Evo Morales acusa a Fox de haberlo “humillado”


El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al expresidente Vicente Fox de haberlo “humillado”, y señaló que, hasta ahora, su sucesor, Felipe Calderón, no ha dado señales de querer mejorar las relaciones entre ambos países.

“Todavía no tengo contacto con el nuevo presidente de México, aunque por su colega (Fox), el año pasado, he sido discriminado, marginado y humillado públicamente”, afirmó Morales en una rueda de prensa, al margen de la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro.

“Tengo la información de que el nuevo presidente es de la misma tendencia”, añadió, y dijo: “Respetamos mucho (a México); vamos a aguantar cualquier humillación. (Calderón) nunca me ha planteado políticas de acercamiento hasta ahora”.

Morales dijo lo anterior a una pregunta sobre lo dicho por Calderón, quien invitó a invertir en México a “capitales inquietos” por las nacionalizaciones en otros países de la región, en alusión a Venezuela y Bolivia.

Antes de la toma de posesión de Morales hace un año, Fox afirmó que si los bolivianos se negaban a exportar su gas natural, iban a tener que consumirlo ellos mismos o a tener que “comérselo”.

Morales, quien tras llegar al poder nacionalizó los hidrocarburos, consideró humillantes esas declaraciones.

“Jamás vamos a romper relaciones (con México). Buscaremos relaciones que permitan fortalecer algunos acuerdos que podamos sostener”, dijo Morales a los reporteros.

Desde
Proceso

No hay comentarios.: