Cronología del Movimiento del CGH

Machetearte

Hablar del conflicto en la Máxima Casa de Estudios (99-2000) no es tan simple como caracterizar a una huelga que estalló un 20 de abril y que fue reprimida un 6 de febrero ya que ésta batalla no fue contra los compañeros que deseaban “ sus” clases; no fue contra maestros corruptos, ni contra directores irresponsables. Tampoco estalló contra consejeros

universitarios con su demagógica seudodemocracia, mucho menos contra un títere rector llamado Barnés o su relevo De La Fuente. Ni siquiera contra un presidente Zedillo o contra el Congreso de la Unión , sino que fue una batalla contra los organismos financieros internacionales –FMI y BM-, fue contra el más grande aparato represivo, enajenador, explotador y deshumanizador mundial. Organismos capitalistas neoliberales que fueron apoyados incondicionalmente por sus medios masivos de comunicación enajenante, por granaderos y soldados disfrazados de policía federal: la lucha fue contra el más grande enemigo histórico del pueblo, fue contra el sistema capitalista globalizante y fue un movimiento y una lucha que triunfó.

Esta huelga interrumpida, se convirtió en la más larga, desalineada, alegre, triste y férrea batalla por la educación gratuita que nunca antes se hubiera librado en México. Una batalla donde se venció al gigante.

Antecedentes:

Mayo, 1996

La SEP aplica por primera vez el examen único de admisión a la educación media superior, acordado por la UNAM en 1992 bajo el rectorado de Sarukhán, aún en contra de los universitarios. Cientos de estudiantes de bajos recursos no serían admitidos p

or culpa del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

Junio, 1997

Francisco Barnés de Castro impone las “Reformas del 97” . El Consejo Universitario sesiona dos días después de que el rector lanza la propuesta, durante vacaciones de verano, en período extraordinario, aprobándola ilegalmente en la Antigua Escuela de Medicina, pues estudiantes universitarios impedían el paso a Ciudad Universitaria en rechazo a la propuesta.

Diciembre, 1998

Barnés anuncia que posiblemente haya aumento en la cuota de inscripción en el 99, según él, 90% de los estudiantes de la UNAM pueden pagar.

Febrero, 1999

Viernes 5.- Barnés analiza propuestas de incremento a cuotas en la UNAM.

Jueves 11.- El rector lanza la propuesta al Consejo Universitario para incremen

tar las cuotas, denominada Reglamento General de Pagos (RGP), que propone cobrar $1,360.°° pesos anuales a estudiantes de bachillerato y $2,040°° pesos anuales a estudiantes de licenciatura, además de cobrar por todos los servicios de la UNAM , a partir de los estudiantes de nuevo ingreso 1999-1.

Viernes 12.- Asamblea en el Auditorio Narciso Bassols, de la Facultad de Economía que resuelve convocar a asambleas en todas las escuelas para discutir las acciones a tomar.

Miércoles 24.- Magna asamblea en el auditorio Che Guevara, se reúnen 3 mil estudiantes de 30 escuelas y facultades. La asamblea rechaza por consenso el RGP y convoca al rector Barnés a un debate público en el auditorio Che Guevara para el 2 de Marzo

Jueves 25.- Se realiza la primera marcha de antorchas en contra de las cuotas, con un contingente de 20 mil estudiantes, del Monumento Álvaro Obregón a Rectoría.

Marzo, 1999

Martes 2.- Barnés no acude al debate público.

Jueves 4.- Segunda marcha en contra del alza de las cuotas, del Parque Hundido a Rectoría, la movilización va en aumento, pues acuden 33 mil estudiantes.

Jueves 11.- Primer paro estudiantil en la UNAM , en contra de las cuotas, 23 escuelas se van a paro.

Domingo 14.- Magna asamblea afuera de rectoría, que decide quedarse en plantón para impedir que sesione el Consejo Universitario y apruebe las cuotas.

Lunes 15.- Tras el cierre de rectoría, Barnés se lleva a su Consejo Universitario al Instituto de Cardiología a sesionar. Entre vallas de granaderos, guaruras de "Auxilio UNAM" y alambres con púas en menos de 3 minutos aprueba el RGP. Ese mismo día muere un estudiante del CCH Naucalpan, Renato Bonola Leiva, después de ser atropellado por los gorilas de Auxilio UNAM.

Ese mismo día se llama, en todas las escuelas, a una asamblea urgente, comienza a percibirse un ambiente de huelga.

Miércoles 17.- Marchan juntos estudiantes de la UNAM y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de la privatización de la industria eléctrica y la educación pública.

Miércoles 24.- Segundo paro de 24 horas, 31 escuelas piden que se abrogue el RGP o habrá huelga.

Abril, 1999

Miércoles 7.- Se reúne nuevamente la Asamblea Universitaria en el auditorio Che Guevara, se convoca a realizar una Consulta General Universitaria el 15 de abril, y se emplaza a estallar la Huelga General el 20 de Abril.

Jueves 8.- Cuarta marcha estudiantil, del Parque de los Venados a Rectoría con un contingente de 45 mil estudiantes.

Jueves 15.- Consulta General Universitaria, participan 100 mil estudiantes, el 70% dice Sí a la gratuidad de la educación y 90% Sí a las demandas del movimiento.

Una golpiza en Prepa 2 a un estudiante del CCH Oriente, que apoyaba la consulta, provoca la huelga en la Prepa y es cerrada la Av. Rio Churubusco.

Lunes 19.- Los acontecimientos en Prepa 2 provocan que ese día amanezcan en huelga las prepas, mientras que durante el día estallan los CCH's. No obstante el rector tuvo hasta las doce de la noche para citar a diálogo y retrasar la huelga.

Martes 20.- Eran las 0:00 horas, en 26 de las 36 Escuelas y Facultades de la UNAM ya se habían izado banderas rojinegras, la huelga había estallado. Desde ese momento queda constituido el Consejo General de Huelga (CGH) con una magna asamblea universitaria en el auditorio Che Guevara. Se da a conocer el pliego petitorio de los seis puntos:

Al medio día se lleva a cabo una concentración convocada por el rector donde participan funcionarios, personal de confianza, maestros, porros, alumnos acarreados y alguno que otro despistado, mientras que en Derecho una magna asamblea decide irse a huelga.

Jueves 22 de abril.- Ya para ese día la se había consolidado la huelga, también se suma el UNIVERSUM.

Viernes 23.- Primera gran marcha estudiantil del Casco de Santo Tomás al Zócalo. Al terminar el mitin, Marta Alejandra Trigueros, estudiante del CCH Oriente, es asesinada por un conductor de la Ex-ruta 100.

Martes 27.- Barnés acepta un diálogo con una comisión del CGH, pero no pública ni abierta.

Miércoles 28 Inexplicablemente se incendia la parte vieja del auditorio de laPrepa 6, después de que la directora amenazará a los estudiantes que custodiaban la Prepa.

Mayo, 1999

Sábado 1°.- Ya para este mes se establece el pliego petitorio del CGH. Por primera vez los estudiantes de la UNAM marchan como contingente en la conmemoración Internacional del Día del Trabajo.

Martes 11.- Inician los exámenes extramuros de la preparatoria, realizados enparques, burdeles, iglesias, salidas del metro, construcciones en peligro de derrumbe, etc.

Barnés anuncia la creación de una Comisión de Encuentro, la cual buscará las condiciones para realizar en diálogo “incluyente” , pero no menciona que sea para la solución del conflicto.

Miércoles 12.- Marcha de Tlatelolco al Zócalo, asisten aproximadamente 90 mil personas, de las cuales 75 mil son estudiantes.

Viernes 14.- El CGH da como plazo al rector Barnés el 20 de Mayo para solucionar el conflicto, de lo contrario se le desconocerá y buscará otro interlocutor.

Jueves 20.- A un mes de que la UNAM se vistiera de rojo y negro, se realiza un concierto masivo en conmemoración, en el estacionamiento del Estadio Olímpico del 68 durante más de 7 horas con una afluencia de más de 30 mil personas.

Rectoría anuncia que la Comisión de Encuentro tiene carácter resolutivo.

Viernes 21.- Las autoridades universitarias declaran exitosas las clases extramuros, aunque hay sedes en donde solo asistieron 6 alumnos, como es el caso del CCH Ote.

Nuevamente el CGH, en compañía del Poli, UAM, AUA, STUNAM y la CNTE , sale a las calles en una marcha de Antropología a Los Pinos.

Sábado 22.- Primera represión que sale a la luz, 22 estudiantes del CCH Vallejo y dos camarógrafos son detenidos en la sede alterna de clases extramuros, 16 horas después son liberados gracias a la presión ejercida por el CGH, padres de familia y la CNTE.

Miércoles 26.- Son encontrados documentos de espionaje político en las instalaciones de la Dirección General de Protección a la Comunidad por más de 400 estudiantes, que deciden llevarse la información contenida en la papelería. Por lo que Brígido Navarrete y Gerardo Dorantes calumnian a 7 estudiantes, acusándolos ante la 32 agencia del ministerio público por robo y despojo de más de un millón de pesos, pues según elloshabían sustraído equipo electrónico, incluido el sistema de alarma sísmica de CU.

Jueves 27.- Primer Consulta Metropolitana por la educación. Miles de universitarios salen a las calles, para instalar 1,948 casillas, para pedirle la opinión al pueblo y saber que tanto esta informada. Los resultados son 650,935 votos en casilla y 1,400 por Internet.

Junio,1999

Miércoles 2.- La Comisión de Encuentro del rector rechaza el formato de diálogo propuesto por el CGH el mismo día. Son detenidos 5 estudiantes por impedir las clases extramuros.

Jueves 3.- El CGH desconoce al rector Barnés como interlocutor y exige su renuncia por no acceder al diálogo. Mientras que el rector “propone” modificar el RGP, las cuotas de inscripción adquieren el carácter de voluntarias aumentando las cuotas por servicio, lo que es aceptado por el Consejo Universitario.

Viernes 4.- El rector pública su propuesta, los medios de comunicación dan por terminado el conflicto en la UNAM , el CGH aclara que el Pliego Petitorio no ha sido resuelto satisfactoriamente.

Martes 8.- En asamblea del CGH, 27 escuelas rechazan el nuevo reglamento de pagos.

Jueves 10.- “¡Diez de junio, no se olvida, es de lucha, combativa!”. En marcha conmemorativa por los caídos del 10 de Junio de 1971, los contingentes del CGH parten desde cuatro puntos (Metro Zaragoza, Metro Villa de Cortés, Tlatelolco y Casco de Santo Tomás) con destino al Zócalo.

Lunes 14.- Violan a una compañera del CCH Oriente, después de haber sido secuestrada.

Martes 15.- El CGH decide bloquear Zaragoza, Churubusco, Periférico sur y norte, en protesta por la agresión a la compañera de Oriente. Los medios de radiodifusión piden el uso de la fuerza pública.

Miércoles 23.- Se constituye el Frente Universitario en Defensa de la EducaciónPública y Gratuita en el Estadio Olímpico México 68, con cerca de 35,000 personas.

Jueves 24.- Barnés junto con personas de cabello blanco realizan una concentración en la Plaza de Santo Domingo, los periodistas como locos buscaban concentraciones para poder pasarlas por TV, pero no pudieron encontrar una buena concentración de estudiantes.

Martes 29.- Trata de establecerse un “encuentro” para el diálogo en la Cámara de Diputados. Afuera del palacio legislativo de San Lázaro 2,000 estudiantes esperan el resolutivo del encuentro, pero a las 4:00 de la tarde se informa que rectoría no quieren dialogar, pues aceptaba sólo 13 delegados de 120 como mínimo que el CGH aprobó.

Miércoles 30.- El CGH acude al llamado de organizaciones sociales y se presenta en la Plaza de Santo Domingo; los convocantes nunca llegan.

Julio, 1999

Lunes 5.- Comienza el primer encuentro con las autoridades en la Antigua Escuela de Minería, asisten 120 representantes del CGH. Diálogo entrampado que durará máximo hasta la primera quincena de julio.

Martes 6.- El presidente Zedillo exige el levantamiento de la huelga. Fecha para desalojar la UNAM , 7 de julio.

Miércoles 7.- Llega la fecha marcada por la rectoría para “entregar” las instalaciones, la amenaza de represión comienza a sentirse más fuertemente.

Jueves 8.- La represión a las brigadas en el Metro comienza.

Viernes 9.- Magna marcha del movimiento estudiantil, de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, a pesar de la lluvia el contingente no disminuyó, siendo aproximadamente 130,000 estudiantes.

Lunes 12.- Los abogados de la facultad de derecho Raúl Carrancá y Rivas anunció que en los próximos días presentaría, junto con Ignacio Burgoa Orihuela, una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal por la paralización y la toma de instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los argumentos que manejan son: el despojo de las instalaciones y el supuesto almacenamiento de armas.

Martes 13.- El episcopado mexicano pide a las autoridades que se les enseñe a los estudiantes de secundaria “que la enseñanza superior en México no puede ser gratuita”.

Jueves 15.- La Comisión de Encuentro señala al CGH que no va a cambiar nada sobre el CENEVAL ni las Reformas del 97. La próxima reunión sería el 19.

Domingo 18.- Las autoridades rompen el diálogo, deciden ya no presentarse al encuentro en Minería.

Lunes 26.- Marcha del Museo de Antropología al Zócalo con alrededor de 90 mil estudiantes, la lluvia la dispersa.

Martes 27.- Es lanzada la llamada “propuesta de los eméritos” por un grupo de maestros, ésta no resuelve los 6 Puntos del Pliego Petitorio.

Sábado 31.- Se discute en asamblea del CGH la “propuesta de los eméritos”, ésta es rechazada.

Agosto, 1999

Miércoles 4.- Más de cien estudiantes fueron reprimidos y encarcelados por granaderos. Seis fueron remitidos a la PGR acusados de robo y despojo, aún así, a las 12 de la noche sale el último compañero.

Viernes 6.- Se realizó un mitin frente a las instalaciones de la SEP para protestar contra el examen del CENEVAL.

Lunes 23.- Porros de la Facultad de Derecho aparecen frente a CU para exigir la devolución de las instalaciones, se forma una valla pacífica para evitar su ingreso. Los porros sueltan seis petardazos hiriendo a un estudiante en la pierna.

Barnés amenaza con utilizar la fuerza pública para solucionar el conflicto.

Jueves 26.- Zedillo amenaza con utilizar la fuerza pública para restaurar el funcionamiento de la UNAM. Apoya la propuesta de los eméritos. Le pide a Barnés que sustente democráticamente la fuerza bruta.

Por su parte, la Prensa convoca a que con palos y cadenas se tomen las instalaciones de la UNAM.

Sábado 28.- Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Martes 31.- Organizaciones sociales acuden al llamado de la Prensa , pero para respaldar al CGH. Zedillo le niega la participación del Estado a Barnés, pues el pueblo apoyaba al CGH.

Septiembre, 1999

Miércoles 1°.- Las organizaciones sociales forman un cinturón de la paz alrededor de CU para impedir la provocación de la prensa.

Ante el informe de Zedillo el CGH responde: Señor Presidente mejor guarde silencio.

Jueves 2.- El Consejo Universitario aprueba la Propuesta de los Eméritos.

Lunes 13.- Marcha de Antorchas del Museo de Antropología al Zócalo, encabezado por los zapatistas.

Miércoles 15.- Noche patria en la explanada de rectoría, miles de estudiantes cegeacheros se reúnen para oír el grito de independencia en voz del EZLN.

Miércoles 29.- Zedillo acepta que el conflicto es político, y distingue entre los “buenos” y los “malos” paristas.

Octubre, 1999

Sábado 2.- “¡No, no, no nos moverán y el que no crea que haga la prueba, no nos moverán...!” Conmemoración de la Matanza en la Plaza de las Tres Culturas, por lo que el CGH decide realizar una de las marchas más importantes del movimiento, la Marcha de la Resistencia , pues el recorrido se hizo de CU a Tlatelolco, dándole nueva vida al movimiento.

Lunes 4.- Porros toman la ENEP Acatlán , horas más tarde el CGH los saca de las instalaciones.

La UPN y la UAM Xochimilco deciden parar durante 24 horas en apoyo al CGH

Jueves 14.- Marcha sobre el periférico, de TV Azteca a Televisa. El gobierno demuestra su estado de derecho, Rosario Robles manda a sus granaderos a reprimir a unos 800 estudiantes que bloqueaban el Periférico después del mitin realizado. El saldo: 80 heridos por parte de los estudiantes y un golpeador detenido.

Sábado 16.- En asamblea del CGH se declara personas non gratas a Rosario Robles, Leonel Godoy y Gertz Manero, por haberlos reprimido. Además se les otorga votos a los estudiantes de iniciación universitaria, así como el cierre de los institutos en donde se efectúanclases extramuros.

Martes 19.- Barnés amenaza con presentar denuncias ante las autoridades por “despojo” de los institutos.

Sábado 23.- El CISEN pública una lista con 287 estudiantes del movimiento, a los que tiene en la mira.

Martes 26.- Consulta Nacional, en la que el 80% de los participantes piden la renunciade Barnés, pues su figura ya estaba muy desgastada.

Noviembre, 1999

Viernes 5.- “¡A ver, a ver, quién lleva la batuta, los estudiantes o el gobierno hijo de puta!”. En respuesta a la represión de los estudiantes sobre el Periférico, el CGH toma la ofensiva y decide realizar una marcha sobre el Periférico, esta vez de Televisa San Ángel a Los Pinos. Todo el tiempo la marcha fue custodiada por miles de granaderos, policía montada, tamarindos, policía bancaria, industrial, seguridad pública y privada, francotiradores y la marina, los cuales tapan la circulación de la vía central del Periférico. El morbo de los medios de comunicación provoca que todo el tiempo la marcha sea trasmitida por Televisa, aunque sea sólo un recuadro y sin comerciales. La marcha decidió no llegar a Los Pinos y se quedó en la explanada del Auditorio Nacional.

Jueves 11.- Marcha del monumento a Álvaro Obregón a CU, aproximadamente 200 asistentes entre funcionarios, porros y personal de “protección a la comunidad”, a algunos se les encontraron armas de uso exclusivo del Ejército.

Viernes 12.- Debido a la ofensiva estudiantil, Barnés es obligado a renunciar. Esa noche se preparaba para asistir a la reunión de UDUAL en donde esperaba el apoyo caluroso de los demás rectores, pero Zedillo de dice adiós al “tristemente celebre rector Francisco Barnés De Castro”.

Sábado 13.- Barnés presenta su renuncia a la Junta de Gobierno de la UNAM.

Martes 16.- Marcha del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados para pedir la solución al conflicto en la UNAM y mayor presupuesto para la educación.

Miércoles 17.- La Junta de Gobierno de la UNAM ya tiene al próximo rector, el dedazo presidencial impone al doctor psiquiatra, Juan Ramón De La Fuente.

Viernes 19.- Comienzan las funciones del rector impuesto por Zedillo, Juan Ramón De La Fuente , así como el maquiavélico plan para acabar con la huelga. El rector nombra a Alberto Pérez Blas, Enrique del Val y Roberto Sosaya como integrantes de la comisión para “atender” a los huelguistas.

Lunes 22.- El CGH recibe una invitación para acudir a Minería a “manifestar libremente sus ideas”, asistiendo al auditorio Che Guevara a entregar el documento los representantes de la rectoría.

Viernes 26.- Marcha de Tlatelolco al Zócalo bajo la consigna de Solución Ya a la Huelga.

Lunes 29.- El rector De la Fuente entrega, en Palacio de Minería, al CGH la propuesta del rector al CGH para “avanzar en la solución del conflicto que mantiene parcialmente cerradas las instalaciones de la UNAM.

Diciembre, 1999

Miércoles 1°.- Comienza la mesa del diálogo a las 17:00hrs. y termina a las 21:00hrs. sin haber llegado a ningún acuerdo. Con 120 representantes del CGH, aunque sean sólo 13 discutiendo. La próxima reunión es el 6.

Lunes 6.- Comienza un diálogo empantanado con las autoridades, es difícil que ellos cedan ante el CGH.

Viernes 10.- Son firmados 4 acuerdos entre los representantes de la rectoría y el CGH, los llamados Acuerdos del 10 de Diciembre:

• I. El diálogo es la única vía para la solución del conflicto.

• La agenda para el diálogo son los seis puntos del pliego petitorio, con la redacción entregada por el CGH el primero de diciembre.

El orden en que se abordarán estos puntos se discutirá y aprobará como parte del formato de diálogo que se acordará entre ambas partes.

• El diálogo será transmitido en directo por Radio UNAM y TV UNAM grabará sin cortes para su posterior transmisión sin ediciones.

• El Consejo General de Huelga es el único interlocutor para la discusión y solución del pliego

petitorio y, por ende, del conflicto estudiantil en la UNAM.

Sábado 11.- Marcha del Tianguis Cultural del Chopo a la Embajada de los EU, custodiada como siempre por granaderos (extrañamente eran muy pocos). Al terminar el mitin la represión por parte del gobierno del DF se da nuevamente, son detenidos 107 cegeacheros y remitidos a la agencia 50 del Ministerio Público.

Domingo 12.- Se realiza asamblea extraordinaria del CGH en la explanada de la Agencia 50,en donde se decide suspender el diálogo hasta que los compañeros sean liberados.

Ese mismo día por la tarde son trasladados los menores de edad a la agencia 57.

Lunes 13.- En la madrugada por medio de un intenso operativo son trasladados 73 cegeacheros detenidos en la agencia 50 al Reclusorio Norte (conocido como el ReNo). En tanto, por la tarde son liberados los menores de edad.

Ese mismo día 22 delegados acuden a Minería para explicar a los representantes de rectoría el por qué se suspendía el diálogo.

Miércoles 15.- Tras intensos brigadeos y boteos, son liberados bajo fianza los últimos cegeacheros a las 11:30 de la noche.

Jueves 16.- Marcha de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Embajada de los EU y de ahí a las oficinas del GDF.

Lunes 20.- Nuevamente los paristas acuden a Minería para reiniciar el diálogo.

Martes 21.- Las autoridades no aceptan a CLETA UNAM y a la Prepa Popular Tacuba como pertenecientes a la UNAM y mucho menos en la mesa del diálogo. Ese mismo día CLETA-UNAM emite un documento en que precisa que sus integrantes están en la mesa, no como CLETA-UNAM, sino como representantes de sus escuelas.

Miércoles 22.- Marcha del Ángel al Zócalo en conmemoración a la matanza de Acteal. Las autoridades deciden irse de vacaciones desde ese día y posponer el diálogo.

Enero, 2000

Martes 4.- Rectoría anuncia por medio de boletín de prensa que ya no va asistir a la mesa de

l diálogo, además Juan Ramón de la Fuente lanza su llamada “Propuesta Institucional”.

Jueves 6.- El Consejo Universitario aprueba la Propuesta Institucional para la solución del conflicto y promueve un plebiscito para el 20 de enero.

Viernes 7.- Los representantes de rectoría acuden a Minería, los cuales son interrogados por la violación de los acuerdos del 10 de diciembre, ellos sólo se dedicaron a argumentar la propuesta del rector y rompen la mesa de diálogo promoviendo el plebiscito.

Martes 18-miércoles 19.- Consulta Nacional del CGH, en donde participan más de 800 mil personas, de los cuales 122 mil serán universitarios, los cuales se vuelcan a la defensa de la UNAM y la solución al Pliego Petitorio.

Jueves 20.- Rectoría realiza el plebiscito, de un padrón de 400,000 cuando son 331,685 miembros de la comunidad universitaria. De los cuales 160,000 votan a favor de su propuesta.

El comité de Huelga de Naucalpan decide levantar la huelga y salirse de las instalaciones, rectoría no acude a recibirlas.

Viernes 21.- Estudiantes del CCH Naucalpan retoman las instalaciones, sigue enhuelga.

Lunes 24.- Llamado de gobernación y rectoría para que en asambleas los llamados “antiparistas” retomen las instalaciones el día 27. De La Fuente advierte que no habrá diálogo hasta que la UNAM este abierta.

Martes 25.- Miles de huelguistas impiden la llegada del rector a la explanada de rectoría, mientras que el rector y los medios de comunicación realizan su teatrito de provocación para hacer ver que De La Fuente sea agredido.

Miércoles 26.- La ENEO y la CUEC entregan las instalaciones a rectoría, las cuales serán resguardadas por la PFP desde ese día, el CGH no intenta recuperarlas.

Jueves 27.- Los llamados “antiparistas” que acuden al llamado de rectoría, en vez de romper la huelga deciden apoyar los 6 puntos del Pliego Petitorio del CGH, algunos de ellos se integraran a la lucha.

Febrero, 2000

Martes 1°.- El Frente Justo Sierra de la Prepa 3 se encontraba en las instalaciones, esta es integrada por paristas y antiparistas, cuando cientos de porros y guaruras toman posesión de las instalaciones por medio de la violencia.

A las 3 de la tarde el CGH y retoma las instalaciones, los porros que se quedaron aceptaron que les pagaron 50 pesos para golpear a los estudiantes.

A las 6 de la tarde van arribando los granaderos y minutos más tarde llegan los militares vestidos de gris, la PFP , y comienzan a entrar destruyendo la barricada, mientras que los granaderos tenían rodeada la escuela. Son detenidos 286 cegeacheros y posteriormente trasladados al ReNo, acusados de daño en propiedad ajena, sabotaje, lesiones, robo específico, terrorismo y motín.

Viernes 4. Diálogo a puertas cerradas en la Antigua Escuela de Medicina, mientras que en las calles de desarrollaba una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo en medio de la oscuridad, pues el GDF pide a los comerciantes cerrar temprano sus puestos y quitan la luz pública.

Sábado 5.- Se realiza una asamblea extraordinaria en el auditorio Che Guevara, la cual no termina ese día. Ese mismo día se avisa de la posibilidad de que la PFP entrara a las 11 de la noche.

Domingo 6, 6:30 de la mañana, la PFP comienza a entrar a CU; entre gritos de Huelgay señalizaciones de Victoria son detenidos los primeros estudiantes que se encuentran en plena sesión en el Che. Se encuentran ya detenidos 998 estudiantes en total.

Ese mismo día, a pesar de la represión de tan grande magnitud, comienza una pequeña marcha por el Periférico hacia el Ángel de la Independencia , comenzó con sólo 5 estudiantes, pronto fueron cientos. Además se citó a una marcha improvisada del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución , a las 4 de la tarde, miles de estudiantes salen a las calles a pesar del temor.

Lunes 7.- Se realiza asamblea del CGH en el exilio, la UAM Xochimilco presta su Plaza Roja, decide seguir en pie de lucha y agregando un nuevo punto: Libertad a los presos Políticos de la UNAM , inmediata e incondicional.

Martes 8.- Varias universidades declaran su apoyo al CGH, ya sea realizando paro de labores o marchas. Los directores declaran que los daños son menores.

Miércoles 9.- Magna Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, cientos de miles de estudiantes, profesores, organizaciones sociales y sociedad civil marcha pidiendo la Libertad de los Presos Políticos de la UNAM y la real solución al conflicto. Por la mañana sale la PFP de la CU.

Viernes 11.- Se realiza el CGH en la Plaza Roja de la UAM Xochimilco , se decide impulsar la reinstalación de la huelga.

Lunes 14 Marcha de Álvaro Obregón a CU para reinstalar asambleas. Entran a CU miles de estudiantes, a su paso la marcha va instalando asambleas Las autoridades convocan a clases, la respuesta es mínima.

Martes 15.- La huelga no puede reinstalarse, pero las clases no comienzan. La UNAM no ha regresado a la “normalidad” y en mucho tiempo no regresara.

Abril, 2000

Jueves 20.- A un año de haber estallado la huelga, el CGH se proyecta con un evento internacional: El Encuentro Internacional de Estudiantes. Llevado acabo en la Mexe Hidalgo debido a la entrada por segunda vez de la PFP a la UNAM. Representantes de 17 países y de casi todos los estados de la Republica acuden al llamado del CGH...

Desde el 6 de febrero fueron muchas las acciones de resistencia mismas que permitieron, que a pesar de la brutal represión, las autoridades tuvieran que frenar (por lo menos temporalmente), su intención de privatizar la UNAM.

Gracias a esta heroica lucha la historia se sigue escribiendo en la UNAM y a siete años de distancia, la lucha por la educación pública, laica y gratuita, así como por una Universidad verdaderamente democrática, continúa en la UNAM. ..

1 comentario:

druida dijo...

Excelente material Insurgente gracias...oye pasame tu mail no para mantener contacto.

pseudoelecciones2006@gmail.com