Información desde LA JORNADA

México entrega a Osiel y otros 9 capos a EU

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno mexicano entregó a autoridades estadunidenses a 10 de los principales líderes del narcotráfico en México, entre ellos a Osiel Cárdenas Guillén, los hermanos Gilberto e Ismael Higuera Guerrero, y Héctor El Güero Palma Salazar.

En un hecho sin precedentes, la Procuraduría General de la República (PGR) entregó anoche a importantes miembros del crimen organizado y capos de los cárteles que operan en México, que eran exigidos desde hace años por autoridades estadunidenses para que se les juzgue en esa nación por delitos contra la salud.

En un comunicado de prensa, la PGR informó que "en el marco del tratado de extradición vigente entre ambos países, fueron entregados en extradición" 15 personas.

Esto ocurre ocho días después de que el procurador de Estados Unidos, Alberto Gonzales estuvo en México y llegó a varios acuerdos con el gobierno mexicano, entre ellos, que se mejoren los mecanismos para la extradición de delincuentes que tienen procesos penales pendientes en su país.

En total sigilo, la PGR trasladó de distintos penales de alta seguridad, como La Palma, Puente Grande y Matamoros, al aeropuerto capitalino, entre otros a Osiel Cárdenas Guillén El Matamigos, y líder del cártel del Golfo, capturado en 2003 en Tamaulipas.

Cárdenas Guillén, quien se alió con el líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, puso en crisis el sistema penitenciario federal en diciembre de 2004, cuando se mencionó la posibilidad de que el penal mexiquense de La Palma fuera atacado para rescatar a su dirigente.

Osiel Cárdenas dirigía una organización que hoy controla su hermano Ezequiel Antonio, Tony Tormenta, con presencia en 10 entidades federativas.

Del cártel de los hermanos Arellano Félix, fueron extraditados Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo, y su hermano Ismael Higuera, El Mayel, quienes hasta 2004 estaban considerados entre los principales operadores y jefes de sicarios de la organización que encabeza Benjamín Arellano.

El cártel de Tijuana o de los Arellano Félix tiene presencia en 15 entidades; hoy está asociado con el cártel del Golfo, y sostiene una lucha abierta con el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, en entidades como Guerrero y Michoacán.

De esta organización fueron entregados José Alberto Márquez Esqueda, El Bat, uno de los principales sicarios.

Uno de los líderes históricos del narcotráfico, El Güero Palma, líder del cártel de Sinaloa, donde mantuvo una sociedad con Joaquín El Chapo Guzmán, hasta que éste escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001. El cártel de Sinaloa tiene presencia en 21 entidades federativas.

De esa banda también se extraditó a Miguel Angel Arriola Márquez, uno de los principales operadores de ese grupo en Chihuahua; fue capturado en febrero de 2006.

Saúl Saucedo Chaides, también del de Sinaloa, enfrentará en Estados Unidos proceso penal por delitos contra la salud.

Del cártel de Juárez fue extraditado Gilberto Salinas Doria o Gilberto Garza García, Güero Gil, detenido tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, en julio de 1997.

Gracielo Gardea Carrasco, del cártel Los Tres de la Sierra, enfrentará proceso penal.

Los otros extraditados son Efraín González Cisneros; Alicia González Cisneros, ambos por delitos contra la salud, mientras Consuelo Tomasa Félix Carreto Valencia será acusada por trata de personas; Richard Mat Wayne y Carlos Villanueva García por homicidio, y Juan Ramón Morales Rodríguez por secuestro calificado y asalto sexual.

Según la PGR, "las personas señaladas agotaron el juicio de amparo a que tienen derecho y, en todos los casos, les fue negada en sentencia definitiva la protección de la justicia federal".

Por ello, indicó, "en virtud de que la extradición concedida se encuentra estrictamente apegada a derecho, este día se realizó su traslado hacia Estados Unidos".

Se indicó que "Osiel Cárdenas Guillén, Gilberto Higuera, Ismael Higuera, Héctor Palma, José Alberto Márquez Esqueda, Saúl Saucedo Chaides, Gilberto Salinas Doria y Miguel Angel Arriola Márquez son líderes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, que ha causado al país una ola de violencia y descomposición social, además de lesionar la salud de miles de mexicanos, al hacerlos presos de la farmacodependencia".

La PGR puntualizó que "esta acción es una muestra más de la firme decisión del gobierno de hacer frente a la ola de violencia y de impunidad vinculada al crimen organizado mediante el estricto cumplimiento de la ley.

"El gobierno refrenda su compromiso de proteger la seguridad interior de la nación, el orden y la paz social, la vida e integridad física de los mexicanos y de fortalecer la actuación de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia en el país.

"El Estado Mexicano no tolerará la violencia y responderá con toda fortaleza contra todas las organizaciones criminales que lesionen los intereses de la nación, para garantizar la tranquilidad de la sociedad mexicana."

Revienta el pacto en su primer día

Industriales de la masa y la tortilla de varios estados advirtieron que no pueden bajar el precio del alimento a 8.50 pesos, como indica el acuerdo firmado el jueves por el presidente Felipe Calderón y una parte de los productores.

Adujeron que quienes respaldan ese pacto son acaparadores y dueños de supermercados, además de que los precios de los insumos no han bajado.

De hecho, el precio del kilogramo de tortilla se mantuvo ayer entre nueve y 11 pesos en Aguascalientes, Sinaloa, Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo y Colima, entre otras entidades.

"El Presidente llamó a un acuerdo, no fue un decreto; por tanto, no lo acataremos, pues no es posible estar subsidiando al pueblo, no podemos bajar el precio a como él lo sugiere", dijo Jorge Navarro Serna, dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Aguascalientes, que afilia a casi 500 tortillerías. Anunció que sus asociados mantendrán el precio del kilogramo en 10 pesos.

Ese es el sentir de unos 150 mil productores en todo el país, y si Calderón "piensa que con el acuerdo que hizo con sus cuates, que dice que son más de 5 mil tortillerías, pues la verdad no nos ha tomado nuestro parecer, porque la mayoría de quienes le entraron a ese acuerdo son supermercados, y no quienes nos dedicamos a esto de toda la vida", aseveró.

Jorge Alberto López Chávez, presidente de los industriales del ramo en el norte de Sinaloa, dijo que los únicos beneficiarios del acuerdo serán las grandes cadenas comerciales, entre ellas Bimbo, Wal-Mart y Grupo Maseca, pues pretenden desaparecer del escenario nacional a las microempresas en general, ante la imposibilidad de competir con estas grandes firmas.

"Lo que se vio es una ofensa para el pueblo. Ahí estuvieron la cúpula de los poderes de los ricos, de los acaparadores, dándose un abrazo Felipe Calderón con Roberto González (propietario del Grupo Maseca). Millones de ciudadanos estamos viendo la hipocresía. ¿Cómo es posible que quien ha acaparado el producto y no respeta las reglas de operación, esté sentado en la mesa del Presidente?", cuestionó.

Porfirio Garza Rojas, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Nuevo León, expuso que el acuerdo sólo tiene aplicación en la capital del país, pues en el estado seguirán ofreciendo el producto a 10 pesos el kilogramo.

Garza Rojas señaló que el costo del grano básico, así como el de los energéticos, hace imposible que puedan bajar el precio de la tortilla, a menos que a ellos les rebajen el precio de maíz, gas y luz.

En Chetumal, Quintana Roo, el precio tope de 8.50 pesos sólo fue respetado en 40 por ciento de las tortillerías, mientras en el resto siguió a 10 y 12 pesos, según un reporte de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ultimátum a industriales

En Colima, donde la Profeco ha detectado negocios que venden el kilogramo de tortilla en 11 y 12 pesos, el delegado de la dependencia, Antonio Saldaña Orduño, manifestó que será hasta en 20 o 30 días cuando se pueda reflejar el precio de 8.50 pesos, debido a que los tortilleros siguen comprando caros los insumos.

No obstante, señaló que se dará un plazo de 24 horas para que los industriales se sumen al acuerdo, y que si en ese plazo mantienen el precio arriba de 10 pesos se harán acreedores a un procedimiento administrativo que podría llevarlos a multas por miles de pesos.

Mario Coutiño Fonseca, dirigente de los industriales del ramo en Chiapas, firmó un acuerdo con Mirna Camacho, delegada de la Profeco, para "mantener" en nueve pesos el kilogramo del producto "hasta el 9 de abril; después de esa fecha podría subir el precio". A cambio, la dependencia cesará "la cacería de brujas contra los tortilleros", muchos de los cuales continuaron vendiendo su producto este viernes en 10 pesos.

En este contexto, Abel Ruiz Méndez, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Tapachula, Chiapas, reveló que productores de maíz y empresarios de Monterrey, además del gobierno del estado, iniciaron negociaciones para la instalación de una planta procesadora de harina en la región del Soconusco. De concretarse, sería una fuente de empleos e impulsaría la producción, comercialización e industrialización del grano, incluso con miras al abastecimiento nacional.

En Ciudad Guadalupe, Nuevo León, unos 30 activistas clausuraron las oficinas de Cargill-Purina y Grupo Maseca, a cuyos propietarios responsabilizan de la "especulación y acaparamiento" de maíz.

A su vez, Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, manifestó en Yautepec, Morelos, su convicción de que la firma del acuerdo "es la forma como se tienen que contener los precios en una economía de mercado; no de otra forma, ni amenazando ni mucho menos".

Claudio Bañuelos, Javier Valdez, David Carrizales, Javier Chávez, Verónica González, Angeles Mariscal, Rodolfo Villalba y La Jornada Morelos

Critica Nutrición descuido oficial sobre importancia capital del maíz

La tortilla es el alimento básico, el único presente en cada comida de los mexicanos, el cual aporta más de la mitad de la energía, la mayor parte de la proteína, la fibra, el calcio, el hierro y casi todas las vitaminas, por lo que su encarecimiento puede deteriorar la alimentación de los mexicanos y, eventualmente, aumentar los problemas de obesidad, aseguró Héctor Bourges Rodríguez, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

Señaló que hasta antes de la escalada del precio de la tortilla, ésta era el alimento más eficiente por su bajo precio, y sobre todo, apuntó, "ningún país en su sano juicio descuida tanto un alimento básico como lo ha hecho México durante décadas con la tortilla".

El especialista señaló que existe una tendencia a prestigiar otros alimentos como carne, leche y huevos que, en realidad, tienen una representación mínima en la dieta, cuando en realidad la base de la alimentación del país está en la tortilla, que además, representa una de las grandes hazañas culinarias de la humanidad y sobresale por sus connotaciones sagradas.

En entrevista durante la celebración del Día del Nutriólogo, Bourges criticó el aumento en el cupo de importación de maíz como medida para detener el aumento del precio de la tortilla. Lo que va a ocurrir, dijo, es que se inhibirá la producción del grano, y esto llevará al país a la dependencia del extranjero. "Es trágico porque ningún país pone en manos de otro su alimento principal", indicó.

Complejo de inferioridad

Al abundar sobre la importancia que tiene la tortilla en la dieta de los mexicanos, señaló la equivocación en la que se incurre cuando se invoca la frase "a falta de pan, tortilla". Es ridículo porque es exactamente al revés, dijo.

Lo mismo pasa cuando "por el complejo de inferioridad del mexicano dice que sólo tiene tortillas y frijoles para comer, cuando justamente estos productos son el centro de una excelente alimentación".

Bourges se refirió entonces a la política agropecuaria nacional, la cual "no ha favorecido al maíz. El descuido que ya dura varias décadas, ahora resulta en esto", el encarecimiento del principal alimento de los mexicanos y el riesgo de que las personas reduzcan su consumo.

Exhortó al Estado a darle a la tortilla la importancia que amerita, producto sobre el que además, dijo, se han dicho muchas falsedades; entre otras que contribuye al sobrepeso y la obesidad.

Por el contrario, al dejar de consumir tortilla, el riesgo es que las personas volteen hacia los productos chatarra y con estos modifiquen su alimentación. Entonces sí, la obesidad se agravará aún más. Actualmente, siete de cada 10 mexicanos tiene sobrepeso y obesidad, recordó Bourges.

Con respecto a la posibilidad de recurrir al maíz transgénico, como alternativa ante el alto costo del maíz blanco, el experto en nutrición comentó que no es necesario, "pero tampoco le tengo miedo ni pavor".

Si bien reconoció que el maíz transgénico no tiene efectos toxicológicos, sí existen riesgos culturales, económicos y políticos. No debería usarse este tipo de producto porque también implicaría la dependencia del país a la producción de unas cuantas industrias trasnacionales. Otra vez, apuntó, la alimentación de un país no se debe poner en manos de unas cuantas empresas.

Desfiladero: Peligro: un inepto al volante

¿Quién dijo que si AMLO ganaba subiría la tortilla?

¿Qué temas tratará la CND en su asamblea de marzo?

¿Buscará la renuncia de Ugalde y la caída de Ulises?

¿No era Felipe Calderón quien repetía en todas partes que si Andrés Manuel López Obrador ganaba las elecciones volvería la inflación y subirían todos los precios, empezando por el de la tortilla? ¿Y qué dice hoy, cuando sólo 50 días después de colocarse él mismo la banda tricolor autoriza un aumento de 40 por ciento al precio de la tortilla, que volverá a incrementarse en abril, mientras el pan, la leche, la carne, el huevo, las carreteras y la gasolina se disparan a las nubes?

¿No fue Calderón quien llamó a López Obrador el "espantachambas", y dijo que iba a ser el "presidente del empleo" para que "vivamos mejor"? ¿Y qué dice hoy cuando nos revela que "los empleos no se pueden crear por arte de magia"?

¿Qué va a pasar en un país con decenas de millones de pobres, donde el salario mínimo sube 4 por ciento y la tortilla 10 veces más, y no habrá empleos para los de nuevo ingreso al mercado laboral, ni apoyo a los ancianos, ni a las madres solteras, ni se pondrán en marcha los programas sociales porque, ya lo dijo el sindicato del Seguro Social, no hay dinero para financiarlos?

¿Qué va a suceder si sigue cayendo el petróleo, que en menos de dos meses bajó más de 25 por ciento? ¿Saldrá México avante con un "presidente" espurio que nunca había gobernado a nadie? ¿Cómo se llaman los empresarios de la ultraderecha que pusieron a manejar un tráiler en la niebla a un inepto que ni siquiera sabe andar en bicicleta?

¿Habrá CND en marzo?

¿Dónde está, por su parte, el gabinete de López Obrador, dónde el propio Andrés Manuel (ya sé que hace tres semanas pasó por Yucatán y ahora recorre Zacatecas, pero me refiero a su liderazgo)? ¿Por qué el movimiento nacional que encabeza no está desarrollando iniciativas nacionales, por ejemplo, para ayudar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca a derrocar a Ulises Ruiz? ¿No es esa una prioridad urgente?

¿Cuáles van a ser las propuestas que discutirá la Convención Nacional Democrática en su asamblea del próximo 15 de marzo, convocada para ese día desde el pasado 15 de septiembre? ¿Cuál va a ser la postura de la CND ante los procesos electorales de 2009? ¿Está la gente dispuesta a volver a votar aunque en el Instituto Federal Electoral permanezca la banda de asaltantes de Luis Carlos Ugalde? ¿Tendrá sentido perder el tiempo así?

¿No sería más práctico llamar al pueblo a movilizarse hasta lograr la renuncia de los ocho delincuentes del IFE y el nombramiento de un nuevo consejo ciudadano cuyos integrantes representen de manera equitativa a todos los partidos y no sólo al PRIAN? ¿No sería, más que práctico, absolutamente indispensable que las autoridades electorales sean personas dignas de la confianza de todo el país y no sólo de un puñado de empresarios y políticos neofascistas? ¿No va la CND a tomar en cuenta este reclamo popular?

¿Acaso los dirigentes de la CND, el FAP y el gabinete de López Obrador le están dando tiempo al tiempo, mientras todo empeora vertiginosamente en el país? ¿Piensan que a través de la incesante acumulación de errores el grupito golpista que se robó la Presidencia va a caer por su propio peso? ¿O se está ganando tiempo para que el descontento, ya enorme de por sí, "madure" y esté listo para rendir sus frutos en las elecciones de 2009 y 2012? ¿Con el IFE de Ugalde y sus facinerosos controlándolo todo? ¿Con las leyes electorales vigentes que privilegian sobre todo a los dueños de las televisoras?

¿Alguien apuesta a que, al paso que va, el dizque "gobierno" de Calderón va a durar más de dos años? ¿Y entonces? ¿El presidente interino llamaría a nuevas elecciones que organizaría por su parte el IFE de Ugalde? ¿Con los mismos rateros que destruyeron la legalidad democrática en 2006? ¿O el cálculo más bien supone que en su eventual caída Calderón arrastraría consigo a Ugalde y a los magistrados ladrones del tribunal electoral? ¿Esa es la causa por la que la CND no se va a fijar como objetivo la destitución de Ugalde y sus secuaces?

¿Si admitiéramos este razonamiento sería igualmente válido para el caso de Ulises Ruiz? ¿La no intervención de la CND en la lucha de la APPO es un truco para contemplar desde lejos, como en un laboratorio, el futuro que le aguarda a México? ¿Aun cuando la complicidad de Calderón con el asesino que funge como "gobernador" de Oaxaca esté precipitando las condiciones para la desintegración política de aquel estado?

¿La reciente incursión de grupos armados priístas, que a balazos sacaron a representantes de la APPO del municipio de Huautla de Jiménez, no es un claro anticipo de la guerra civil oaxaqueña que podría estallar si hubiera armas en ambos bandos? ¿Falta mucho para eso, hablando a corto plazo, esto es, en dos años? ¿Podrían optar por otro camino los compañeros de los asesinados, encarcelados, torturados y desaparecidos de hoy? ¿O para quitarles esas malas ideas sería más conveniente llevar a cabo la matanza "profiláctica" que a fines de 2006 propuso cierto novelista de Chetumal que trabaja como "analista" de Televisa? ¿Y después de esa hipotética matanza los deudos de las víctimas consentirían en seguir viviendo bajo la dictadura de Ulises Ruiz?

¿La eventual caída de Calderón y la eventual guerra civil de Oaxaca, hacia 2009, constituirían el preámbulo de la eventual revolución de 2010, que estallaría por las mismas razones de injusticia social que propiciaron las rebeliones de 1810 y de 1910, abriendo una vez más el ciclo de las grandes transformaciones por la vía violenta que aparecen en México cada cien años?

¿Qué estará pensando Calderón para evitar ese estallido nacional, que él mismo acelera al desquiciar la economía en sólo 50 días de "gobierno" y agudizar con ello la furia popular? ¿Que, tal vez, la única solución es la represión generalizada, al costo incluso de grandes matanzas, tales como la que el "politólogo" de Televisa recomienda para Oaxaca? ¿Será ése el verdadero objetivo de los ejercicios militares conjuntos, que soldados y policías realizan en algunos narcoterritorios después de avisar a los capos que los "molestarán" algunos días pero que no tienen de qué preocuparse?

Cartas a Ebrard

¿Qué asuntos debe tratar y resolver la CND en marzo? ¿Qué líneas de acción política debe definir? ¿Por qué no iniciar de una vez el debate enviando al buzón electrónico de esta columna las opiniones que ya se tengan formadas al respecto y que Desfiladero entregará en mano a López Obrador?

¿Quieren leer, mientras tanto, las cartas que llegaron dirigidas a Marcelo Ebrard acerca del procurador del Distrito Federal? ¿Por qué no abren la nueva página www.desfiladeronlain.blogspot.com, donde encontrarán una muy representativa muestra de lo que ustedes mismos y mismas piensan al respecto?

¿Es periodísticamente legítimo informar, en medio de tantas cruciales preguntas, que el autor de esta columna perdió su agenda y con ella sus contactos en todo el país? ¿Sería mucho pedir que los amigos, las amigas y las personas que pasan información sobre las luchas en que participan manden sus teléfonos para que este tecladista pueda llamarles de nuevo?

jamastu@gmail.com

No hay comentarios.: