Antonio Turok: Oaxaca en nuestros corazones

La Opinion

Las imágenes son las mismas que se han reproducido en los diarios y en los canales de televisión: el zócalo de la ciudad de Oaxaca cercado por la policía, rodeado por alambre de púas; un camión en llamas; un joven con una bomba molotov. Son las imágenes del conflicto en el estado de Oaxaca iniciado en mayo pasado, y que al momento ha dejado decenas de muertos y desaparecidos, cientos de detenidos y una población convulsionada.

De todas las imágenes, tal vez la que más impacta es la de una mujer que, parada frente a una valla de policías blindados hasta la cabeza, empuña por toda arma un puñado de flores. O la del periodista Brad Will, cuyo cuerpo sin vida yace en la morgue. La lente del fotógrafo Antonio Turok logra traer, a través de la fuerza de sus imágenes, un acercamiento con la magnitud y la naturaleza del conflicto magisterial que tras la represión por parte del gobierno estatal se convirtió en un movimiento político y social sin precedentes.

Antonio Turok, fotógrafo reconocido por su trabajo en Centroamérica y en el sur de México, ha vivido durante los últimos seis años en Oaxaca. Con el surgimiento del conflicto, Turok ha plasmado los momentos más crudos y más conmovedores de los últimos meses, desde el dirigente Flavio Sosa encabezando una marcha, hasta el sencillo funeral de un maestro asesinado. Esa obra hoy se exhibe en el Social and Public Art Resource Center (SPARC), a través de la exposición Oaxaca en Nuestros Corazones.

"Lo que se vive en Oaxaca es una situación terrible y angustiante", dijo el fotógrafo a La Opinión. "Si éste es el reflejo de lo que vamos a ver en los próximos años en México, con un sistema político que requiere profundas reformas, continuaremos teniendo eventos como éste, muy desafortunados".

Para Turok, lo ocurrido en Oaxaca hasta ahora es sólo el inicio de lo que él califica como "una escalada de protestas y de agresividad, que si el gobierno de Oaxaca no hace un esfuerzo mayor por cumplir las demandas del pueblo, es lo que vamos a seguir viendo".

Las fotografías en blanco y negro de Turok, expuestas en gran formato, estarán en exhibición hasta finales de febrero. "Estando nuestro centro [SPARC] en medio de la comunidad de Venice, donde hay una importante comunidad oaxaqueña, sentimos que este es el sitio adecuado para acercar a la gente al conflicto", comentó Judy Baca, fundadora de SPARC y curadora de la exhibición.

"Pero también nos interesa llevar el tema a un nivel global, porque las comunidades se conectan no sólo por ser vecinas, sino también a nivel internacional, y este es uno de esos casos", agregó Baca, quien enfatizó la importancia de llegar al público anglosajón que no está familiarizado con el tema.

La galería de SPARC se ubica en 685 Venice Blvd. Tel. (310) 822-9560 y se puede encontrar más información en www.sparcmurals.org

También se pueden adquirir copias de las fotografías que conforman la exhibición Oaxaca en Nuestros Corazones. Un porcentaje de las ganancias será donado a la APPO.

Exposición Fotográfica de Antonio Turok:

Chiapas El Fin del Silencio

Zapatistas en San Cristobal



Sueño Senil



Sueño de carnaval



Paisaje La Hormiga

Fantasma


El Eclipse



Espejo del Tiempo



El Circo

La Izquierda Pregunta ¿Quien es el seudo-periodista mas mierda? Vota aqui

"El Corazon esta a la izquierda y la sangre es roja"

No hay comentarios.: