El pueblo mexicano se congrega una vez más en el Zócalo capitalino

Aquí voy a citar las notas que tanto el Unipuercal y LA JORNADA publicaron recpecto a la marcha de hoy, en un rato más les subo la información de mi propia autoría, no es lo mismo ver de lejos, que estar metido de lleno en esto y una vez más tengo algo interesante que relatarles, aguanten que también tengo mucha tarea pendiente!!! Pero esten al tanto!!!

Y así comenzaría la marcha de hoy:

Encabeza AMLO contingente en el Ángel

El ex candidato presidencial de la Co0alición Por el Bien de Todos [mejor dicho EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO], Andrés Manuel López Obrador, llegó al Monumento a la Independencia para encabezar uno de los contingentes de la marcha contra la carestía, el desempleo y el alza a los alimentos, la cual está partiendo de este lugar, luego de aguardar por 45 minutos la llegada del tabasqueño.

A su llegada, cientos de personas lo rodearon y coreaban su nombre, diciendo "Usted es nuestro verdadero presidente".

En este punto se reunieron cerca de 5 mil personas, la mayoría simpatizantes del PRD y de la disuelta Coalición por el Bien de Todos.

Asimismo, se concentraron en este sitio decenas de organizaciones obreras y campesinas como la Unión General de Obreros y Campesinos de México, UGOCEM, el Frente Popular Francisco Villa, la Central Campesina Independiente, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Federación de Estudiantes Democráticos del Distrito Federal y del Partido del Trabajo.

López Obrador encabeza un contingente en el que destaca junto a él las presencias de Manuel Camacho Solís, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Jesús González Schmal, Alejandro Encinas y Pablo Gómez.

Minutos antes de la llegada de López Obrador, un orador arengaba a la gente, recordando que la marcha es pacífica y para protestar en contra del alza de los precios, de la falta de empleo y por la defensa del salario.

"Antes amarrábamos a los perros con longaniza, ahora no nos alcanza ni para tortillas", señalaba el integrante del PRD, al tiempo que culpaba al gobierno federal de "esta política criminal".

Y la APPO también estuvo presente aparte del montón de sindicatos y organizaciones civiles, obreras y campesinas que la verdad fuimos un río de gente:

Se suma APPO a marcha

Un contingente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), integrado por aproximada mente 100 mujeres, se sumó a la marcha en defensa del salario y de la autonomía alimentaria.

Las mujeres oaxaqueñas, todas ellas vestidas con las ropas regionales, hicieron una breve escala frente al Hemiciclo a Juárez, y recibieron muestras de adhesión a su movimiento social, por parte de organizaciones como la Asamblea de Barrios y el Movimiento de Unidad y Acción Ciudadana y simpatizantes del PRD.

A poco más de una hora de iniciada la marcha, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha reportado incidente alguno, y en forma paulatina comenzará a abrirse al tránsito vehicular las calles por donde transita esta marcha.

Y a eso ya casi de las seis de la tarde que ya estaban casi todos los sindicatos se leyó el documento que se tenía que leer (perdón pero ni me entere que leerían, la neta yo iba a escuchar al presidente AMLO):

Lee Verónica Velasco pronunciamiento en el Zócalo

El evento político contra el alza a los productos de la canasta básica inició en la plancha del Zócalo capitalino, en el que la actriz y oradora central, Verónica Velasco, lee el documento denominado "Declaración del Zócalo. Compromiso de unidad".

La oradora señaló: "nuestras demandas son claras y viables, este acto no es sino el inicio de la respuesta social al deterioro de la vida pública, continuaremos articulando las diversas expresiones sociales, vinculando la protesta con la propuesta, el diálogo con la movilización, las demandas de soluciones inmediatas a los problemas con los planteamientos a mediano y largo plazo..."

Este documento fue acordado por las organizaciones campesinas, sindicales, civiles y políticas que convocaron a lo que denominaron una "histórica manifestación".

El escrito consta de nueve puntos y está firmado por las organizaciones convocantes de la CONORP, FSM, CCN, CAP, UNT, CONOC y FAP, que son las diferentes organizaciones políticas, sociales, campesinas y sindicales que participan en las marchas y concentración en el Zócalo este día.

Chale con el Unipuercal en esta última nota no fue capaz siquiera de citar que entre el FAP (Frente Amplio Progresista, formado por PRD, PT y Convergencia) tiene firmados acuerdos con los convocantes para protestar todo lo que sea necesario al espurio, ponen la nota como si no fuera nada relevante, chale.

Aquí una nota más completa de esto:

Llaman a crear nuevo pacto de defensa social

La Jornada On Line

México. Los participantes de la marcha contra la carestía se pronunciaron por la construcción de un pacto social incluyente, que defienda la soberanía nacional, alimentaria, el empleo y el salario.

En voz de la oradora principal de esta movilización -cuyo mitin se realizó en la Plaza de la Constitución-, Verónica Velasco, los contingentes conformados agrupaciones sociales y obreras dieron lectura a la "Declaración del Zócalo, compromiso de unidad".

El documento destaca la necesidad de un acuerdo nacional que derive en un nuevo pacto social en beneficio de los mexicanos y cuyos ejes fundamentales sería la defensa de la soberanía nacional, alimentaria y energética, así como el salario y el empleo.

Al frente de la concentración, la comunicadora señaló que los nuevos problemas no pueden ser resueltos con las mismas prácticas privatizadoras cuyos efectos limitan la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones.

Pese a que el total de contingentes no había terminado de arribar al zócalo, se dio inicio al discurso principal de esta movilización, la cual también descalificó la actuación represora del gobierno ante las manifestaciones sociales de descontento.

El texto, que abarca nueve puntos principales señala que "la reforma social y democrática del Estado es hoy más que nunca una tarea fundamental y para alcanzarla se requiere de un nuevo pacto social incluyente".

Velasco hizo mención que ni siquiera quienes ganaron las elecciones tienen derecho al monopolio de las decisiones públicas, por lo que el nuevo pacto social deberá darse de cara a la nación.

Al terminar la lectura, los convocantes del mitin comenzaron a retirarse del lugar para dar espacio a la marcha encabezada por Andrés Manuel López Obrador, quien también dirigirá un mensaje público desde este mismo sitio.

A continuación, se presenta el texto íntegro firmado por las organizaciones participantes de la marcha:

Declaración del Zócalo. Compromiso de unidad

1. Las organizaciones campesinas, sindicales, civiles y políticas que convocamos a esta histórica manifestación de los diversos sectores de la sociedad, de los hombres y mujeres del campo y la ciudad, declaramos -de manera plural y unitaria- que iniciamos una nueva etapa de lucha por las demandas de los sectores mayoritarios de la sociedad mexicana.


2. Es evidente lo que desde hace años sosteníamos: el modelo económico que se impuso al país no es viable y hoy está en crisis. El estancamiento económico, la incapacidad para generar los empleos necesarios, el deterioro del salario, la falta de competitividad internacional y la pérdida de la soberanía alimentaria son algunos de los múltiples problemas derivados de su aplicación. Mientras que en otros países están buscando alternativas para sustituir las políticas neoliberales, en México el gobierno se ha quedado a la zaga e insiste en aplicar un modelo que, después de un cuarto de siglo, ha demostrado su ineficiencia e inequidad, convirtiéndose así en uno de sus últimos defensores en el ámbito internacional. Al actuar de esta manera no nos representa ni defiende nuestros derechos. Sólo podremos ponernos a la altura del siglo XXI si realizamos los cambios profundos que la situación requiere y el pueblo demanda. Urge avanzar hacia un modelo incluyente, equitativo y no discriminatorio.

3. No se puede continuar con una política que, ante nuevos problemas, responde con las viejas recetas desreguladoras y privatizadoras que implican menor capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones y mayor subsidio a los capitales ineficientes. No se puede continuar sacrificando a generaciones de mexicanos y mexicanas, destruyendo al campo y a la industria, dejando a los jóvenes sin futuro y profundizando las desigualdades que niegan viabilidad a nuestro país en el contexto internacional.

4. Tampoco es admisible que la única respuesta a los movimientos sociales surgidos como consecuencia de la descomposición política asociada al continuismo, sea la represión. Necesitamos hacer prevalecer los derechos humanos ante cualquier decisión política y la negociación ante el uso de la fuerza. Frente a la política excluyente y represora habrá que oponer la defensa integral de nuestros derechos y nuestras libertades.

5. Es imprescindible democratizar la economía y superar el estancamiento en la democratización de la política. La reforma Social y Democrática del Estado es hoy más que nunca, una tarea fundamental. Para alcanzarla se requiere de un Nuevo Pacto Social incluyente. Nadie, ni aún los que afirman haber ganado las elecciones, tienen derecho al monopolio de las decisiones públicas. El nuevo Pacto Social que estamos demandando deberá darse de cara a la Nación, ni las pláticas palaciegas, ni los acuerdos cupulares sirven para construirlo, lo que se requiere son nuevas formas institucionales que permitan la inclusión de los diversos actores en las decisiones públicas, con capacidad para participar de las decisiones y no sólo para ser consultados.

6. Planteamos un Nuevo Pacto Social que modifique la política económica para asegurar la inclusión social, la equidad, la competitividad internacional, el empleo y la alimentación de todos los mexicanos, así como el control y la administración eficiente de la Nación sobre sus bienes básicos y estratégicos. Ello implica cambios en la política social para pasar de la caridad pública al reconocimiento pleno de los derechos de toda la ciudadanía. La nueva política social deberá apoyar las capacidades productivas y organizativas de los diversos sectores sociales; pondrá en el centro a la educación: laica, gratuita y de calidad, así como a la seguridad social. Este nuevo Pacto incluye cambios en el ámbito electoral y en el régimen político para dar seguridad a la ciudadanía sobre el resultado de su voto, para promover la democracia, para ser viables y efectivos los acuerdos entre poderes y entre ordenes del gobierno y para democratizar el mundo del trabajo, evitando toda injerencia gubernamental en la vida interna de las organizaciones sindicales, campesinas y civiles. Todo lo anterior deberá incorporarse en el Plan Nacional de Desarrollo para lo cual se requiere la participación de toda la sociedad y no sólo de las élites.

7. Las condiciones inmediatas para avanzar en la construcción del Nuevo Pacto Social son: I) Hacer del campo la prioridad, revirtiendo su destrucción, apoyando a los pequeños y medianos productores y recuperando la rectoría del Estado para así fortalecer la soberanía alimentaria, demandamos la actualización del Acuerdo Nacional para el Campo; II) Es imprescindible la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, excluyendo del mismo los productos alimenticios básicos, estableciendo un programa emergente de fomento a su producción, garantizando la protección al ambiente y a la biodiversidad; III) Frenar el aumento en los precios de los bienes básicos, castigando a los responsables de su artificial incremento; pactar un aumento salarial de emergencia que compense la pérdida del poder adquisitivo; IV) Impulsar políticas de gobierno para la generación inmediata de empleos formales con salarios dignos que propicien la reactivación del mercado interno; V) Crear espacios institucionales para que los distintos sectores sociales participen eficazmente en las decisiones sobre las políticas públicas; VI) El gobierno deberá comprometerse a detener la respuesta represiva a los movimientos sociales, evitando en todo momento la violación de los derechos humanos para así cumplir estrictamente con los convenios en la materia a los que se ha comprometido el Estado mexicano.

8. Nuestras demandas son claras y viables, este acto no es sino el inicio de la respuesta social al deterioro de la vida pública. Continuaremos articulando las diversas expresiones sociales, vinculando la protesta con la propuesta, el diálogo con la movilización, las demandas de soluciones inmediatas a los problemas con los planteamientos de mediano y largo plazo; la expresión de las grandes organizaciones sociales y políticas con la participación del ciudadano individual, el campo con la ciudad, las nuevas con las viejas generaciones, los hombres con las mujeres, la reivindicación nacional con la presencia internacional. La palabra con la acción.

9. Llamamos a toda la población del país a expresarse, a discutir, a construir la amplia unidad social que se requiere para impulsar las reformas necesarias y promover la más amplia solidaridad con los movimientos sociales, las revisiones salariales y contractuales, sólo así podremos alcanzar el anhelado bienestar de todos y todas, darle un futuro a las nuevas generaciones y democratizar la vida pública. Hoy demandamos la soberanía nacional, tanto la alimentaria como la energética, la defensa del salario y del empleo, estos son los primeros pasos para construir un gran acuerdo nacional que se transforme en el Nuevo Pacto Social que a todos beneficie.

¡Viva la Unidad Social que lo hará posible!

¡Viva el pueblo soberano!

¡Viva México!

México DF, 31 de enero de 2007.

Organizaciones convocantes: Conorp, FSM, CCN, CAP, UNT, CONOC y FAP

Y es importante el anterior mensaje pero nada mejor que este:

Anuncia AMLO cinco acciones contra alza de precios

En un discurso de aproximadamente media hora, Andrés Manuel López Obrador anunció que promoverá cinco acciones específicas para enfrentar la escalada de incremento de precios implementada por el gobierno de Felipe Calderón.

De esta forma, AMLO delineó cinco acciones que impulsará su gabinete económico y anunció la celebración, el próximo 24 de marzo, de la Convención Nacional Democrática:

1.- Aumento salarial de emergencia.

2.- Implementación de un programa de apoyo a los productores de alimentos básicos mediante la implementación de precios de garantía.

3.- Impedir que entre en vigor en el 2006 la cláusula del Tratado de Libre Comercio que libera la importación de maíz y frijol y que significará, dijo, un golpe para la economía de más de 4 millones de familias.

4.- Implementar un subsidio urgente para reducir el precio de la tortilla.

5.- Aprobar de inmediato una iniciativa sobre precios y contra monopolios.

Ante un zócalo atiborrado, López Obrador advirtió que México está viviendo las consecuencias de ser gobernado por un grupo de delincuentes de cuello blanco.

Durante su discurso, López Obrador advirtió que el senador priísta Francisco Labastida Ochoa "anda muy afanocito" prometiendo que habrá privatizaciones en el sector petrolero y eléctrico, pero advirtió de antemano que el Frente Amplio no lo permitirá.

Y fue un verdadero honor haber compartido el momento con tanta gente que no solo espero a que llegará AMLO sino que cansados llegamos marchando desde el Ángel y de paso a esperar más a que llegará AMLO al cual se le hizo un poquito tarde, pero eso no fue impedimento el pueblo espero a su líder.

No hay comentarios.: