La derecha, decidida a gobernar Latinoamérica mediante la ODCA

Adelanta que apoyará a la oposición en Cuba, donde impulsará la liberación de "presos políticos"

GEORGINA SALDIERNA

Ante el crecimiento de la izquierda en la región, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) anunció ayer que va por los gobiernos latinoamericanos.

"Tenemos el mejor programa político... y lo sabremos vender", subrayó el dirigente de la agrupación, el panista Manuel Espino Barrientos, quien por otra parte informó que la ODCA apoyará las iniciativas de la oposición cubana ­la que mayoritariamente es financiada por el gobierno de Estados Unidos­, particularmente aquellas que promueven el movimiento democrático y la libertad de los "presos políticos".

Al concluir ayer la reunión de planeación estratégica de la organización, también se conoció de un resolutivo para apoyar al Partido Social Cristiano de Venezuela, instituto político que ha visto reducir de manera dramática el número de sus simpatizantes y militantes en los años recientes.

En conferencia de prensa, Espino Barrientos informó sobre los acuerdos alcanzados por los integrantes de la ODCA, quienes durante toda la mañana debatieron en mesas de trabajo realizadas a puerta cerrada.

Sobre la estrategia a seguir, resaltó la decisión de ir por los gobiernos de América Latina, para lo cual se impulsará una política de alianzas con actores con los que se comparten propósitos.

De esta manera se busca promover una actitud solidaria que permita lograr victorias no de manera aislada. "Queremos ­indicó­ 'sinergizar' la acción de los partidos para que vayamos por objetivos comunes, para que todos juntos vayamos por los gobiernos de República Dominicana, de Costa Rica o de Brasil".

La táctica

Como parte de su táctica, la ODCA proveerá servicios concretos en capacitación, métodos de trabajo para campañas electorales, enriquecimiento de la oferta programática aprovechando proyectos exitosos y, en general, todo lo que sea legalmente posible, puntualizó.

En relación con Cuba, manifestó que la organización demócrata cristiana tratará de hacer coincidir a la mayor cantidad de actores políticos en que hace falta la reconciliación nacional en la isla y que la ciudadanía tiene el reto de la transición pacífica hacia la democracia.

"Quisiéramos que el mayor número de actores reconozcan que el deterioro principal es entre la dictadura y el pueblo cubano, y no entre Estados Unidos y Cuba", añadió.

El también dirigente del PAN expuso la intención de la ODCA de impulsar la liberación de los "presos políticos" y la libre entrada y salida de la isla, para lograr la reunificación de las familias.

Manuel Espino Barrientos dio a conocer además que el ex presidente Vicente Fox Quesada trabajará con la organización demócrata cristiana, aunque dijo desconocer de qué manera lo hará.

El ex mandatario "va a participar con la ODCA. Ya asumió ese compromiso y ha hecho saber a sus dirigentes que está dispuesto a acompañar a la organización en sus planes", explicó.

Aprovechó luego para informar que el guanajuatense no se incorporará a ninguna actividad en Acción Nacional. Aseguró que no lo ha invitado a integrarse a la dirigencia del blanquiazul. El único llamado que se le hizo fue para que acudiera a la inauguración de la nueva sede de la ODCA, enfatizó.

Por último consideró que no se equivocó al convocar a Fox Quesada y al presidente Felipe Calderón Hinojosa a la apertura del inmueble, aunque el hecho generó un intenso debate sobre el papel que debe jugar el ex mandatario.

Señales
Por Alejandro Ayala

“La patria es dicha, dolor y cielo de todos, no feudo ni capellanía de nadie”
Jose Martí

“Tenemos el mejor proyecto político y lo sabremos vender”. No son las palabras de un publicista, son la s de Manuel Espino en la conferencia de la Organización demócrata cristiana de América (ODCA). Quien trasnochado y ebrio de aun por el festín fraudulento que se sirvió en México en el 2006, aun cree que la mala ingeniería política y el voto de miedo dará resultado en otros países de América latina.

El producto que el vampiro blanquiazul piensa vender como panacea que cura todos los males izquierdistas de nuestro continente. Tiene fecha y espacios de caducidad que empiezan en México y se extienden por todas las naciones hermanas y libertarias del cono sur. Pensar en “el proyecto” denota y demuestra la inexistencia de los ejes izquierdistas del mal en Sur América, y la existencia de los ejes y redes de desestabilización y perversidad que se han tejido en los últimos años con la aquiescencia de los vecinos del norte, con claras miras a desestabilizar las incipientes democracias izquierdistas de Latinoamérica.

Como si los brazos de mercadeo político-electorero alcanzaran para un fraude o una serie encadenada de fraudes a capricho de los ayer presentes y ausentes (fecal no asistió en cuerpo, pero si en alma) se lanzan a declaratorias que mas bien suenan como amenazas de retorno a la barbarie colonial. Fuera de la realidad, mostrando una profunda ignorancia de la crisis institucional y social producto del fraude electoral, Manuel Espino pretende inyectarles democracia blanquiazul a los mal portados sureños.

Desde México enviamos un abrazo fraternal a los pueblos libres de nuestra América que construyen su libertad y su país a su muy particular estilo.
Por Espino no se preocupen que acá nos encargamos de él y su “proyecto”, su tiranía no triunfará, ni en México ni en ningún otro país hermano.

¡¡¡Otro México es posible!!!

Comentarios: El observador



Mujeres Zapatistas: “Somos lo que sostiene unida a la Comunidad”

Ginna Villarreal
Especial para The Narco News Bulletin

Diciembre 31, 2006: Oventic, Chiapas: “Como una mujer y como una persona indígena tengo mucho que aprender y mucho por enseñar”. Estas fueron las palabras de la Comandanta Zapatista Sandra, cuando abrió la sesión dedicada a las pláticas acerca de las luchas de las mujeres dentro de la lucha de toda la gente. Para las comunidades Zapatistas, y otras comunidades indígenas ya involucradas en luchas externas, sus luchas internas a veces pueden ser minusvaluadas. En esta ocasión, los pueblos del mundo fueron invitados a escuchar las historias de estas mujeres, sus resistencias y sus triunfos.

La mesa está alineada con los rostros cubiertos por pasamontañas de las mujeres del movimiento Zapatista. Sus expresivos ojos enfatizan las palabras que profieren. Estas mujeres representan un movimiento para liberar con dignidad y respeto al pueblo indígena de Chiapas de la discriminación. Ellas también representan una lucha por la dignidad y el respeto a las mujeres en esas mismas comunidades, y aunque hay muchas, todavía son pocas las que tienen voz. Reunidas a la mesa están mujeres tanto civiles como insurgentes. Son miembros de los cinco Caracoles y trabajan en todas las áreas de gobierno; son promotoras de salud y educación. Ellas son también insurgentes y comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El día de hoy usan sus voces para hablar a nombre de las muchas otras mujeres que demandan sus derechos y su reconocimiento.

El trabajo de las mujeres y las presencias de las mujeres con frecuencia se ignoran y se devalúan. El objetivo de esta reunión era, en parte, dar a conocer que mucha de la producción y reproducción del hogar, la familia, y por lo tanto de la comunidad, es labor de las mujeres. ‘Trabajamos en el rancho, trabajamos el café, la milpa, los colectivos, las tortillas y las panaderías”, dice una.

Una carta de las mujeres del Caracol (término Zapatista para las cabeceras de los muinicipios autónomos) de Roberto Barrios narra con detalles el trabajo diario en las comunidades: “Nos levantamos a las tres o cuatro de la mañana, para prender el fuego para alimentar a la familia, para hacer el café para el desayuno de nuestros maridos y nuestros hijos… Después trabajamos el maíz para alimentar los animales. Despertamos a los hijos, les damos de desayunar y los preparamos para que vayan a la escuela”.

Lavar, limpiar, preparar la comida, y alimentar a todos, son tareas que se completan antes del mediodía; sólo es después de que todos han gozado la comida de la tarde, cuando las mujeres tienen unos cuantos momentos libres para que ellas mismas se puedan dar un baño, sólo para regresar a la casa de nuevo a preparar la comida de la noche. Esta es la vida de una mujer del campo en las comunidades indígenas. En palabras de una de las mujeres representadas por la carta, “nosotras somos lo que sostiene unida a la comunidad”.


Foto: D.R. 2007 Jesús Domínguez
A pesar de la larga lista de responsabilidades que forma el trabajo de las mujeres, hay todavía una avasallante falta de respeto para las labores y necesidades de las mujeres en comunidades indígenas. La asamblea expresó la continua lucha por el espacio de las mujeres en sus comunidades. Una de las barreras para la posición equilibrada de las mujeres en sus comunidades mencionada por las representantes es una falta de visibilidad pública y representaciones públicas. “Nos quedamos en la casa porque tenemos que trabajar y trabajamos solas. Cuando nosotras trabajamos [en puestos públicas] se ríen de nostras, pero hay muchas de nostras que han peleado a pesar de todo”. Aunque hay todavía falta de representación de las voces de mujeres en posiciones o cargos públicos, estas mujeres son la fuerza de un movimiento que por sus propios principios llama a la verdadera participación para todos, por todos, y en todas partes de la sociedad.

Como la mayoría de las discusiones sobre la posición de las mujeres en el EZLN y sus comunidades civiles, en esta mesa y en otros encuentros de la reunión de Año Nuevo en Oventic, la obra y el liderazgo de la Comandante Ramona fue exaltado como una ilustración de lo que las mujeres pueden lograr dentro del movimiento. Ella ha inspirado a muchas otras mujeres: Zapatistas, no-zapatistas, indígenas y no-indígenas. Como una de las más importantes figures del movimiento, esta mujer tzotsil de pequeña estatura fue reconocida y respetada por toda la nación y por el mundo antes y a partir de su fallecimiento en Enero del 2006. Como luchadora insurgente ella condujo la batalla en la cual, el 31 de Diciembre de 1993, El Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomó la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Como diplomática, Ramona fue una de las principales redactoras de la Ley de las Mujeres del EZLN. Más adelante, ella condujo a la delegación de 1996 a la Ciudad de México para los diálogos por la paz, y fue co-fundadora del Congreso Nacional Indígena. El poder de esta mujer y el legado de su obra se hace sentir en reuniones como esta, donde se escuchan los gritos de “¡Viva Ramona, Viva!”. Como un testamento a la importancia internacional de su obra, un representante de Kurdistán habló de un puente de solidaridad que se está construyendo con su nombre.

No hay comentarios.: