Jalisco, Cd. Guzmán, al amparo de ilegal “toque de queda” golpean y detienen a jóvenes adherentes

A la sociedad civil
Al pueblo de Cd. Guzmán, Jalisco, México
A la Comisión Sexta del EZLN
A lxs adherentes de la Otra Campaña

Compañerxs:

Hacemos de su conocimiento la situación de constantes amenazas y agresiones en contra de lxs compañerxs del colectivo Tianguis Kontrakultural de Cd. Guzmán y de los jóvenes en gral. De esta población que visten o se ven diferentes a las personas “normales”, por parte de la policía municipal.

Siempre ah existido la represión policial en nuestra calles y siempre dirigida contra los jóvenes de abajo y contra quienes ostentan su diferencia, por el solo hecho de parecer diferentes, por nuestra forma de pensar y organizarnos, de ser, de vestir, de peinarnos, de nuestra alternativa cultural, que asumimos como una posición política de rebeldía en contra del poder mal aplicado. Pero esta situación se a agravado desde que empezamos las actividades el a Otra Campaña y en apoyo del pueblo de Atenco y Oaxaca (nos hostigan y nos vigilan de manera “encubierta”), y desde que llego de secretario de seguridad publica un militar, el Coronel Adalberto Pineda Cosio, desde entonces han aumentado las detenciones arbitrarias, las basculas, las golpizas y las extorsiones de la policía y ahora en estos días un llamado “toque de queda” pero que solo es para los jóvenes de abajo, cuando los policías nos detienen en la calle y nosotros reclamamos nuestros derechos, nos dicen que ellos solo cumplen ordenes, que nos detienen por el “toque de queda”, que la orden es, quien ande a ciertas horas de la noche por el centro de la ciudad, o vestido de negro o en grupo será detenido (aclarando que este supuesto toque de queda va dirigido solo para los jóvenes como nosotros que nos organizamos en contra de ellos, sin importarles sean hombres o mujeres), nos dicen que si queremos reclamar que vallamos con su jefe quien, cuando es cuestionado, por supuesto niega tal orden y os tacha de mentirosos y revoltosos.

Ante esta situación, la CNDH ha tenido una actitud vergonzosa: cuando acudimos a sus oficinas nos dicen que en efecto hay todo el tiempo les llegan quejas de agresiones y abusos de la policía pero que en realidad ellos no pueden hacer nada.

Por lo tanto recurrimos a este medio para denunciar la agresión ocurrida el día 7 de Febrero del presente año, que a nueve compañeros entre ellos dos integrantes del colectivo Tianguis Kontrakultural: el pasado miércoles 7 de febrero como a eso de las 3:30 a.m., fuimos reprimidos por un grupo de policías saliendo de un bar ubicado en el centro histórico de nuestra ciudad, íbamos un grupo de 10 jóvenes de los cuales 6 fueron agredidos física y verbalmente, entre nosotros iba una mujer, ella integrante de nuestro colectivo, fuimos encarcelados y golpeados. Todo ocurrió cuando al salir del bar uno de los compas que iba con nosotros grafiteo en un vidrio de una tienda que esta situada a unos cuantos locales del bar, ya venían dos policías en bicicleta hacia nosotros, sin que el compa se percatara, los dos policías se detuvieron y en ese mismo momento llego una patrulla en sentido contrario, los policías sometieron contra la pared al compañero y el resto empezó a hacer uso de la fuerza física agarrando a cuatro de nuestros compañeros y al resto nos pidieron que nos retiráramos y caminando hacia una de las esquinas de la calle llego otra patrulla y tres policías mas en bicicleta se dirigieron a un compa integrante del colectivo lo empezaron a golpear y mientras lo golpeaban le decían que por gritoncito del EZLN, a la chava integrante también del colectivo la jalonearon y sometieron en una de las patrullas y la empezaron a golpear pero no fui detenida por que alcanzo a huir. Una vez sometidos los 5 jóvenes que llevaban en la patrulla fuimos golpeados (¡todavía mas!) y fueron amenazados, uno de los policías le dijo q el compa del colectivo que el EZLN se la pelaba y que si en Oaxaca se la pelaron por que aquí no. Una vez en barandilla siguieron los golpes hasta que los pasaron con el medico, solo pasaron a 4 de los 5 detenidos ya que al otro lo habían golpeado mas y no quisieron hacerle el chequeo medico.
Entre las 5:00 y 5:30 de la mañana dejaron entrar a uno de los hermanos de compas detenidos a llevar cobijas, cuando salio uno de los policías represores lo siguió hasta la puerta y lo comenzó a agredir verbalmente y lo sujeto por el cuello, el papa del muchacho al ver la acción se dirigió indignado preguntando que pasaba y lo empezaron a agredir, los dos fueron encarcelados (sin cometer delito alguno, solo por llevar cobijas a sus compas y hermano) y también fueron brutalmente golpeados, al padre lo acusaron de traer un Kg., de cocaína (lo cual no era cierto), y fue trasladado a al penal en donde tuvo que pagar 3mil pesos de multa para que lo dejaran el libertad, aclarando que nunca fue presentada la supuesta droga que el señor traía y que no lo podían dejar salir así nada mas. En el transcurso para saca r a los compas de la cárcel sufrimos de prepotencia por parte de la policía y del director de la presidencia el cual nos aconsejo que dejáramos las cosas así y que no nos metiéramos en mas problemas, también nos dirigimos a derechos humanos los cuales hicieron caso omiso, solo hicimos dos demandas judiciales (los compas que estaban mas agredidos y que se les notaban los golpes), y por el resto solo podían ser denuncias(según eso que por que no se les notaban los golpes), hasta horita nos han dicho que volvamos en 10 días para ver que podían hacer.

Esta pues fue la denuncia de la agresión en contra de nuestros compas del colectivo, ya nos tenía ubicados y nos tenían amenazados desde la venida del sub. Comandante Insurgente Marcos y unos plantones que hicimos en apoyo a las comunidades de Atenco y Oaxaca.

Llamamos pues a todos los jóvenes de todos lados que han sido o son victimas de la brutalidad policíaca a que no se queden callados y que se organicen y denuncien. Aquí en cd. Guzmán ya fue asesinado un joven por la policía ¿nos vamos quedar callados para que suceda de nuevo? No podemos salir a la calle con miedo, somos jóvenes, estudiantes, trabajadores, no somos delincuentes, los verdaderos delincuentes son los gobiernos ladrones, asesinos y mentirosos de todos los partidos políticos que viven de la pobreza y opresión del pueblo, pero a esos no los detienen la policía sino que los protege, esos son los que mandan a la policía en contra de nosotros por que les molesta nuestra rebeldía, les molesta que o nos metamos en el redil del cinismo y conformismo como ellos quisieran.

¡ALTO A LA BRUTALIDAD POLICIACA!
¡POR LA DESMILITARIZACION DEL PAIS!
¡LIBERTAD Y JUSTICIA POR LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO!

Colectivo Tianguis Kontrakultural de Cd. Guzmán de la Otra Campaña Jalisco.
A 14 de Febrero del año 2007

No hay comentarios.: