¡ARBITRARIEDADES EN LA G.A.M. POR PARTE DEL DELEGADO CHÍGUIL!

Hola, somos vecinos de la colonia estrella que tratamos de defender un Tianguis a las espaldas de una serie de Trasnacionales, Wal-Mart, Sam´s Club, Aurrera, Burguer King, etc, el cual ahora después de todo el tiempo que ha llevado con nosotros parece empezar a molestar, solicitamos ayuda de parte de toda la resistencia y Mexicanos concientes que seguimos lo propuesto en la CND, como fue el boicot.

Podrían publicarlo por favor y una vez más así demostrar el apoyo al Gobierno Legitimo.

¡ARBITRARIEDADES EN LA G.A.M. POR PARTE DEL DELEGADO CHÍGUIL!

Una vez que entró la administración del Delegado Francisco Chíguil Figueroa, realizó una Audiencia Pública en la Colonia Estrella. En ésta, un grupo de vecinos solicitó al delegado reubicar el tianguis que cada viernes por más de 38 años se ha instalado en la calle de Victoria donde termina la colonia a espaldas de la barda de Wal-Mart Tepeyac (antes era la Compañía Ford.

Días después aparecieron en una parte de la colonia, donde se pone el tianguis, mantas con las siguientes consignas:

-RECUPERA TU DIGNIDAD. TODOS LOS VECINOS EXIGIMOS LA REUBICACIÓN DEL TIANGUIS.

-POR RESPETO A LOS RESIDENTES

-POR DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD.

-POR UNA COLONIA LIMPIA, etc.

El día 10 de octubre de 2006, el Lic. José Augusto Velásquez de la territorial No. 5 se presentó en el tianguis con granaderos para desalojar a una parte de los tianguistas que estaban instalados sobre la banqueta de las casas donde empieza la colonia, además de los que se instalaban en la calzada de Guadalupe.

Ante esta situación y al considerar que las mantas eran discriminatorias y hablaban en nombre de toda la colonia; varios vecinos decidimos recabar firmas de las personas que asisten al tianguis y los colonos a favor de éste. Las presentamos al Delegado en un escrito con fecha 7 de noviembre de 2006 en el cual le pedíamos una mesa de diálogo, comentándole el principal rumor del por qué de esta situación y es que WAL-MART Tepeyac desea construir un corredor comercial en la calle que ocupa el tianguis. Hasta la fecha seguimos esperando respuesta al escrito.

Los vecinos que exigen la reubicación del tianguis, se presentaron en una asamblea de Participación Ciudadana y expusieron las razones por las que no quieren el tianguis y son las siguientes:

1. Porque genera inseguridad en la colonia creando desintegración familiar, por miedo a visitar a sus familiares y ser asaltados en viernes.

2. Genera basura, ratas, cucarachas y hasta víboras.

3. Da mala imagen.

4. Si se cuenta en la colonia con un WAL-MART, SAM’S CLUB, BODEGA AURRERA, no necesitamos tianguis ni mercado.

5. Descargan muy temprano, haciendo mucho ruido y despidiendo malos olores.

6. Violan la libertad de transito, porque no pueden pasar automóviles.

7. Los recibos de luz son altos debido al tianguis.

A lo que nosotros contestamos:

1.-Todos los días hay asaltos, además, la misma asociación de comerciantes tiene a su cargo la seguridad. Consideramos absurdo lo de la desintegración familiar, ya que el tianguis es un espacio donde los adultos mayores, amas de casa, jóvenes y familias enteras asisten como lugar de recreación.

2.-El tianguis paga la recolección de basura, un camión pasa después de que recogen sus puestos (antes de las 6:00 pm.) Lo que se les olvida a nuestros vecinos es que estamos en la parte trasera y todos los días contamos con dos tiraderos a cielo abierto de WAL-MART y SAM’S CLUB.

3.-Un tianguis no puede dar mala imagen a una colonia, con este argumento demuestran los vecinos inconformes con el tianguis, no buscan solucionar los problemas que ellos demandan, más bien muestran su discriminación hacia los tianguistas y al resto de la colonia.

4.-El que contemos con empresas TRASNACIONALES en la colonia, no nos obliga a comprar en ellas, uno busca cuidar su economía y calidad. Estas personas no pueden decidir en donde debemos comprar, si permitimos esta situación ¿a qué nos obligaran después?

5.-El tianguis se instala a las 7:00 AM. Y respecto a los malos olores, se reafirma su actitud discriminatoria.

6.-La libertad de transito es para las personas y los automóviles (por si no se han dado cuenta) no son personas.

7.-De lo que posiblemente no están enterados es que el incremento a los recibos de luz es una decisión Federal (Fox y Calderón incrementaron la tarifa y quitaron el subsidio).

Ante esta situación la única respuesta recibida por el Delegado Francisco Chíguil fue que el dia 10 de enero de 2007, lanzó una convocatoria vía “Participación Ciudadana de la Delegación firmada por su director Rogelio Zamora Barradas y la Dirección Territorial No. 5” en la que los días 17,18,19 de enero realizaría una consulta a los habitantes de la colonia.

Nosotros consideramos ilegal esta consulta, debido a que en sólo una parte de la colonia se iba a realizar y en la convocatoria no especifica esto, además de que se realizó sin una mesa de diálogo previa

Hicimos un escrito para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Fernández Noroña y el Dip. Javier González Garza, explicándoles la situación. La respuesta que obtuvimos fue que el Sr. Noroña se comunicara con el Del. Chíguil y una vez más se negó a darnos una cita, diciendo que asistiéramos a sus audiencias públicas a la cual asistimos el 18 de enero de 2007, sin obtener ninguna respuesta.

El mismo día asistimos a otra reunión con el Director de la Territorial No. 5 realizada gracias al Lic. Fernando Nicholson, de la Oficina del Dip. González Garza en la cual se acordó realizar una mesa de diálogo, con todos los afectados (autoridades delegacionales, tianguistas y colonos a favor y en contra del tianguis) la cual se negaron a realizar.

El día 17 de febrero de 2007 aparecieron pegados en parte de la colonia los resultados de la consulta ciudadana en donde dice que fueron encuestadas 497 personas en total de las cuales 319 están a favor de la reubicación; 170 en contra de la reubicación y 8 “votos” anulados.

Las arbitrariedades en los resultados de esta encuesta son:

1.- Convoca a los habitantes y vecinos de la Col. Estrella, pero sólo cuestionan a 497 personas. Con esto queda en evidencia que NO se pregunto a toda la colonia e incluso 497 personas no es el total de quienes viven en esa zona de la colonia.

2.-No se establecieron las bases para realizar una consulta, por ejemplo, a cuantas personas de una casa se les iba a preguntar, con o sin identificación o quienes encuestarían a las personas.

3.- Y si fue una encuesta cómo es posible que existan en sus resultados de la consulta 8 VOTOS anulados. Si no fue una votación sino una pregunta directa realizada por el personal de la delegación.

4.-Existen incongruencias entre la convocatoria y el resultado de la consulta.

Las anomalías en las que incurrió el Delegado junto con su administración, desde nuestra percepción son:

· No contesto nuestros escritos.

· El escrito que le mandamos fue respondido mediante un anónimo que los vecinos inconformes hacen circular en una parte de la colonia, el día 16 de noviembre de 2006, rebatiendo cada uno de los argumentos y rumores que le hicimos ver al Delegado. No sabemos como obtuvieron acceso los vecinos a éste.

· No se hizo una mesa de dialogo previa a su consulta.

· No se le informó a los colonos a donde se iba a reubicar el tianguis. Y si estaban de acuerdo en que sólo a una parte se le consultara.

· Su consulta fue totalmente arbitraria ya que no considera la opinión de todos los que conformamos la colonia.

· El Director General de Jurídico y Gobierno Lic. Ángel Nava Rojas y el Director de Gobierno Rafael Bustamante Martínez de la delegación, han demostrado su inclinación a reubicar el tianguis sin antes haber conocido la respuesta de la consulta, ya que el director de Gobierno en la Audiencia Pública en la que nos reunimos con el Delegado nos dijo en una actitud prepotente que todo mundo quería un tianguis pero no cerca de su casa, si tanto quieren un tianguis, lo voy a pasar afuera de su casa. Consideramos que siendo él un funcionario público tiene que ser neutral y su función es resolver las demandas de todos los ciudadanos sin favoritismos.

· No sabemos por qué sí el director de participación ciudadana Rogelio Zamora, que ocupó durante la administración de Joel Ortega la dirección de la Territorial No. 5, no realizó alguna consulta para reubicar el tianguis, ¿por qué ahora tanta urgencia en hacerlo?

· No sabemos si es verdad que WAL-MART le pidió al Delegado quitar a los tianguistas ya que no se ha tomado la molestia de aclarar este rumor.

· El mismo Delegado fue a hacer campaña a este tianguis pidiéndoles su apoyo y voto para el 2 de julio.

· La delegación organiza un danzón para adultos mayores, el cual también genera descontento de muchos vecinos (entre ellos los mismos que quieren que se quite el tianguis) y el Delegado nos aseguró que “ese sí no se quitaba”, nosotros no estamos en contra de este baile, pero nuestra interrogante es ¿por qué este baile no se toca y por qué sí el tianguis? ¿Qué él delegado decide que se queda o que se va? ¿También va hacer alguna consulta si hay alguna queja ciudadana?

Nosotros como colonos conscientes, si entablamos diálogo con los tianguistas y ellos se comprometieron a resolver todas las inconformidades que les causaban a los vecinos, no entendemos por qué si ya se solucionaron desde un principio los problemas por los que los vecinos exigían su reubicación, se insista en lo mismo.

Ya se compactaron a modo de que respeten la supuesta libertad de transito de los automóviles. Dejando dos carriles libres, Procuran conservar su área de trabajo limpia. Cuentan con su propia toma de luz, pagando su consumo a la compañía de Luz y Fuerza. Despejaron la entrada al estacionamiento de Wal-Mart.

Para no obstruir las entradas de las casas, colocan sus camiones en el estacionamiento de Wal-Mart.

Con la actitud del Delegado lo único que esta causando es descontento de las personas afectadas, ya que muchos consideran que votaron por él y ahora les da la espalda. Se le olvida al delegado que muchos votamos por él por el Lic. Andrés Manuel López Obrador y sin nuestro apoyo el no tendría trabajo.

Estamos hartos de IMPOSICIONES Y FRAUDES, ya tuvimos suficiente con el de Calderón, y no consideramos justo que el Delegado atienda las demandas de unas personas y de otras no. ¿Qué intereses está cumpliendo el Delegado? ¿Por qué no da la cara? ¿Alguien esta gobernando por él? ¿Es Wal-Mart? ¿Le debe favores a alguien? ¿Qué logran los funcionarios de la GAM al reubicar el tianguis? ¿Por qué después de 38 años, les estorba tanto el tianguis a nuestros vecinos? ¿Por qué si el Delegado a dicho apoyar al Presidente Legítimo, quita un tianguis de afuera de un Wal-Mart? ¿Por qué una consulta al estilo PAN?

Tememos que el Delegado lo que no pudo solucionar con una mesa de diálogo lo quiera hacer al estilo Calderón, mandando la fuerza pública para impedir la instalación del tianguis, alterando la tranquilidad de la colonia, porque lo único que resulto de sus actitudes fue la división entre los colonos.

Es una pena tener que denunciar a un funcionario por el que votamos y que estuvo en los campamentos, recibiendo apoyo de tanguistas y vecinos, y ahora nos damos cuenta que su verdadero compromiso es con el PAN y Transnacionales. Sabemos que existe gente que sirve al pueblo pero también existen quienes se sirven de él y creemos que este es el caso. Ya que de quitarse el tianguis de la calle Victoria no nos quedara otra opción más que las Trasnacionales. Ya que muchas personas son mayores y les es imposible buscar otro lugar donde comprar.

Nosotros no deseamos perder la opción de comprar lo Mexicano en manos de personas Mexicanas, pero, el comportamiento que ha seguido el Delegado durante todos estos meses, nos hace pensar que esta sirviendo a otros intereses, que no tienen que ver con la población.

¡ No al fraude al estilo PAN!

¡Tianguis Sí! ¡Wal- Mart No!

Atentamente Vecinos de la Colonia Estrella a favor del Tianguis.


colectivoestrella@yahoo.com.mx

colctivo_estrella@yahoo.es

sitianguis@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: