Televisión mexicana: entretenimiento para asesinar la conciencia y la identidad cultural.
De nuestros amigos del blog QUOMODO, un artículo sobre la influencia negativa de la televisión para hacer creer a los connacionales que están "informados", cuando es totalmente lo contrario.
"La televisión, diversión a muerte
Neil Postman, 'Divertirse hasta morir'
El problema no es que la televisión nos dé material y temas de entretenimiento, sino que nos presenta todos los asuntos como entretenimiento, lo que es una cuestión diferente. Para decirlo de otra manera, el entretenimiento es la “supraideología” de todo el discurso sobre la televisión.
Para decirlo con más claridad, un noticiario es un formato para el entretenimiento, no para la educación, la reflexión o la catarsis. Ya nadie conecta la radio para escuchar una telenovela o un discurso presidencial, salvo que no tenga a mano un televisor. Todo el mundo recurre a la televisión para enterarse de estas cosas y muchas más.
Esta es la razón por la que la televisión resuena con tanta fuerza en nuestra cultura. Es el principal modo cultural que tenemos de conocernos a nosotros mismos. Por lo tanto –y este es el punto realmente crítico- la manera en que la televisión escenifica el mundo se convierte en el modelo de cómo se ha de organizar adecuadamente el mundo.
En los juzgados, en las aulas, en los quirófanos, en los hoteles, en las iglesias, y aun en los aviones… No intercambian ideas, sino imágenes. No argumentan con suposiciones, sino que lo hacen sobre la base de cosas agradables, celebridades y anuncios.
Lo que pasa aquí es que la televisión está alterando el significado de la expresión “estar informado”, al crear un tipo de información que, para ser más exactos, habría que llamar “desinformación”. Y estoy empleando esta palabra casi en el mismo sentido en que es utilizada por los espías de la CIA o la KGB. La desinformación no significa información falsa sino engañosa, equívoca, irrelevante, fragmentaria o superficial. Información que crea la ilusión de que sabemos algo, pero que de hecho nos aparta del conocimiento.
La ignorancia es siempre corregible, pero ¿qué pasaría con nosotros si llegáramos a aceptar que la ignorancia es conocimiento?"
Comento: Por lo que, consideramos con urgencia romper con la rutina de la televisión, hacemos un llamado para que los paisanos hagamos uso de nuestro cerebro para encender la chispa de la imaginación, esa que están asesinando poco a poco con campañas publicitarias, la misma que utilizaron para maximizar la campaña del miedo en México. Boicot a Televisa y TVAzteca¡¡¡¡ Apaga la TV, enciende tu cerebro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario