Desarrolla UNAM ocho híbridos de maíz blanco


Emir Olivares

México, DF. Como una alternativa para de reducir las importaciones de maíz ante la importante demanda de ese producto en México, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron ocho híbridos de maíz blanco y seis variedades sintéticas de grano amarillo, con rendimientos superiores hasta en 30 por ciento comparados con los existentes en el mercado.

Margarita Tadeo, quien encabeza al grupo de trabajo y académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuatitlán, informó que los híbridos de maíz de grano blanco fueron registradas y ya están inscritas ante el Catálogo de Variedades Factibles de Certificación del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, dependiente de la Secretaría de Agricultura, con ello, cuando se incrementa la semilla, puede obtener etiquetas de certificación, lo que significa que obtienen la categoría de “buena calidad”.

Con ello, al usar la semilla desarrollada por los universitarios, los agricultores tendrán la seguridad de que la planta no enfermará ni será atacada por agentes patógenos, explicó la también jefa del Departamento de Ciencias Agrícolas de la FES Cuautitlán.

La investigadora aseveró que los ocho nuevos híbridos de maíz blanco se crearon para valles altos del país, por lo que en este tipo de latitudes, éstos han registrador incrementos de 15 a 30 por ciento. Inclusive subrayó que el año pasado se sembraron dos tipos de esos híbridos en 40 localidades del estado de México, en muchas de las cuales “se obtuvieron rendimientos de nueve a 10 toneladas por hectárea en condiciones de riego, cuando por lo general con otras (especies) se llega a cosechar sólo de dos a cinco toneladas”.

Por ello, añadió, “estas variedades son una buena alternativa para mitigar la situación que vive nuestro país en torno al maíz y la industria de la tortilla”; aunque, aseguró, el principal problema en ese sentido es la falta de apoyos gubernamentales hacia el medio rural pues son pocos los recursos destinados hacia el sector agrícola y no se cuenta con la infraestructura adecuada.

No hay comentarios.: