Buscarán legisladores del PRD cambiar consejeros

ANDREA BECERRIL , JUAN BALBOA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció ayer que sus coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados y de Senadores realizarán los primeros contactos con legisladores de todos los institutos políticos con representación en esas instancias para iniciar el proceso del "cambio total" de la estructura del Instituto Federal Electoral (IFE), inclusive a los consejeros electorales.

El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, se pronunció por realizar una limpia general en el IFE, pero aclaró que su partido seguirá participando en todos los comicios que se realizarán en los próximos años, porque en caso contrario se dejaría la mesa puesta al Partido Acción Nacional (PAN), pues existe "un enorme cinismo" de algunas fuerzas políticas que a toda costa y por cualquier medio quisieran que el PRD se excluyera.

Al respecto, Ricardo Monreal, vicecoordinador del PRD en el Senado, calificó de "muy respetable" la opinión de Cota Montaño, pero advirtió que él insistirá en que el partido no participe en las próximas elecciones de 2009 si antes no se renueva la totalidad de los integrantes del Consejo General del IFE.

Cota Montaño advirtió que los acuerdos para renovar al Consejo General del IFE deben darse en las cámaras de Diputados y de Senadores, y no descartó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se siente en una mesa con sus pares partidistas para llegar a acuerdos sólidos que logren darle legitimidad al instituto.

El perredista dejó abiertas las puertas para un diálogo directo con su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer, con el propósito de encontrar los caminos legales para reconstruir de fondo las relaciones institucionales con el IFE e instalar las mesas necesarias con miras a lograr una profunda reforma electoral, necesaria e indispensable, rumbo a las próximas elecciones federales.

Es indispensable, puntualizó el perredista, que los partidos hagan un llamado a los diputados para que inicien las mesas para el acuerdo de la reforma electoral, que debe darse después de los comicios del 2 de julio, "ya que el fracasado proceso electoral derivó en muchas cosas, entre ellas en un débil gobierno que hoy tiene que manotear en foros internacionales para buscar legitimidad en México y que sigue gastando el presupuesto en turismo político".

Acerca de la participación del PRD en los comicios, señaló: "Vamos a seguir participando en los procesos electorales que vienen. Vamos a participar de manera activa (de acuerdo) a nuestras capacidades, a nuestras circunstancias, con nuestras fuerzas, con nuestras debilidades. Porque hay que decirlo con toda verdad, este va a ser un año de éxitos y de fracasos. Pero, finalmente, el PRD se ha construido a golpes. Estuvo en el proceso del 2 de julio ganando la Presidencia de manera legítima y solamente los acuerdos de las cúpulas de poder evitaron el acceso legítimo de Andrés Manuel a la Presidencia de la República".

Horas después, Ricardo Monreal se pronunció al respecto. No obstante que afirmó que respeta la posición de su compañero de partido, adelantó que planteará en el próximo congreso nacional del PRD, que se realizará el mes de marzo, que ese asunto se discuta e inclusive que se acuerde adoptar medidas más drásticas "frente a la permanencia obcecada" de (Luis Carlos) Ugalde y los demás consejeros.

El senador aclaró que no se trata de una necedad ni de una actitud de vendetta, sino de remover a quienes no sólo fraguaron sino (que) convalidaron el fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador.

"No podemos acudir a una contienda con un árbitro parcial y afectado en su credibilidad y confianza", agregó, y destacó que el PAN es el único partido que apoya la permanencia de Ugalde y los demás consejeros.

Monreal reconoció que hay una gran discusión jurídica, ya que no existe la figura de remoción, por lo que se requeriría una reforma constitucional.

Además de acudir a la ley, "la actitud facciosa, parcial y pandillesca" de los consejeros los tiene sin confianza, sin credibilidad, y por ello no pueden continuar, puntualizó el senador.

Anotación personal: Cuando debieron haberlo hecho o estar prevenidos para un eventual fraude estaban gozosos y confiados en que el Peje por si solo todo lo podría hacer, aquí más que el PRD saque notas que hagan rudio necesitamos LEGISLADORES COMPROMETIDOS CON EL PUEBLO CON LA VOLUNTAD POPULAR Y QUE PONGAN FRENO AL EJECUTIVO ESPURIO DE UNA BUENA VEZ POR TODAS, EL IFE PASA HOY A SER SECUNDARIO ¿Qué ya les urge llegar al 2009 para habeeer si les da el pueblo mas poder?

No hay comentarios.: