“Cabildea” Marín Torres en favor de Beatriz Paredes


juan pablo proal

Puebla, Pue., 29 de enero (apro).- La pugna por la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a Puebla, donde el gobernador Mario Marín Torres pretende inclinar la balanza para favorecer a Beatriz Paredes, debido a la clara animadversión que tiene hacia Enrique Jackson, informó Germán Sierra Sánchez, coordinador regional de campaña del exsenador.

Sierra Sánchez denunció que Marín Torres está presionando a consejeros priistas de la entidad para que voten por Beatriz Paredes.

Explicó que en reuniones privadas el gobernador poblano y su secretario de Gobernación, Javier López Zavala, han “invitado” a la militancia priista a votar por la exgobernadora de Tlaxcala el próximo 18 de febrero.

“Los consejeros nos dicen que nos cuidemos, que nos protejamos del gobernador”, insistió Sierra Sánchez, brazo derecho en Puebla del exsenador.

“En Puebla muchos consejeros me han dicho que está la ‘línea’ dada, que en las reuniones con el gobernador, con el secretario de Gobernación o hasta con el presidente del partido (Valentín Meneses Rojas) les han dicho que la ‘línea’ va por Beatriz Paredes”.

Las presiones, según el coordinador de Jakscon, se están realizando pese a que el reglamento priista impide a los gobernadores y presidentes de partido influir en el voto de los consejeros, de acuerdo con los candados impuestos por la Comisión Nacional de Procesos Internos del Revolucionario Institucional.

El distanciamiento entre el gobernador de Puebla y Jackson Ramírez se agudizó a raíz del escándalo derivado de la conversación telefónica entre Marín Torres y Kamel Nacif, que motivo una investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una posible operación de Estado contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Justo cuando detonó el escándalo, el exsenador arremetió contra su correligionario:

“Me parece que tenemos que combatir e investigar las conversaciones, el fondo, el abuso del poder, el espionaje telefónico y combatir al crimen organizado que está fomentando la prostitución infantil, usando a niñas y niños mexicanos”, instó.

Días después de las elecciones federales, Jackson Ramírez admitió que el escándalo de Marín Torres sumado a la crisis del gobernador Ulises Ruiz en Oaxaca afectaron las intenciones de voto en favor del PRI.

En contraste, los vínculos de la exgobernadora de Tlaxcala con Marín Torres son estrechos. El pasado lunes el mandatario poblano invitó a Paredes Rangel a su segundo Informe de Gobierno, no así al excoordinador de senadores del Revolucionario Institucional. Además, las visitas de la exdiputada federal son frecuentes, incluso, las reuniones privadas con el gober precioso.

Por lo pronto, el Comité Directivo Estatal del PRI no ha dejado de declarar en la prensa que respaldará a Paredes Rangel. En particular, el delegado del CEN en Puebla, Maximiliano Silerio Esparza, quien ha colmado de elogios a la exgobernadora del estado vecino.

Al registro de Paredes Rangel acudió la propia hermana del gobernador, Julieta Marín Torres, coordinadora de la red de Mujeres por Puebla, quien llevó, además, un camión repleto de militantes para respaldar la inscripción de la tlaxcalteca a la presidencia del PRI.

Sin embargo, para Sierra Sánchez el respaldo del Comité Estatal y del gobernador no se verá reflejado en el voto de los 650 consejeros poblanos que participarán en la elección interna.

“La línea vertical –acotó— es anacrónica e inservible en el PRI. Además, anticipó que será mínima la influencia del gobernador en el resultado de la votación.”

Auguró que Jackson Ramírez conseguirá hasta 400 sufragios de los consejeros de la entidad, cifra superior al 80% ciento del total de los votos.

El exsenador cuenta también con el respaldo del edil Enrique Doger Guerrero, quien recientemente asumió el control del PRI municipal a través de su operador Humberto Vázquez Arroyo.

En el ambiente político se augura que el apoyo de Doger Guerrero a Jackson Ramírez supondrá un nuevo distanciamiento entre él y Marín Torres. Y es que la relación entre estos dos últimos ha sido áspera, aun y cuando sellaron un pacto meses atrás.

No hay comentarios.: