Nuevo Gerente???

De Proceso

Francisco Gil Díaz
Foto: benjamín flores


Trabajará Gil Díaz para filial de Movistar, confirma la empresa
carlos acosta córdova México, D.F., 16 de febrero (apro).- Luego del escándalo que suscitó por incorporarse al Consejo de Administración de HSBC Holdings apenas un mes después de haber dejado el cargo de secretario de Hacienda –circunstancia que prohíbe la ley--, y pese a las múltiples críticas que ha recibido por conductas y acciones poco transparentes durante su gestión en ese encargo, Francisco Gil Díaz se desempeñará próximamente como presidente de Telefónica Móviles México, filial de la poderosa empresa de telecomunicaciones española Telefónica, propietaria de Movistar.

Este viernes, la trasnacional hispana informó que su Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno recomendó al Consejo de Administración de la empresa el nombramiento de Gil Díaz como presidente de la compañía en México.

Sin embargo, es de destacar que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Germán Martínez Cázares, mantiene abierto un expediente de investigación contra el extitular de Hacienda de Vicente Fox, al presumirse un conflicto de intereses, y luego que el exfuncionario aún no cumple un año de haber dejado el servicio público para emplearse en la iniciativa privada en un área afín en la que se desempeñaba, como lo señala la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios Públicos.

Movistar, por su parte, informó aquí que el exsecretario será ratificado en la próxima reunión de consejo de la compañía en México. Gil Díaz se encargará de los asuntos estratégicos de la empresa, mientras que Miguel Menchén seguirá desempeñándose como director general adjunto para México y Centroamérica, y tendrá que ver más con las cuestiones comerciales y tecnológicas de la empresa.

El ámbito de las telecomunicaciones no es desconocido para Gil Díaz. Antes de asumir el cargo de secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox, fue director –durante tres años-- de Avantel, la telefónica del Grupo Banamex, entonces propiedad mayoritaria del banquero Roberto Hernández, amigo desde la juventud de Vicente Fox.

Antes de concluir la administración pasada, ya se conocía de las pláticas entre Gil y Telefónica. Analistas advertían entonces lo interesante que iba a resultar la presencia de Gil en ese ámbito, sobre todo por su público enfrentamiento, desde siempre, con Carlos Slim, dueño de Telmex, a quien exigió inclusive el pago de una contraprestación al gobierno para poder proporcionar servicios de televisión, no considerados en el título de concesión de Telmex.


No pues despues de beneficiar a las empresas como no va a llover la chamba

No hay comentarios.: