México: esclavo de la religión

Sam García, Revoluciones

En varias ocasiones me he atrevido a hacer mención del frente religioso, mirándole a él como un medio de control hacia determinada población y que en el caso de México -como los mismos libros de la SEP señalan- se dio como IMPOSICIÓN EL CATOLICISMO ROMANO EN TIEMPOS DE LA INVASIÓN ESPAÑOLA.

¿Por qué seguir estas costumbres como la de la Cuaresma?, ¿por qué creer en una religión cuyo sustento esta basado en las imágenes visibles a los ojos de la gente, en formas y no en un fondo espiritual sustentable en la Biblia que ellos mismos dicen seguir al pie de la letra?

Si uno lee algunos pasajes bíblicos (revisar cuando menos el Salmo 115) se da cuenta que el uso de imágenes, sean santos, cruces, vírgenes, cristos, etc. esta TAJANTEMENTE PROHIBIDO POR LA BIBLIA. De otros pasajes uno puede encontrar que la actual pirámide de poder, la manera en que los lideres religiosos se distribuyen el poder, no corresponde ni siquiera con su propio texto "sagrado": la Biblia. Dirán algunos: "eso nada tiene que ver con política". Yo sostengo que sí, pues todo buen "gobierno" (sistema que controla) se deberá valer del poderío religioso para ejercer un efectivo control sobre la población. Se dan excepciones, sí hay gente que no se deja manipular por el liderazgo a modo y que desde la misma religión con argumentos sólidos pelean por el respeto y pureza de la fe, en este caso del cristianismo, pero por lo regular una mayoría de mexicanos son dominados por el catolicismo y este tiempo de “Cuaresma” es una evidencia de ello.

Recordemos que por ahí del siglo XVI la Iglesia Católica padeció la Reforma Protestante, Martín Lutero uno de sus iniciadores en Alemania, nunca quiso que se fragmentara el catolicismo, peleó desde adentro para generar cambios en todo sentido. Pero el catolicismo desde su raíz se ha negado a tener congruencia con la fe cristiana y ha hecho de su doctrina una de las experiencias más aberrantes y crueles para la historia humana. Basta con revisar la reacción ante las 95 Tesis propuestas por el mismo Lutero, quien terminó siendo excomulgado de la Iglesia de Roma, misma que establecía en nuestro territorio por medio de los invasores españoles la religión católica a los indígenas.

No vamos a detallar si es concientemente o no, pero de que los distintos gobiernos en el país y durante varias etapas históricas han echado mano de esta religión es cierto y sino pregúntenle al ex presidente Fox, ¿por qué besarle la mano al que fuera el supuesto representante de Cristo siendo México un estado laico?, ¿por qué usar el estandarte de la Virgen antes y después de su triunfo del 2000? y ¿por qué ahora calderón tiene un gran respaldo del clero católico, al cual autoriza y da línea para que se entrometan en la vida pública?, pues porque el poder de la religión rebasa incluso el alcance de una organización política. Es más sencillo que la gente quede manipulada desde un pulpito que desde un mitin ¿no cree usted?

La relación entre la religión y lo humano se supone debe ser es la búsqueda de la espiritualidad. Aunque una doctrina o creencia no sea congruente, es más, aunque no se compruebe la veracidad de lo que predica, cuando encaja en un vació existencial de la gente se adentra en su realidad para jugar un papel de control, siendo relleno pero con control. La tal religión estando en manos de malos gobiernos y malos jerarcas, tiende a terminar en tragedia la relación con el sujeto, aunque en el camino la simulación parezca de lo más perfecto (ver el caso de los panistas, de los yunquistas, de los indiferentes, se dedican a repetir lo que las televisoras dicen), al final del camino dicha religión no se traduce en bien ni para la sociedad, ni para el sujeto, sino que se vuelve un mal duradero.

Sería más correcto aterrizar lo anterior a casos particulares, pero es tedioso. Hablemos en sentido general, esa "espiritualidad" que busca el hombre y que sí es válida en creencias bien sustentadas, se rompe o se quiebra cuando la supuesta religión emplea "lo material" o mezcla lo "material y lo del espíritu" para construir determinada fe. Un ejemplo concreto: el cristianismo que basa su fe en la persona de Jesucristo, al expresarse en el catolicismo si bien inunda las iglesias de crucifijos, de imágenes del niño Dios, de Jesús crucificado... por ejemplo, ¿por qué no genera una imagen de la resurrección de Cristo que es igual de valiosa que la crucifixión para que adorne las iglesias y templos?, ¿por qué cederle culto, reverencia y adoración a una virgen o santo determinado cuando Jesús que Él es el único medio para llegar a Dios padre?

El control de la religión no va a querer beneficiar el espíritu de la gente, esto aún a los escépticos y ateos les debe importar y mucho, porque sin implicar aún la fe personal, uno concebido como ser humano no debe permitir y consentir la manipulación (en el lenguaje y modo que sea) de nuestra naturaleza humana, haciendo a partir de ella imperios y sistemas que golpeen a una mayoría solo para beneficiar los bolsillos de unos cuantos, es decir suplantar lo espiritual con lo material para centrar la existencia de algunos en lo material. Bueno fuera que la religión mintiera para de verdad generar progreso, pero es imposible que de una mentira, del engaño salga algo bueno, en el caso de México es imposible que predominando el catolicismo y se consienta ello, se pueda revertir el daño hallado en el sistema político, eliminar al sistema neoliberal y otras cosas de las cuales podemos hablar horas enteras y nunca acabar. Cuando México reforme la religión, se elabore una propia conexión humanidad-espiritualidad entonces si podremos hablar de otras cosas.

Es necesario leer la Biblia para los que son católicos y aún para los que no lo son y a la hora de las preguntas tengan una respuesta y no piensen al más puro estilo panista “con el pensamiento de las televisoras y párale de contar”. Uno de acuerdo a su propia experiencia puede definir a tal religión como buena o mala, aquí más que ser mi modo de ver las cosas y transmitírselos es demostrarles que el mismo catolicismo se evidencia solo y hagan ustedes cálculos pero de todo lo que hemos vivido de siglos atrás a partir de la conquista a la fecha mucha relación tienen con la religión, bien lo dijo algún día Benito Juárez: los mexicanos necesitan una religión que les haga leer y escribir, no tanto que les haga gastar su dinero en cirios para los santos.

Comparto con usted esta nota, a fuente es Notimex, al final la comento:

Llama clero a tomar ceniza como signo de arrepentimiento

Este miércoles, en todas las iglesias y parroquias del país se celebran misas en diferentes horarios, para que los fieles acudan a la imposición de la ceniza, como un signo de compromiso de participación en la Cuaresma.

"La verdadera intención del Miércoles de Ceniza es comprometernos a realizar un cambio espiritual en nosotros, por medio de la conversión y regresar de nuevo a Dios, arrepentidos de nuestros pecados", dijo la Iglesia católica. [Crean que yo nunca en la vida me he embarrado ceniza en la frente y tengo una estabilidad espiritual que disfruto yo y la reflejo con mis cercanos, incluida gente de pensamiento panista los cuales me respetan tanto como yo a ellos].

Palmas e imágenes religiosas convertidas en ceniza serán impuestas a los católicos este miércoles, actividad con la que dará inicio la Cuaresma, tiempo de preparación para la Semana Santa.

En Guadalajara, Jalisco, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez exhortó a la feligresía a vivir la Cuaresma como cristianos y escuchar la palabra de Dios. "Es tiempo de confesarse y de hacer actos de caridad, porque es la única forma de ganar la misericordia del Señor", añadió. [hoy en día no habría mejor acto de "caridad" que derrocar al usurpador calderón. Y cosa curiosa los panistas sinceros, admiten que esto es válido: derrocar a un usurpador].

"La fiesta principal para los cristianos, aunque para muchos pasa inadvertida, es la Semana Santa, porque celebramos los grandes misterios que nos dieron vida, que son la muerte y resurrección de Cristo nuestro Señor", subrayó. [La muerte la celebran en todo momento con puro crucifijo en todas partes ¿y la resurrección como, cuando, a que hora?].

Sandoval Iñiguez señaló que es absurdo prometer cosas triviales "como dejar de fumar o dejar de tomar refresco", cuando muchos viven actos de infidelidad sin ninguna clase de respeto a su familia, o cuando "hacen trácalas" afectando a muchas personas. [¿Es absurdo o no le conviene al sistema que se ataque eso de fondo?].

En Xalapa, Veracruz, miles de fieles acuden desde esta mañana a la celebración litúrgica que da inicio a la Semana Santa en la catedral metropolitana de esta ciudad.

El vocero de la Arquidiócesis, Quintín López Cessa, explicó que este día "tomaremos la ceniza con una actitud de arrepentimiento, con un deseo de querer cambiar aquello que está mal en nuestra vida".

Las iglesias en la entidad abrieron sus puertas desde las 9:00 horas, miles de personas recorren los principales centros religiosos para participar de este acto de fe entre los creyentes cristianos católicos.[Miles que aún no comprenden que el cambio empieza en uno mismo y no en que tan devoto se le sea a una religión, caray...].

En la Arquidiócesis de Yucatán, el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, presidió una ceremonia eucarística en la catedral, y en todas las parroquias, rectorías y capillas se celebrarán misas en diferentes horarios para que los fieles reciban la ceniza como un signo de compromiso.

El padre Jorge Oscar Herrera Vargas, director del Secretariado de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis, expresó que la ceniza no borra el pecado. [¡Exacto, todo lo contrario LO AGRANDA!].

"Para que el creyente sea perdonado por Dios es necesario que participe en el sacramento de le reconciliación. Es el único medio de perdón", subrayó. [No pues ya se ejecuto todo el Nuevo Testamento porque solo Jesucristo -dice la Biblia- es el único con la facultad de perdonar pecados].

Ignacio Villanueva Muñoz, párroco de la Catedral de Ciudad Juárez, comentó que ya tienen lista la ceniza que pondrán sobre la cabeza de los miles de católicos que acudirán al templo este 21 de febrero.

Comentó que prácticamente tiene listo el polvo para aplicar a los miles de feligreses que acudirán a catedral. Indicó que cada año acuden en promedio 20 mil católicos tan sólo a la catedral, ya que es una fecha importante para las personas que practican esa religión. [¿Polvo magico o polvo, polvo, lo que se dice polvo?].

Mencionó que cualquier ceniza es buena para utilizarla en la celebración del Miércoles de Ceniza, pues, incluso, algunos religiosos solicitan la que se crea con la quema de leña en las panaderías, ya que lo importante es la bendición. [O sea, que si yo mató un perro o un gato, le prendo fuego y tomo sus cenizas y me las embarro ¿no importa?, ja, estos compas si la hacen para la botana].

Sin embargo, manifestó que "mientras en algunas ciudades se aprovechan los 40 días previos a la Semana Santa para realizar carnavales donde se acostumbra darle rienda suelta a la sexualidad, en esta ciudad la Cuaresma representa un tiempo de guardar y de preparación para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo". [¡Y el resto del año volvemos a lo mismo! Pura falsedad...].

Es importante que los feligreses "se acerquen más a Dios y a sus hermanos, ya que Dios está en los pobres, en los más desprotegidos, en los niños". [¡Populista, populista! Ese señor es un peligro para México, él y su Dios].


Como verán que se viertan notas como la anterior, que en México esto sea una realidad no es casualidad. Son nulas las notas que hablan de progreso, de desarrollo humano, de cambios en la población, sean o no a partir de la religión. Pero ya lo he dicho una y otra vez, no me cansaré de hacerlo, seguiremos así MIENTRAS NOSOTROS SIGAMOS CONSINTIENDO AL SISTEMA. Hay que sacudirnos del sistema y no permitir más que él se sacuda con nosotros... ¡Hasta pronto!

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

No hay comentarios.: