''No debemos permitir que nos dividan'': Vega

''No debemos permitir que nos dividan, no debemos permitir que nos separen. Hoy más que nunca debemos mantenernos unidos por la tranquilidad de la patria y su futuro'', aseveró ayer el general secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, quien agregó que con estas palabras ''a nadie se ofende, es cuestión de valores''.

Teniendo como marco el Heroico Colegio Militar, Vega García dejó en claro que ''el 16 de septiembre las fuerzas armadas desfilarán como siempre'' por las calles cuyos nombres se identifican con el pasado de México, rindiendo así honores a los héroes que forjaron la nación. ''Esto no debe olvidarlo todo mexicano.''

En tanto, en alusión al llamado que ha hecho Andrés Manuel López Obrador al Ejército para que no reprima al pueblo, el presidente Vicente Fox aseveró que ''la democracia no ha permitido ni va a permitir nunca, nunca, que se utilice al Ejército en contra del pueblo''. Añadió que las fuerzas armadas ''no sólo han sido un baluarte para garantizar la paz, la integridad y la soberanía de México, sino también han tenido un papel fundamental para consolidar nuestra democracia''.

Al encabezar la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles militares, en la que hubo una evidente demostración de fuerza cuando más de 2 mil elementos de las fuerzas especiales y paracaidistas del Ejército cerraron el desfile que habían iniciado los cadetes que terminaron sus estudios y los de primer ingreso, Fox subrayó: ''Nuestro paso a la democracia ha tenido en el Ejército a una institución garante de la legalidad y de los principios supremos de la República''.

También señaló que confía en los cadetes egresados y de nuevo ingreso, en los soldados y jefes que ''siempre defenderán la democracia, actuarán con patriotismo, con lealtad y entrega a México''. En éste que es el primer acto del calendario militar del mes patrio, Fox reiteró en su mensaje que ''hoy es momento de unidad en torno a los valores que nos dieron patria, en torno a las instituciones de la nación, unidad para alcanzar los anhelos de democracia, justicia y bienestar social''.

Después de haber recibido los honores correspondientes, y de haber escuchado el discurso de Vega García, el Presidente atestiguó el paso de diez batallones de fuerzas especiales y cuatro de paracaidistas, la elite del Ejército.

Por otra parte, para no dejar dudas de la ruta del desfile del 16 de septiembre, el general secretario mencionó que las tropas marchan por calles cuyos nombres se identifican con el pasado de México. ''Parten de la Plaza de la Constitución, la que nos rige y manda, corazón histórico de la patria; continúan por 5 de Mayo, fecha en que las fuerzas armadas se cubrieron de gloria, y paralelamente lo hacen por la de Francisco I. Madero, paladín de la democracia. El desfile desemboca en la avenida Juárez, apellido del principal prócer mexicano de la Reforma, don Benito Juárez, conocido como el Benemérito de las Américas, y continúa por la avenida Reforma, que aglutina a los principales hombres de esa época de nuestra historia. Esto nunca debe olvidarse. Por tanto, el desfile militar es una página histórica'', explicó.

De entrada, Vega García había señalado que la educación castrense proyecta un cuerpo militar ''equilibrado, reflexivo, con profunda vocación nacionalista y dispuesto a cumplir la misión y tarea que la nación le demande''.

Añadió que México es un país de fortalezas que siempre ha encontrado y seguirá encontrando respuestas a los imperativos que la historia registra. La construcción de la República ha requerido de grandes esfuerzos y sacrificios ''que debemos honrar y cuidar, porque el fin supremo de todos nosotros se denomina México''.

Ante la presencia del presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela; del líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones (quien llegó más de 20 minutos tarde); del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas (quien no se quedó al desayuno que ofreció el Ejército), y de funcionarios del gabinete presidencial, Vega señaló que estamos próximos a cumplir el bicentenario que conmemora ''al grupo de valientes que iniciaron nuestra Independencia. Aquellos hombres con su vida edificaron la patria que hoy protege a todos los mexicanos; con ilusión, esos héroes soñaron que algún día alcanzaríamos la madurez para ejercer la libertad''. Por ello, ''no debemos permitir que nos dividan''.

En su mensaje, en el que las palabras ''instituciones'' y ''lealtad'' fueron las más utilizadas, el general Vega García indicó que los hombres y los hechos constituyen la fuerza moral que ha permitido mantener nuestra integridad como nación, ''siendo nuestra mexicanidad la convicción que ha logrado cimentar, en la unidad y en la concordia, instituciones sólidas que son la base del Estado mexicano''.

La importancia de la educación y preparación de los cadetes y alumnos que hoy están en esta explanada, indicó el general, es a través del singular trabajo de sus profesores para forjar su voluntad y pensamiento ''en México, en la patria, en la República y en sus instituciones'', y precisamente, subrayó, ''respetar y defender lo anterior es la principal razón de la formación castrense, principio de valor permanente que siempre está por encima de todo''.

''Estamos fuertes, enteros...''

Por otra parte, en gira de trabajo por Colima, el presidente Vicente Fox dijo a los mexicanos: ''Tengan la certeza de que estamos fuertes, de que estamos enteros, de que vamos a trabajar duro de aquí al 30 de noviembre y de que vamos a entregar el resto y más''.

En Tecomán, el Presidente aseguró que lo animan a continuar trabajando la amistad, el respaldo y la fuerza de ''todas y todos los mexicanos'', y resaltó que en su sexenio se pudieron construir los cimientos que nos garantizan progreso para el futuro.

''La construcción del México fuerte que todos queremos está en nuestras manos y en la fortaleza de nuestra unidad. Ese es el proyecto de vida de todas y todos los mexicanos, un proyecto fundado en la convivencia pacífica y democrática... México es una patria generosa en la cual cabemos todos y en la cual nos podemos entender, trabajar y construir'', enfatizó.

Más tarde, en la capital de Colima, señaló:

''Quiero decirles que el país va bien, marchan bien el presupuesto, la economía, los programas sociales... Esta nueva marcha del país tiene un solo protagonista, que es el pueblo de México, que trabaja duro para mejorar las condiciones de su familia, de su municipio y de su estado. Hay una gran unidad a nivel nacional. Sinceramente hay diversidad política e ideológica, pero al final nuestro país tiene instituciones fuertes que garantizan la ruta y el camino.''

No hay comentarios.: