La crisis educativa en México


Comentario
: Una acción más contra el abuso del sector educativo. Y que comprueba que nuestro país se encuentra en una crisis educativa enmarcada por las ambiciones de algunos lideres charros de la educación. Aun así vemos que el pelele apoyo con recursos extras (algo así como 900 millones de pesos) al sector magisterial (o más bien a los bolsillos de la maestra). Pero el plan no termina ahí y un gran sector de la población se refugia en escuelas privadas pensando que la educación de sus hijos será mejor. Sin embargo como poder sacar todo el potencial de las escuales y maestros públicos si estos se encuentran atados por las políticas de unos cuantos.

Docentes: manipulan calificaciones en escuelas; Enlace, una "farsa"

KARINA AVILES

En algunas escuelas la calificación mínima es siete

En algunas escuelas la calificación mínima es siete

La evaluación en la educación básica, con exámenes como Enlace, es una "simulación y un maquillaje", pues en la escuela mexicana las calificaciones son objeto de manipulación, de presiones al maestro para que no rebase el índice de 10 por ciento de reprobados y, sin importar el plan de estudios, se trabaja casi exclusivamente para que los alumnos pasen pruebas nacionales e internacionales, al grado de que la enseñanza se ha reducido a un "entrenamiento para hacer exámenes de todo tipo".

Maestros, directores y supervisores de zona de diferentes planteles aseguran lo anterior y revelan las formas en que se instrumenta esa "farsa".

En entrevista con este diario, los expertos señalan que entre la serie de graves irregularidades está el hacer acuerdos en las juntas académicas para excluir el cinco en la escala de evaluación, con el fin de que sus planteles obtengan buenos promedios para acceder a las bolsas de recursos del programa de Escuelas de calidad, emprendido por el gobierno de Vicente Fox.

Por lo anterior, destacan que el reto de la gestión de Josefina Vázquez Mota, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), es que la evaluación "sea convincente dentro y fuera del sistema", para lo cual se deberá "luchar contra la burocracia sindical".

Concepción gerencial

El profesor de matemáticas, José Manuel Zúñiga, explica que Enlace sólo mide habilidades básicas, como el que el alumno sepa leer instrucciones o hacer un cálculo elemental de suma, resta o multiplicación. Esto, añade el docente Mario Alberto Leyva, forma parte de la "concepción gerencial" de una "educación para el trabajo".

Con ello, señala, lo que se pretende es "producir mano de obra barata que pueda ser explotada por los poderes fácticos".

El mercado determina el tipo de instrucción que debe recibir el estudiante, por lo que todos estos instrumentos, como Enlace -considerada la versión mexicana del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés)- provienen de las decisiones de los organismos internacionales, dice Zúñiga.

El supervisor de secundaria de la zona seis en Iztapalapa, Carlos Aguilar Palma, explica que esta es la razón por la que en esas mediciones no interesa fortalecer el análisis crítico, la creatividad, la participación o la capacidad de interpretación.

Además, señala, la SEP tiene una recomendación que, aunque no es oficial, los mentores la acatan como si fuera obligatoria: pues un docente no puede reprobar a más del 10 por ciento del grupo.

El profesor de actividad tecnológica Antonio Mendoza Peralta asevera que las "presiones" hacia el maestro se deben a que muchos cubren una plaza interina y no están basificados, por lo que acatan órdenes, como la de no tener un cierto porcentaje de reprobados, o de lo contrario, su trabajo está en juego. Tan sólo en el Distrito Federal, 35 por ciento de 25 mil profesores se encuentra en esa situación, de tal manera que persiste la inseguridad laboral.

Más de la nota aquí: http://www.jornada.unam.mx/2007/02/19/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

La crisis gremial del sindicato de maestros se encuentra controlada por unas garras: las de mama de chuky. El daño que ha provocado al sector pero sobre todo los multiples hechos que podrían estar bajo sus manos van desde fraudes en votaciones del gremio (y hasta presidenciales) como la desaparición de maestros que no cuadran en sus planes. La crisis del sector educativo tambien esta muy ligado a ella y pseudorepresentantes educativos.

Se sumará al paro nacional; protestarán contra el gobierno usurpador

Luchará la CNTE para lograr la salida de Gordillo Morales del gremio

KARINA AVILES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó, en asamblea, continuar su lucha en contra del cacicazgo de Elba Esther Gordillo Morales hasta lograr su "salida" del sindicato, además, denunciarán la "perversa relación" establecida con Felipe Calderón, lo cual sólo perjudicará más la enseñanza.

En relación con la renuncia del secretario general de la sección 22 en Oaxaca, Enrique Rueda, los disidentes manifestaron su respeto a los convenios de la asamblea estatal de no aceptar su dimisión y solicitarle su licencia.

La CNTE consideró que en Oaxaca hay una serie de charros, apoyados por Gordillo y los gobiernos locales y federales.

A la asamblea nacional acudieron representantes de las secciones 22, de Oaxaca; 18, de Michoacán; 7, de Chiapas; 14, de Guerrero; 34, de Zacatecas; 31, de Tlaxcala; 36, del valle de México, 9, 10, y 11 del DF, entre otras. Ahí se discutió el plan de acción a seguir en el contexto de los diálogos nacionales de varias organizaciones y sindicatos en contra de la privatización, la reforma a la ley del ISSSTE y las políticas neoliberales de la derecha.

El profesor Pedro Ramírez Vázquez informó que también determinaron rechazar la reforma educativa que busca aplicar el gobierno de Calderón y, en particular, la profundización de la Reforma de Educación Secundaria (RES) que ha demostrado ser un fracaso, con implicaciones graves para una generación de alumnos.

En relación con Gordillo, dijo que denunciarán ante los trabajadores de la educación que el congreso "educativo" impulsado por la ex priísta "sólo es para afianzar el plan neoliberal de Calderón" respecto de este sector.

Expresó que es preocupante "las nefastas consecuencias" del llamado congreso del sindicato magisterial. Y señaló que el acuerdo tomado consiste en que la lucha contra la profesora debe ser permanente "hasta logar su salida de ese gremio".

Los profesores resolvieron sumarse a la movilización del 8 de marzo que encabezarán organizaciones que participan del diálogo nacional. Para el primero de mayo, se integrarán a una megamarcha, cuya ruta están por definir.

El 2 de mayo, el objetivo es participar de un paro nacional, a fin de establecer alianzas y acuerdos con otras organizaciones sindicales, además de protestar contra la política de la derecha y "del gobierno usurpador".

También, buscarán organizar un foro en el que participen las organizaciones que cotizan en el ISSSTE para hacer la defensa de esta institución.

Y mientras los representantes educativos llaman a otros a hacer su chamba. Demostrando que la educación en sí no les preocupa y que si este sexenio es el que mayor demanda educativa tendrá podremos encontrarnos ante una crisis educativa en el país que afectará a toda una generación.

SEP exige a estados detener aumento de escuelas patito.

TLAXCALA, Tlax.-El gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sumaron a su agenda de trabajo un punto que evitaría la proliferación de escuelas de sostenimiento particular de mala calidad, las que aparecen de la noche a la mañana en todos los estados del país.

La medida anterior es uno de 11 puntos en los que ambas partes trabajarán para fortalecer la educación en México, según se acordó en el encuentro que sostuvieron en Tlaxcala la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y los gobernadores de las entidades.

“Tenemos una gran preocupación y ha llegado el momento de establecer nuevas normas y criterios. Muchos de ellos se otorgan a nivel federal, pero otros tantos se hacen a nivel estatal”, puntualizó la funcionaria al referirse a los permisos que se otorgan para abrir una escuela, donde “no hay un proceso de certificación o seguimiento. Creo que podemos coincidir en esta agenda y hacer una revisión profunda de la normatividad dlas certificaciones para garantizar cobertura, pero, sobre todo, calidad en el proceso educativo”, agregó la titular de Educación Pública.

La comisión especial de los mandatarios estatales para atender los temas educativos estará encabezada por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Temas de la agenda educativa

Los otros diez temas en que se enfocarán los esfuerzos son: rezago educativo, capacitación a profesores, cumplimiento irrestricto al artículo tercero constitucional, evaluación de calidad y conformación de un sistema nacional de información educativa.

Además: modernización tecnológica para la educación, ordenar el sistema medio superior, seguridad y prevención de adicciones en los estudiantes y gobernabilidad en la agenda educativa.

En el caso de la evaluación, Vázquez Mota informó que en abril el gobierno federal arranca nuevamente la prueba ENLACE, la cual será aplicada entre nueve millones de estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto años de imaria y tercero de secundaria, para conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

“Es muy importante la colaboración de cada gobernador y la gobernadora, para que esta prueba tenga la mejor cobertura posible. En la prueba más reciente, apenas 1% de los estudiantes de tercero de secundaria alcanzó calificación de excelente y apenas 3% en primaria”, expresó.


Más de la nota aquí:
http://www.alianzatex.com/detallesnotas/alianzatex_N0003083.html

Otro causante de la crisis educativa por supuesto es la entrega de las obligaciones del sector público a empresas privadas las cuales como sabemos no tienen ningún interés en una política formal y que ayude al crecimiento de la nación. Eso es lo que buscan con la privatización de los energéticos que solo se vuelva negocio para unas cuantas manos.

La educación pública, «jugoso negocio»: Raquel Sosa


Héctor Hugo Espinosa/Cambio de Michoacán

Sábado 17 de Febrero de 2007

«La educación pública en México se ha convertido en un jugosísimo negocio, lo peor es que se ha ido entregando a pedazos a instituciones privadas», afirmó Raquel Sosa Elizaga, secretaria de educación, ciencia y cultura del gobierno legítimo. La doctora en sociología señaló que lo anterior tiene en deterioro y en algunos casos en la ruina a las instituciones de educación pública de todo el país, como es el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que en estos momentos se encuentra en huelga. «Siempre las autoridades hablan de crecimiento en avances en educación, pero nadie dice nada de la situación tan adversa que estamos enfrentando en este tema en todo el país, luego de que hay una serie de anomalías y mafias que se han enriquecido con éste, que puede ser considerado un gran negocio», manifestó Sosa Elizaga.

De visita ayer en la capital michoacana, participó de los «Diálogos universitarios, hacia la construcción de un nuevo constituyente», que cada viernes han estado organizados integrantes de Resistencia Universitaria; la ponente destacó el presupuesto «engañoso» que se maneja en educación. Raquel Sosa explicó que el gobierno federal afirma «falsamente» que se utiliza el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, situación que es irreal debido a que en números reales se destina el cuatro por ciento, que es mucho menor a lo que se destina en países con un desarrollo inferior al del país. «Esto está disminuyendo significativamente las posibilidades de la educación pública, que a todas luces se observa que la intención es sustituirla por la privada», aseguró la ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal.

Más de la nota aquí: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=58237




Así o más claro. Las cifras sobre educación son desastrozas, nuestro país realmente se encuentra en una crisis educativa que se suma al bajo crecimiento económico y solo tenemos como respuesta un desmedido abuso por parte de los responsables de las políticas educativas. podremos hablar de la crisis económica o la crisis de l multiples sectores (pobre México) pero el educativo es el más sencible porque se habla del capital humano de la nación. Si este capital humano no se encuentra dentro de un crecimiento social, humano e intelectual adecuado tendremos en el futuro una afectación de generaciones completas en nuestro país.

México se encuentra en el último lugar en aprovechamiento, afirma Leo Zuckermann/
El Diario

''La educación, rehén del SNTE''
Propone analista una reforma para mejorar el nivel básico educativo

Edith Caballero
Domingo, 18 de Febrero de 2007

El analista político Leo Zuckermann dijo ayer que la educación es rehén del Sindicato Nacional de Trabajadores del Magisterio (SNTE) al convertirse en bandera política, por lo que se hace necesaria una reforma educativa para mejorar en el nivel básico.

Así lo afirmó este sábado durante la conferencia magistral que impartió a cientos de militantes priistas en el marco del Seminario de Capacitación y Formación Pública.

El analista político Leo Zuckermann criticó las políticas públicas en México al señalar que es el país con más rezago educativo y con un severo problema energético que de no atenderse, en 10 años tendrá que comprar petróleo para cubrir sus necesidades internas.

Las reformas en materia energética, fiscal y de pensiones son las otras tres iniciativas que el Gobierno federal debe aprobar en el corto plazo, ya que de lo contrario será necesario endeudar al país para mantener el equilibrio en las finanzas públicas.

“Es difícil decir que México enfrenta un solo reto, pero quizá el que podría ayudar a mejorar el bienestar de la población es el concerniente a la competitividad económica”, aseveró.
En la medida en que el país pueda competir más y mejor con el resto del mundo, tendrá un mayor crecimiento económico que se reflejará, sin duda, en sus ingresos, explicó. De no llevarse a cabo reformas para mejorar la competitividad, dijo que México estará creciendo a su tasa histórica de 3.6 por ciento, cuando podría estar creciendo al 7 o al 8 por ciento “lo cual sacaría a muchos mexicanos de la pobreza en un espacio de 10 a 15 años”.

El analista político se manifestó a favor de una reforma energética que viniera a dar apertura a la inversión privada para explotación de los mantos petrolíferos. “Yo estoy a favor de que se revise ese tema, a pesar de que creo que PEMEX debe seguir siendo una entidad pública, sí creo que debe asociarse con empresas privadas para poder tener la tecnología y las capacidades gerenciales para sacar ese petróleo que está a muy buen precio y que está ahí en nuestras aguas profundas”, advirtió.

Pero enfatizó que dicha reforma debe contemplar un esquema en donde salga ganando tanto la empresa privada como la empresa pública y que le permita al país sostener su demanda de petróleo, “porque, insisto, si no hacemos nada en 10 años podríamos estar importando petróleo”.

Más de la nota aquí: http://www.eldiariodechihuahua.com.mx

La siguiente nota es importante: durante el tiempo que ha estado en marcha el sistema de ingreso al medio superior miles se han encontrado sin escuela y peor han proliferado medios educativos con deficiencias. La formación del individuo se ha convertido en algo degradante. Creación de gentes sin pensamiento propio sin critica y formación social. El programa al medio superior creado por la SEP en la decada de los 90s ha aumentado la crisis de la educación Media y Superior. Ahora vemos en televisión miles de comerciales alentando a cursar la preparatoria en esta o aquella "escuela". A donde va la educación en México. Tema importante.

Publica la SEP convocatoria para ingreso a educación media superior

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió ayer la convocatoria para ingresar a la educación media superior, a fin de que los más de 312 mil alumnos que se espera harán solicitud, cuenten con el tiempo necesario para cumplir con los requisitos.

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, informó que la publicación se hizo sólo para la zona metropolitana de la ciudad de México.

Precisó que la convocatoria y el instructivo podrán consultarlo en la dirección electrónica www.comipems.org.mx; el preregistro se realizará vía Internet; la selección de sus opciones educativas se hará del 23 de febrero al 21 de marzo, y en esa página Web podrán obtener copia de los formatos para el pago de la cuota de 240 pesos.

La aplicación del examen será los días 23 y 24 de junio, y el día, horario y lugar se especificará en el comprobante-credencial que se entregará a cada aspirante en el módulo donde se registre.

El resultado se publicará en la Gaceta de Resultados el 27 de julio.

Destacó que la convocatoria cuenta con un instructivo donde se especifican los requisitos para obtener un lugar, como es la presentación del examen, obtener más de 30 aciertos, cumplir con

los requisitos que fija cada institución y contar con su certificado de secundaria con fecha de expedición anterior al 14 de julio. “La Comipems ofrece espacio en 311 planteles con más de 658 opciones, por lo que los participantes pueden confiar plenamente que su asignación dependerá plenamente de su propio esfuerzo y capacidad académica”, indicó el vocero.

Recordó que el año pasado 41.4 por ciento de los aspirantes, 87 mil 743 fueron asignados a su primera opción, y 80.3 por ciento, esto es, 170 mil 290 a una de sus primeras cinco opciones.

Las instituciones que integran dicho organismo son: los colegios de Bachilleres y Nacional de Educación Profesional Técnica, las direcciones generales de Bachillerato, Educación Tecnológica Agropecuaria, y de Educación Tecnológica Industrial.

Así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de México, la Universidad Autónoma del estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


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