Desde Jamiltepec, Oax., un pronunciamiento de nuestros hermanos oaxaqueños.

AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

A LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES

A LA OPINIÓN PÚBLICA


Quienes suscribimos la presente, trabajadores del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena “Mixteca de la Costa” en Jamiltepec, Oaxaca, sentimos la necesidad de manifestar nuestra inquietud respecto al alza indiscriminada de los precios de los productos básicos de consumo de la población indígena. Pensamos que hoy, cuando afloran los resultados de las nefastas políticas neoliberales implementadas en los últimos 25 años, es el momento de replantear el papel que la nación debe otorgar al campo mexicano, hoy azotado por la pobreza y marginación sin precedentes. Nos sumamos a las propuestas de las organizaciones campesinas en el sentido de fomentar la producción agrícola mediante programas regionales de autosuficiencia alimentaria y de abastecimiento del mercado interno. Para ello es necesario el concurso de los tres niveles de gobierno, las universidades agrícolas, organismos de la sociedad civil y la sociedad en su conjunto. Estos programas tendrían que contemplar la utilización de variedades criollas de maíz para frenar el consumo de maíces transgénicos, cuyos daños se asocian a la producción de cáncer estomacal en porcinos, según algunos estudios realizados en centros de investigación en Estados Unidos y difundidos en México por la Red RAPAM.

También exigimos que se aborde ya el proceso de pacificación de nuestro estado, para lo cual es impostergable la liberación de todos los presos políticos hoy encarcelados injustamente.


Santiago Jamiltepec, Oaxaca, a 12 de enero del 2007


Firmas: José Fco. Ziga Gabriel, Hugo Hondal Mendoza, Ismael Hernández, Rosario Mejía, Lucrecia Sánchez, Miguelina Pérez, Margarita Martínez, Jerónima Honoria López, Fco. Javier Rodríguez López, Evelio González Gómez, Miguel Ángel Ojeda, Gudulia Machuca Lazo, Dionisio Reyes Salinas, Carlos Cisneros Silva, Francisca de la Cruz López, Braulio Hernández Ocampo.

No hay comentarios.: