UN COMUNICADO DESDE SANTIAGO IXTAYUTLA, JAMILTEPEC, OAXACA

Desde la Costa de Oaxaca, y para que todos nos demos cuenta de lo que sucede por acá y empecemos a abrir los ojos ante la realidad, y darnos cuenta que no quedará de otra mas que luchar por nuestros recursos naturales y nuestro territorio, contra estas autoridades federales y estatales que no toman en cuenta a los pueblos de cultura originaria:


"PRONUNCIAMIENTO DEL FORO POR LA DEFENSA DEL AGUA, EL TERRITORIO Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Desde hace más de una década de años, ha existido el rumor que en el Río Verde el gobierno construirá una presa para la generación de energía eléctrica y desde entonces personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera permanente ha realizado distintos estudios sobre la afluente del Río, sin informar oficialmente a nuestras comunidades el tipo de trabajos que están realizando e incluso han ocupado parte de nuestras tierras para establecer sus campamentos sin el permiso y consentimiento de las comunidades afectadas.

Recientemente nos hemos enterado por los medios de comunicación que la CFE ha anunciado la construcción de un proyecto hidroeléctrica de usos múltiples en el paraje paso de La Reina y que ha iniciado una serie de reuniones con autoridades de la región para dar a conocer las bondades de su proyecto.

Por esa razón los días diez y once de febrero del año dos mil siete, nos reunimos distintas autoridades municipales y agrarias, personas de las comunidades del pueblo mixteco y chatino para hablar y compartir lo que sabemos acerca de éste proyecto, así como la manera que nos beneficia o afecta en nuestra vida cotidiana.

Como Pueblos indígenas manifestamos que nuestros territorios son la esencia y el espacio para la reproducción de nuestra vida y cultura, donde vivimos en armonía y respeto con la naturaleza, pero sobre todo con la madre tierra y el agua que nos da vida.

Coincidimos que aquellos que pretenden alterar el cauce natural de nuestro Río, no entienden el significado y la relación que tiene con nuestras comunidades y solo lo están viendo como algo material para la obtención de grandes ganancias económicas, pues pretenden convencernos para que aceptemos un proyecto que nunca hemos solicitado y por lo contrario aquellos que son una prioridad para nuestra región no han tenido una atención adecuada.

El Yutya Kuii – Tya Kela Nga´a (Río Verde), para nosotros es la madre de nuestras aguas y brinda vida para nuestros Pueblos. El Río es para nosotros un espacio colectivo, donde acudimos a bañarnos, nos da de comer peces y camarones. Es el lugar donde se ubican nuestras mejores tierras de cultivo y bosques; además del Río toma agua el ganado y los animales que habitan la región, nos abastece de grava y arena para construir nuestras viviendas y los edificios públicos en las comunidades.

Alterar la afluencia del Río Verde, representa para nosotros un riesgo para nuestro territorio, privarnos de nuestro espacio colectivo, negarnos la posibilidad de seguir obteniendo el agua, la comida, la materia prima para la construcción de obras, pero sobre todo la alteración de nuestro entorno ambiental, social, político, cultural y económico.

Nuestra región es una de las más pobres y abandonadas del Estado, las personas para sobrevivir emigra a otros Estado de la República y a los Estados Unidos de Norteamérica, aún cuando la oferta del proyecto hidroeléctrico es bastante prometedor para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, nosotros pensamos que en la realidad trae consecuencias negativas pues afecta nuestro territorio e inundará nuestras tierras. En ese sentido lejos de generar fuentes de empleo permanentes, provocará mayor migración y desplazamiento de las comunidades.

En razón de las anteriores consideraciones las autoridades municipales y agrarias; organizaciones y personas participantes en el foro por la defensa del agua, el territorio y el desarrollo de los pueblos indígenas expresamos:

Exigimos que las instituciones responsables del proyecto hidroeléctrico “Paso de la Reina”, brinden información amplia y completa respaldada por escrito, a todas las comunidades de la región, sobre los aspectos técnicos del proyecto, así como sus implicaciones sociales, políticas, culturales, económicas y ambientales, tomando en cuenta nuestras tradiciones orales e idiomas.

Exigimos un proceso de información y consulta a través e las Asambleas comunitarias, que cumpla con lo establecido en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo. Rechazamos desde este momento cualquier intento de información y consulta a través de la simulación, manipulación y confrontación de las comunidades implicadas en el proyecto. En todo momento éste proceso de información y consulta debe cumplir plenamente que el consentimiento de nuestros pueblos ha sido entendido razonablemente.

Pedimos al Gobierno Federal y Estatal, que con los mismos criterios se nos consulte y tome en cuenta para proponer nuestro propio modelo de desarrollo, acorde a nuestro contexto regional.

En tanto no se cumplan nuestras exigencias fundamentales de consulta e información, nos pronunciamos en contra de cualquier trabajo que conlleve a la construcción de la presa de usos múltiples paso de La Reina y cualquier otro proyecto hidroeléctrico sobre el Río Verde.

Solicitamos a la Comisión Federal de Electricidad la suspensión de los trabajos que realiza sobre la afluencia del Río Verde y la desocupación de los predios que ha ocupado para establecer sus campamentos sin el consentimiento de las comunidades.


La Humedad, Stgo. Ixtayutla, Stgo. Jamiltepec, Oaxaca, a 11 de Febrero del 2007.


ATENTAMENTE


SANTIAGO IXTAYUTLA


Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Ixtayutla



Juan Alavez Feria

Presidente


Serapio Ramírez Quiroz

Secretario



Presidencia Municipal de Santiago Ixtayutla



Francisco Maldonado Quiroz

Presidente Municipal


Agencia Municipal de La Humedad,


Sebastián Quiróz Merino



Comisariado Ejidal de San Lucas Atoyaquillo



Arnulfo Zarrazuela López

Presidente

Marciano Ramírez González

Secretario



Agencia Municipal de Corral de Piedra


Ismael Cruz Loyola

Agente Municipal


TATALTEPEC DE VALDÉS


Presidencia Municipal de Tataltepec de Valdés


Reynaldo Narváez Gómez

Suplente del Presidente Municipal

Agencia Municipal del Ocote



Bernardo Cruz Hernández

Agente Municipal


SANTIAGO TETEPEC


Comisariado Ejidal de Guadalupe del Tambor




Tomás Torres Sánchez

Presidente

Jonás Ruiz Gallangos

Secretario




Sebastián Hernández Sánchez

Presidente del Consejo de Vigilancia

Agencia Municipal de Guadalupe del Tambor



Juan Hernández Sánchez

Agente Municipal Suplente



SANTIAGO AMOLTEPEC


Agencia Municipal de La Mesilla



Nicolás Pérez Roque

Agente de Policía



Agencia de Policía del Huamuche


Amando García Caballero


REPRESENTACIONES:

SANTIAGO IXTAYUTLA: Cabecera Municipal, San Lucas Atoyaquillo, Corral de Piedras, Caña Muerta, Yucuya , Xiniyuva, Tierra Colorada, El Mosco, Llano Escondido, Llano Verde, Pueblo Viejo, Tetlate, La Humedad, Nuyuko, Tierra Blanca, El Duraznal, El Macahite,

SANTIAGO AMOLTEPEC: Cabecera Municipal, La Mesilla, El Huamuchi .

TATALTEPEC DE VALDES: Cabecera Municipal, El Ocote

SANTIAGO TETEPEC: Guadalupe del Tambor

SAN FRANCISCO COSOALTEPEC

ORGANIZACIONES: Servicios para una Educación Alternativa, A. C; Centro de Derechos Humanos “Ñu´u Ji Kandii”, A. C.; La Ventana, Investigación y Divulgación Científica para el Desarrollo Regional, A.C.

IGLESIA: Franciscanas Misioneras de María y Parroquia de Santiago Amoltepec"

No hay comentarios.: