Aumentó el precio de la tortilla, aunque tardíamente se anuncie un pacto estabilizador, asegura AMLO

Tlaltenango, Zacatecas
Viernes 19 de enero de 2007

* Se incrementa 40 por ciento el precio de ese alimento básico en escasos 50 días de gobierno del presidente pelele, precisa

* También se avizora un aumento sustancial a las tarifas eléctricas, advierte el presidente legítimo de México

* Recuerda que el presidente espurio ofreció en campaña reducir los precios de los energéticos, como la luz y las gasolinas


Andrés Manuel López Obrador criticó el pacto para supuestamente estabilizar el precio de la tortilla porque, dijo, la realidad es que ese producto alimentario básico para las familias mexicanas de todas maneras presenta un aumento de 40 por ciento.

“Aún aceptando sin conceder que detengan o mantengan el precio de la tortilla en 8.50 pesos, ya estamos hablando de un incremento de 40 por ciento en los 50 días que lleva el pelele”, detalló el Presidente Legítimo.

Precisó que el aumento al salario mínimo fue de apenas 1.90 pesos, por lo que el aumento de 40 por ciento a la tortilla significa que ese producto de consumo popular subió, en términos reales, 3 ó 4 pesos.

Y ante el hecho de que el pacto sobre el precio de la tortilla ocupa los principales titulares de los medios de información, ironizó:

“Ja, ja, ja. Lo dan como algo extraordinario, qué barbaridad, el pelele merece una estatua ya, a ver si lo vuelven a disfrazar como ahora que le pusieron la gorrita y el chaleco de militar, parecía el Comandante Borolas”.

En entrevista para Radio Alegría Digital (1100 AM), de este municipio, alertó que a la escalada de aumentos a la gasolina, el gas, pollo, leche, tortilla y otros productos de primera necesidad ahora también debe sumarse el incremento a la energía eléctrica.

“Los recibos de luz que están por llegar ya vienen también muy altos”, anticipó al recordar que el presidente espurio copió sus propuestas de campaña y prometió que reduciría los precios de la luz y la gasolina, pero está haciendo exactamente lo contrario.

Dijo que la situación actual ya no puede considerarse como una crisis económica o de bienestar porque se trata más bien de un proceso de degradación que afecta principalmente a las personas de más escasos recursos.

Luego de la entrevista radiofónica, López Obrador comenzó su recorrido de este día por siete municipios zacatecanos. En Trinidad García de la Cadena lamentó que México sea el primer país en el mundo en exportar mano de obra al extranjero.

Explicó que esto se debe a que desde que comenzó a aplicarse la política económica neoliberal se abandonó la actividad productiva y no hay empleos en el país, por lo que miles de jóvenes tienen que emigrar en busca de mejores oportunidades de vida.

Más adelante, en Teúl de González Ortega, subrayó que el principal tesoro del Gobierno Legítimo son los millones de mexicanos que lo apoyan y que están dispuestos a seguir adelante para transformar de fondo a México.

Consideró que los de la llamada clase política son unos irresponsables porque no es posible que, ante tanta pobreza y marginación, un ministro da la Corte gane 500 mil pesos mensuales, un presidente municipal alrededor de cien mil, un legislador 250 mil y un gobernador unos 300 mil pesos al mes.

Este viernes López Obrador también estuvo en Mezquital del Oro, Florencia de Benito Juárez, Santa María de la Paz, Tepechitlan y por la noche regresó a Tlaltenango. En todo momento invitó a los ciudadanos a ser representantes del Gobierno Legítimo.

Durante su paso por Zacatecas, el Presidente Legítimo fue bien recibido por la gente e incluso también por autoridades municipales, como el caso de la alcaldesa de Trinidad García de la Cadena, Ruth Isela Mena Guzmán, quien le dio la bienvenida y le mostró el Monumento al Migrante que se erigió en esa localidad.

En la placa del Monumento se lee: “Hermano migrante: reconocemos tu esfuerzo y sacrificio por abandonar tu tierra y a los tuyos. Tu pueblo reconoce tu valentía, entereza y abnegación por tu constante lucha fuera de nuestro país. Hermano paisano: siempre estarás en el corazón de tu pueblo”.

Ayer, el presidente municipal de Momáx, Joel Miramontes Luna, de extracción priista, también le dio públicamente la bienvenida a López Obrador, quien agradeció el gesto de urbanidad política porque “nosotros lo único que hacemos es luchar por la libertad, la justicia y la democracia para todos”.

En Teúl de González Ortega los que le dieron la bienvenida y trato de visitante distinguido fueron representantes de la comunidad huichol. En es asamblea informativa, entre las butacas del Teatro Parroquial, podía leerse un cartel escrito a mano: “Democracia es lo que quiere el pueblo AMLOTE”.

Otra peculiaridad en los recibimientos al Presidente Legítimo fue que siempre había música. En Florencia de Benito Juárez el recibimiento estuvo a cargo de la banda “Tamborazo Los Potrillos”.

Al final de su mensaje López Obrador felicitó a los integrantes de esa agrupación, jóvenes todos, por no haberse ido a Estados Unidos sino permanecer en el país preservando la música de banda, pese a que esta zona es una tierra con altos índices de emigrantes.

Luego, entre jóvenes estudiantes que se acercaron a saludarlo, se despidió de la gente para supervisar el funcionamiento del módulo de registro de representantes del Gobierno Legítimo y para entregar personalmente algunas credenciales, lo cual hizo en cada uno de los municipios que visitó.

Mañana, tercer día en Zacatecas, el recorrido incluye el paso de López Obrador por Moyahua, Juchipila, Apulco, Nochistlán y Jalpa.

Desde www.gobiernolegitimo.org.mx

No hay comentarios.: