Reprimen en penales a presos de APPO

Reprimen en penales a presos de APPO

Reprimen en penales a presos de APPO

Ante estos hechos tenemos el llamado a la organización a llevar esta información a todos lados y que aprendamos que de los dueños del poder ni quieren ni les intereza el bien común del pueblo. Sería ingenuo pensarlo. Y aun así quieren que solo rayemos una boleta y regresemos a nuestras casas sintiendonos contentos con nuestro voto. Organizacion Señores solo eso sacara a nuestros pueblos de la opresión de los poderosos.

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA/ENVIA

DOS
TLACOLULA DE MATAMOROS.- En una abierta violación a las disposiciones legales sobre readaptación social, los presos políticos que se encuentra recluidos en los penales de Miahuatlán de Porfirio Díaz y este municipio, fueron trasladados a la zona de reos comunes, como una forma de obligar a sus familiares a cesar toda manifestación y protesta en su apoyo, afirmaron ayer integrantes del comité que exigen su liberación.
En entrevista, la joven Mariela García informó que los detenidos por su participación en las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) están mezclados con otro presos, "están en el área de sentenciados cuando todavía se encuentran sujetos a proceso".
En el campamento que mantienen los familiares de los reclusos en el acceso al penal de esta población, expresó que tienen temor porque el gobierno del estado podría instigar una agresión contra los presos políticos, como una forma de presionar para que dejen de manifestarse a favor de liberación.
Mientras sus compañeros colocan mantas sobre la cerca de alambre de púas que limita con la carretera internacional 190, para solicitar: "tu apoyo es importante, toca el claxón" y "libertad inmediata e incondicional a nuestros presos políticos, manifestó que las amenazas y hostigamiento en su contra no cesa.
"Constantemente pasan patrullas por aquí repletas de policías y ayer, en Tlacolula, el director del penal y jefe de custodios exigió a los familiares que se mantienen en plantón frente al penal, que se retirar del lugar o no responden de su integridad física".
La joven entregó copia de una carta suscrita por los 16 reclusos que permanecen en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tlacolula, en la que denuncian vejaciones y humillaciones desde el momento mismo de su detención.
"A raíz de los sucesos acontecidos en la ciudad de Oaxaca los días 20 y 25 de noviembre y primero de diciembre, fuimos aprehendidos en forma arbitraria y con extrema violencia por miembros de las corporaciones policiacas federales (PFP) y del estado (Policía Ministerial), así como personas vestidas de civil a bordo de vehículos sin placas.
Desde el primer momento de nuestra detención no fueron respetadas nuestras garantías individuales, que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El día 25 de noviembre, antes de ser trasladados a este reclusorio, a algunos de nosotros se nos vendó los ojos con maskin tape, fuimos torturados con toques eléctricos en diversas partes del cuerpo, mientras éramos interrogados y se nos amenazaba que nos iban a ejecutar.
El día 27 de noviembre, fuimos trasladados al CEFERESO No. 4 de Tepic, Nayarit, en donde estuvimos presos 23 días. En este penal de alta seguridad se nos dio un trato desde el traslado, ingreso y estancia como si fuéramos los delincuentes más peligrosos. Durante todos estos días nos mantuvieron encerrados en una celda de dos por dos metros, incomunicados y si salir al sol.
A partir del 20 de noviembre, como resultado de las gestiones de nuestros familiares y la presión social local, nacional e internacional, fuimos trasladados nuevamente a este reclusorio donde actualmente seguimos recluidos 16 presos políticos, a quienes el gobierno del estado de Oaxaca nos acusan de diversos delitos como son: robo y secuestro, sedición, asociación delictuosa y daños en propiedad ajena.
Estas acusaciones se basan en los partes informativos de los cuerpos policiacos federales y estatales, las cuales no han podido ser sustentadas legalmente y por lo tanto no son procedentes ante la Ley.
Por los motivos antes mencionados reiteramos nuestra inocencia y exigimos nuestra libertad incondicional e inmediata, así como el respeto de nuestras garantías individuales y nuestra integridad física y emocional.
Por un Estado de Derecho con paz y justicia social". Firman los 16 reclusos.
Protegida de la intemperie por un toldo azul rey, Mariela García subrayó que aún están a la espera de que la Secretaría de Gobernación cumpla el acuerdo de liberar a todos los presos políticos, "la fecha señalada era el 31 de diciembre pero ya es 5 de enero y todavía no vemos ninguna solución".
Manifestó que no se explican los criterios que emplean alas autoridades judiciales para liberar a las personas, porque si todos fueron acusados de los mismos delitos, que supuestamente cometieron en la misma hora y en las mismas circunstancias, "cómo es posible que unos estén siendo liberados y otros no".
Afirmó que permanecerán en su plantón hasta el día que liberaren a sus familiares, "no nos vamos a ir sin nuestros presos".

No hay comentarios.: