por ahí cerca y me habló por teléfono, avisándome que se estaba incendiando la guardería. Entonces yo en ese momento le dije que si me iba para allá a ver en qué podía ayudar. Y me dijo que sí, que me llevara el carro por si había que tumbar bardas.

¿Ya llevabas la intención de ayudar para poder sacar a esos niños tumbando las paredes de esa guardería? ¿Ya conocías el edificio? ¿No sentiste miedo? ¿Qué es lo que pasó?

A eso iba, con la intención de ayudar, ¿no? Si no podían sacar a estos niños por la puerta, si no era suficiente, pues había que tumbar bardas.

¿En el momento en que tumbaste la barda, Francisco, si viste alguna respuesta positiva de que se vio más posibilidades de entrar y salvar a esos niños?

Sí, por supuesto. De hecho no podían entrar. Estaban haciendo un hoyo en la pared con un pico en las paredes para poder entrar. Y yo me puse de reversa para intentar tumbarla. Así que le pegué varias veces a cada barda. Había mucha desesperación porque se podía caer la pared.

¿Cuándo viste esa parte de la pared caída, fueron muchos los niños que salieron? ¿Entró la gente? Platícanos de ese momento.

En cuanto yo tumbé la primera barda entraron muchos, muchos policías, bomberos, vecinos. Yo me di cuenta luego luego que entraron todos, pero pues había mucho humo, no sabía sí había alguien adentro ahí o más para dentro. Sí me di cuenta que en cuanto entraron ellos sacaron a cuatro niños que ahí estaban luego luego. Entonces me dijeron que había otros cuartos enseguida de ese mismo hoyo que había hecho y pues empecé a tumbar las demás.

¿Pudiste observar que en realidad la guardería no tenía salidas de emergencia, que se supone que esto es indispensable? ¿Te diste cuenta que realmente no había otra salida más que tumbar las paredes?

Pues por la puerta principal ya no podían entrar porque no se veía y había mucha lumbre. Tenían a fuerzas que hacer otros hoyos por los lados. Y pues, por puertas de emergencia o algo así no nos pusimos a checar si había una puerta por aquí u otra puerta por acá. El chiste era tumbar y al ver que ya no podían entrar, entonces había que tumbarla.

¿Cuál fue tu primera impresión cuando llegaste al lugar y viste como estaban las condiciones?

La desesperación aumentó. Si así ya iba asustado, en el momento en que me habló mi papá, ya cuando vi a toda la gente llorando, a las mamás gritando por sus hijos que no los podían encontrar, pues me desesperé mucho.

¿No tenías algún pariente en esa guardería?

No.

¿Tienes niños?

Voy a ser papá en una semana más.

Muchas felicidades por eso y por el trabajo que hiciste. Pero bueno, tú como un joven, ¿qué te llevó a arriesgar tu vida? ¿No pensaste en que estabas dañando tu vehículo?

No pues, en ese momento no se piensa. Y claro que sí está conciente uno de no lastimarse más. Uno si va y se estrella contra una barda pues a lo mejor ahí puede quedar. Pero tienes que saber con qué tanto vuelo les vas a dar.

Qué recomendarías tu, porque yo por lo menos lo que he visto en los dibujos, en las fotografías de esa guardería, es que era un almacén, no había salidas de emergencia, era una caja cerrada. Parecía un horno el lugar. ¿Te tocó ver si había coordinación de las fuerzas policiales, bomberos, Cruz Roja? ¿Llegaron a tiempo o no? Dinos que sugerirías tú a las autoridades para que no sucedan este tipo de tragedias.

No se. A mi modo de pensar, si hubiéramos actuado todos igual con los coches o igual los bomberos o los policías. Los bomberos tienen muy buenos carros. Ósea, son carros pesados que de volada hubieran tirado dos tres bardas. Y si lo hubieran pensado así, se hubieran salvado más vidas.

¿Pero llegaron inmediatamente los bomberos o cuando tú tumbaste la pared aún no llegaban las unidades de la policía y de los bomberos?

Sí había unidades y todo. De hecho se hicieron a un lado cuando yo entré con el vehículo. Me decían ellos a mí que le diera más fuerte.

Oye, ¿y la coordinación? ¿Había alguien que estuviera coordinando todas estas acciones? Porque era algo enorme lo que estaba pasando. Era un caos lo que yo alcanzo a percibir desde acá como ciudadana observadora. Pero tú que lo viviste, ¿había alguien coordinando todo eso?

En el momento no. En el momento que yo entré y que yo me dí cuenta de todo, no había ni una coordinación. Todos los vecinos querían ayudar nada más. Ellos mismos se coordinaban por decir así a nada más sacar niños. Y ya después de que sacaron a los que pudieron, ya entonces sí la policía empezó a poner banderitas para que no se amontonara la gente.

Tú que vas a ser papá, ¿qué vas a hacer si tienes que meter a tu hijo a una guardería? ¿Te quedaron ganas de meter a tu hijo a una guardería? Y si es así --porque a veces no tenemos otra opción que meter a nuestros hijos a las guarderías-- ¿qué exigirías ahora?

Yo nunca he estado de acuerdo, siempre he estado en contra de las guarderías. Pues más ahora, ¿no? Ojalá y nunca se me vaya a ofrecer.

¿Y si se le llegara a ofrecer a alguien, qué pedirías para que no sucedan este tipo de tragedias?

Primero que se fijen ellos mismos que si hay seguridad, si hay salidas de emergencia, si hay guardias, si hay todo pues. Que en un momento hay algo como esto pues que logren salir a tiempo todos.



La Dra. Assa Cristina Laurell, Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, nos platica sobre el inicio, desarrollo y consecuencias de la subrogación del servicio de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y afirma que la tragedia de Hermosillo es resultado directo de las políticas privatizadoras de los gobiernos neoliberales.



http://www.divshare.com/download/7598728-047


Pregunta: Doctora, usted como Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo y obviamente empapada con información correcta, ¿cómo está funcionando el sistema de guarderías en este país?

Dra. Laurel: Primero yo quisiera expresar mis condolencias a los familiares de los niños que fallecieron y también quiero expresar mi dolor conjuntamente con los familiares de los niños que están muy graves. Y también quiero expresar mi indignación por lo que ha pasado. Me parece inaceptable. El costo, como vemos, es muy alto. Y como también sabemos los accidentes no nacen, sino se hacen. Y creo que en esos términos hay algunos temas importantes que tratar respecto a lo que ha sido la trayectoria de las guarderías del IMSS.

Es un derecho de todas las mujeres trabajadoras aseguradas, para que puedan dejar a sus niños y poder tener la certidumbre de que están bien atendidos. Ese derecho se ganó en 1973 y originalmente, y así estaba previsto, las guarderías estaban directamente organizadas y administradas por el Instituto. Sin embargo, a partir de finales de los noventas empezaron a trabajar con una serie de esquemas de subrogación, situación que se hizo más prevalente a partir de los gobiernos panistas, donde no se incrementaba el número de guarderías que están directamente administradas por el Instituto y que son 142. Tienen una capacidad para cerca de treinta mil niños, lo que desde luego es insuficiente. A partir de finales de los noventas lo que se empezó a hacer eran distintos esquemas de subrogación para que la administración y la responsabilidad de las guarderías pasaran a los privados, a los particulares.

Y eso, desde luego, es una de las razones por la cual actualmente hay en 2006, que es el último dato que yo tengo, 142 guarderías del IMSS, mientras había 1412 subrogadas, donde se encontraban cerca de doscientos mil niños. Eso puede parecer una buena idea pero en realidad se inscribe en todo el proceso de privatización que se ha sufrido en el IMSS. Ha habido una serie de protestas y señalamientos por parte de los trabajadores del IMSS, de que ese esquema no garantiza lo que debe de darse a los niños. Porque más que guarderías deben ser Centros de Desarrollo Infantil, un CENDE, donde no solamente los guardaran, sino que se les educa, se les estimula, que le de atención médica, etcétera. Bajo el actual esquema, cuando se tienen a los responsables, los directores generales del IMSS, si son actuarios o son especialistas en política, uno puede entender --y eso es lo que yo creo que es muy reprobable-- que no ven el tema del seguro de guarderías como un problema de atención a los niños, sino lo ven como un problema exclusivamente económico. Y están tratando de bajar costos a costa del bienestar de los niños.

¿Entonces el Estado se está deslindando de su obligación de brindar seguridad social, doctora?

Bueno, lo están haciendo bajo el esquema de subrogación Y eso significa que están pagando por cada niño en este esquema que se llama “De final comunitario único” y lo que debería de exigirse desde luego es que haya una supervisión de que efectivamente se le está ofreciendo a los niños condiciones seguras para que puedan desarrollar todas sus capacidades. En esos términos, hoy hay un artículo muy importante en La Jornada donde Gustavo Leal está dando, vamos a decirlo así, toda la trayectoria de este esquema para el IMSS. Y lo que resalta es que presionaron, cuando estaba Santiago Levy, cambiaron todo el esquema de la contratación y bajaron muchísimo el costo por niño, lo que en esa lógica de lo privado, pues obligó a los que firman estos contratos a sacar el dinero de alguna parte. Entonces obviamente ya lo vemos en todo su dramatismo.

¿Podemos decir entonces doctora que en este modelo del cual nos platica, las guarderías pudieran convertirse en pequeñas empresas?

¡Son empresas! Son empresas en el sentido de que están trabajando, son empresas privadas. Están desde luego trabajando en la lógica del sector privado que una parte de lo que se paga por niño por parte del Instituto es su ganancia.

Como en cualquier empresa, habría que maximizar las ganancias y disminuir los costos y esto traería perjuicios para los niños y para las familias… ¿puede darse el caso de que exista una normatividad que les traiga gastos y que pudieran sacarle la vuelta en perjuicio de los niños?

Habría que decir aquí que la responsabilidad de que se está siguiendo la normatividad descansa en el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque ellos son los que están haciendo los contratos y son los que están pagando… nos llama mucho la atención que las instituciones pública que… existen para el bienestar de la población están adoptando esquemas que cada vez son más comunes. Lo que ha llamado la tercerización o el outsourcing, que muchas empresas están utilizando porque eso les permite no pagar una serie de prestaciones de ley y de esta manera los están dando a empresas privadas. En ese término se está previendo legalizar lo que han llamado la reforma laboral. Entonces yo creo que es un ejemplo muy dramático y muy trágico de lo que está pasando en el país y se está estableciendo como una forma de subrogación que permite precisamente maximizar ganancias y evitar dar la protección que debe de haber.

Yo quisiera agregar algo que creo que es muy evidente. Hay que respetar el duelo de las familias, porque perder a un hijo es algo muy doloroso. Y también creo que es muy importante que los ciudadanos nos hagamos cargo de que este tipo de situaciones no se presenten en el futuro. Yo creo que hay que revisar todo este esquema de guarderías que también es esencialmente el mismo esquema que está haciendo el DIF con las guarderías por cooperación y que tiene exactamente el mismo tipo de funcionamiento. (Foto cortesía de La Jornada)

Rezan hermosillenses por las víctimas y lesionados de la guardería ABC

Hoy por la tarde se realizó una gran misa en el Centro de Usos Múltiples que congregó a ocho mil personas. Nunca había visto rostros tan tristes y miradas desconsoladas. Una parte de todos nosotros se murió junto a los 48 niños de la guardería del IMSS.

Ignoro de qué se trató el mensaje del arzobispo José Ulises Macías, ya que en lo más alto la acústica era pésima. Entre los asistentes pude identificar, obviamente, al gobernador y al presidente municipal, pero también a varios candidatos del PRI y uno que otro del PAN.

A un costado, entre el arzobispo y la primera fila, fue colocado un pequeño ataud blanco sin ningún arreglo floral; tardé varios minutos en darme cuenta de que era el feretro de la niña Lucía Guadalupe Carrillo.

Mucha gente a mi alrededor sollozaba y pedía por los fallecidos y por los convalecientes. El momento más conmovedor fue cuando el coro interpretó el Padre Nuestro.

Espero que el luto pase pronto y pasemos a la siguiente fase de nuestra recuperación como sociedad: exigir justicia para los padres y castigo a los responsables.

(Foto cortesía de El Imparcial)

No hay comentarios.: