La Visita de Bush a Mérida

Pedro Echeverría V.

1. El presidente de los EEUU visitará México el 12 de marzo y le han seleccionado Mérida, Yucatán para estar dos días. El Presidente Bush, antes de arribar a México estará en Brasil, Uruguay, Colombia, y Guatemala en una gira que se iniciará el día ocho. No hay una agenda concreta para el viaje, aunque ya de antemano se puede deducir cuáles serán sus objetivos esenciales: buscar romper el bloque de países que se ha organizado alrededor del Mercosur encabezado por Brasil y Argentina y que ahora cuenta con la notable participación de Venezuela. Se dice que el viaje “subrayará el compromiso de EEUU con Occidente y destacará planes comunes para promover la libertad, prosperidad y justicia social, y ofrecer los beneficios de la democracia en los campos de salud, educación y oportunidades económicas”. La realidad es muy otra.

2. Los viajes de los presidentes yanquis en América Latina me recuerdan los realizados en los años sesenta –en el período de la guerra de Vietnam- en el que esos gobernantes no podían asomar la cara en las calles sin recibir pedradas y escupitajos de la población por su papel de invasores y asesinos. En aquellos años aún se atrevían a salir a la calle en automóvil abierto con la protección de cientos de agentes. A partir de entonces acudieron a la fácil medida militar de acordonar grandes áreas con decenas de miles de soldados disfrazados de policías. Durante días bloquean el tránsito de personas en zonas importantes de la ciudad; no sólo desquician la circulación de vehículos sino de seres humanos. En ese contexto, para la defensa de los derechos, nació la batalla de los altermundistas o, “globalifóbicos”, mote que usa la prensa para desprestigiarlos.

3. Bush busca recuperar en América apoyos políticos que ha perdido usando todo su poder, tanto económico como militar. En su visita a San Paulo, la ciudad más importante de Brasil, Bush se reunirá con el presidente Lula da Silva con el objetivo de amarrar acuerdos que le hagan entrar en contradicción y distanciarse de los países que integran el Mercosur. Tratará de convencer a Lula para que firme el ALCA y se acerque al colombiano Uribe que es el más proyanqui en la zona. Por otro lado Bush buscará fortalecer con su presencia en los grupos de oposición ligados al ex presidente Cardoso y a los partidos derechistas empresariales. Brasil cuenta en la actualidad con alrededor de 180 millones de habitantes y con grandes contrastes económicos que han llevado al gobierno a enormes conflictos con su propio partido, el PT. Sin embargo va.

4. Luego el presidente viajará a Montevideo, Uruguay donde se encontrará con el presidente Tabaré Vázquez que inaugura la época del Frente Amplio (FA) después de derrotar la dictadura que venían ejerciendo los viejos políticos de los partidos burgueses Blanco y Colorado. Varios de los dirigentes del FA pertenecieron a Los Tupamaros que en los sesenta fueron una guerrilla urbana que con sus acciones asombraron al mundo. ¿Qué buscará Bush en ese pequeño país que en estos años ha mantenido diferencias con Argentina por el problema de las papeleras, las inversiones y las fuentes de empleo? Bush buscará agrandar esas contradicciones con el objetivo de dividir al FA, pero sobre todo de distanciar a los dos países vecinos que han tenido plenas afinidades. Sin duda los dirigentes políticos uruguayos sabrán medir las prioridades, donde no está Bush.

5. Donde Bush se sentirá en su casa es en Colombia porque allí será recibido por el presidente Álvaro Uribe que es su representante en la zona. Sin embargo también contará con el resguardo de decenas de miles de militares que bloquearán calles, plazas y edificios para frenar el repudio de una fuerte oposición de izquierda que lucha en campos y ciudades contra el famoso Plan Colombia. Éste fue creado para combatir el narcotráfico pero pronto se convirtió en un plan para asesinar a luchadores sociales, combatir la guerrilla y reprimir el movimiento social. El viaje de Bush a Colombia, dicen oficialmente, será para “apoyar la exitosa lucha de ese país contra el narcoterrorismo y respaldar los esfuerzos por mejorar el nivel de vida de los colombianos”. Más claro, como dicen por aquí, no canta el gallo.

6. El Presidente también visitará Guatemala, el pequeño país centroamericano con alrededor de 12 millones de habitantes, azotado por gobiernos corruptos que, por su gran dependencia económica, no han dejado de inclinar la cerviz frente al imperialismo explotador. En 1950 el presidente Jacobo Arbenz buscó un camino independiente pero pronto el gobierno yanqui intervino. En los sesenta surgió un fuerte movimiento guerrillero que muchos años después fue desactivado. Hoy es gobernado por Oscar Berger pero Guatemala sigue bajo el dominio yanqui con escasas posibilidades de liberarse en corto o mediano plazo. Los militares al estilo Ríos Montt mantienen una enorme presencia. Bush con su visita sólo busca reconfirmar su fuerza en la región como si fuera una advertencia a Nicaragua del Frente Sandinista.

7. La gira del presidente Bush concluirá en México en donde reafirmará su total apoyo al presidente usurpador Felipe Calderón. Lo felicitará por sus esfuerzos en el combate al narcotráfico y le ofrecerá todo tipo de asesoría militar para perseguir el terrorismo y los “movimientos violentos”, sobre todo el de la frontera norte. La visita de Bush será un nuevo aire para Calderón en estos momentos en que su gobierno no levanta porque la población no le tiene confianza por los grandes aumentos de precios de los artículos de primera necesidad, del maíz en particular. El derechista Calderón, como su antecesor, Vicente Fox, son admiradores de los gobiernos yanquis y Bush no dejará de apreciar los enormes esfuerzos del expresidente para imponer el Plan Puebla Panamá y el ALCA en América Latina. Incluso llegó a la confrontación con Chávez y Kirchner.

8. Pero Calderón ha escogido a Mérida, Yucatán para reunirse con Bush. ¿Saben por qué Yucatán? Porque es el estado donde no hay protestas, a pesar de ser uno de los más miserables, con las más altas tasas de desnutrición y con mayor desempleo de la República ; porque su capital, Mérida, es el paraíso donde los ricos empresarios pueden pasearse libremente y divertirse en sus clubes, fiestas y residencias veraniegas sin peligro de secuestro, robo o manifestaciones de protesta. En Mérida un multimillonario puede gozar de maravilla en la zona residencial al norte de la ciudad donde los desempleados no llegan. Son tan religiosos los yucatecos que no les importa que Bush sea un asesino o que el presidente Calderón sea un usurpador. Dicen: “Para qué meternos, total en el cielo lo van a pagar”.

9. En marzo del año pasado los presidentes Bush, Stephen Harper de Canadá, acompañados por Fox visitaron Chichén Itzá para luego trasladarse a Cancún. Los artesanos-ambulantes de Chichén –en un número no mayor de 100- protestaron con mucha combatividad y valentía ante el acordonamiento de la población de Pisté y la zona arqueológica de Chichén por más de un millar de soldados disfrazados de policías. ¿Por qué visitan Mérida y no en la ciudad de México? Hace algunos años el presidente Clinton y su esposa se reunieron en Palacio de Gobierno en el centro histórico de la ciudad de Mérida protegidos por miles de militares del Estado Mayor Presidencial y por cientos de guardaespaldas yanquis que vinieron a cuidar a su presidente, pero en aquella ocasión no hubo la menor protesta ante una Mérida cercada. Mérida también fue seleccionada para la visita papal de agosto de 1993 y para dos reuniones internacionales de presidentes centroamericanos en 2002 y 2003. La población está abriendo los ojos

No hay comentarios.: