Pide Chávez respeto al presidente de México

PL y Reuters

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó este domingo al gobierno mexicano a no inmiscuirse en los asuntos internos de la nación sudamericana y respetar su independencia y soberanía.

En el habitual espacio televisado Aló Presidente, Chávez se refirió a las recientes declaraciones del mandatario mexicano Felipe Calderón durante el Foro Económico Mundial de Davos, quien criticó los cambios que se operan en Venezuela y la región.


Calderón Hinojosa criticó la semana pasada los prejuicios en América Latina sobre los tratados de libre comercio y a países con "economías del pasado" donde "acciones del Estado afectan a las inversiones, como en Argentina, Bolivia, Venezuela y otros."

El jefe de Estado venezolano desestimó la postura asumida por Calderón, tras señalar que éste intenta proyectar a su país mediante el atropello a una nación como Venezuela.

"Señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó? (...). Después no vengan a decir que soy yo el que atropello, que Chávez es el peleón del barrio," sentenció.


Agregó que con esta expresión no pretendía entrar en una polémica con el gobierno mexicano por respeto al pueblo de esa nación.


El mandatario comentó que hasta ahora Venezuela ha mantenido prudencia respecto a Calderón, a pesar de las críticas del ahora presidente durante la campaña electoral que disputaba principalmente con el izquierdista Andrés López Obrador, a quien vinculaba con Chávez.

"Alguien que pretenda ser presidente de un país (...) y agarre o tome a un presidente de un país hermano como excusa para atacar a su contrincante interno, sencillamente está ya dificultando, por no decir dinamitando, la posibilidad de tener relaciones, buenas relaciones," agregó.

Las relaciones entre Caracas y México se deterioraron a finales del 2005 luego de que Chávez llamara "cachorro del imperio" al ex presidente Vicente Fox, por sus críticas contra el militar retirado por oponerse a los tratados de libre comercio con Estados Unidos.

El incidente provocó el retiro de sus respectivos embajadores, que hasta la fecha no han sido reintegrados.

Por su parte, Chávez ha dejado ver sus dudas sobre los reñidos resultados de las elecciones en las que Calderón resultó finalmente vencedor.

No hay comentarios.: