Ofrece Sedena reinstalar a militares con VIH

Notimex

México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acatará la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con los amparos que interpusieron militares con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La dependencia federal también garantizó, según un comunicado, que reinstalará a los elementos en sus cargos, además de que les proporcionará atención médica.

Anunció que efectuará estudios para someter a consideración del presidente Felipe Calderón un proyecto de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), que recoja en su esencia el criterio del máximo tribunal del país.

La Sedena añadió que esta propuesta sería turnada al Congreso de la Unión para los efectos de su competencia, en su disposición de acatar las garantías constitucionales de igualdad, no discriminación y protección al derecho a la salud.

Observó que en cumplimiento al mandato constitucional del Artículo 17 se dará cumplimiento a las resoluciones de los ministros de la SCJN, en torno a los amparos que interpusieron los militares afectados contra diversas disposiciones de la Ley del ISSFAM.

Garantizó que el personal continuará prestando sus servicios dentro del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, con énfasis en brindarles la atención médica que se requiere, a la par que se evita afectación y menoscabo a su salud o que sean víctimas de cualquier acto de discriminación.

Respecto al servicio médico para los elementos afectados, la Sedena sostuvo que serán atendidos en sus instituciones de salud “al igual que cualquier otro militar”.

En el caso de los militares que hayan sido separados del servicio activo, la dependencia indicó que se les dará el apoyo necesario para que sean canalizados a través de la Dirección General de Sanidad al Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida).

Agregó que se buscará que a los militares infectados se les dé seguimiento epidemiológico, tratamiento psicológico y el medicamento que requieren, con lo que el Estado cumplirá con la protección de sus derechos fundamentales.

Subrayó que acorde a las directivas del presidente de la República se “vigilará y exigirá que dichos elementos sean tratados con el respeto que se merecen dentro del instituto armado, al igual que cualquier otro integrante de las Fuerzas Armadas”.

La Sedena anunció que reforzará sus políticas de prevención para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud, con métodos “que han demostrado ser eficaces en la protección contra las enfermedades de transmisión sexual”.

Se espera que este martes la SCJN finalice el análisis de los amparos que interpusieron militares con VIH contra la Ley del ISSFAM, la cual considera a los portadores del virus como inútiles para ejercer sus funciones, y en otros artículos condiciona la prestación de servicios de salud.

No hay comentarios.: