Caso Ernestina Asencio

Caso Ernestina Ascencio
Rivera Huesca recomienda ignorar dictamen de la CNDH
MP Estatal el responsable de determinar la comisión del delito señala el ex presidente de la CEDH

Por Norma Trujillo Báez
Xalapa, Ver., a 4 de abril de 2007.-

Las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no tienen validez legal, dijo Jorge Luis Rivera Huesca, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo tanto recomendó no tomarlas en cuenta y que sea el Ministerio Público estatal el que se encargue de castigar a los responsables de la violación y muerte de la indígena náhuatl, Ernestina Ascencio Rosario.

“No hay que hacerle caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas, porque lo único que hace la CNDH son recomendaciones no vinculatorias, “ella no puede determinar si existe o no la comisión de un delito, lo que hizo fue decir que concluyó su investigación”.

El maestro de la Facultad de Derecho, agregó que dentro de este caso, al estar involucrados miembros del Ejército Nacional, las diligencias que debió haber reiniciado la Procuraduría General de Justicia del Estado deberían estar de acuerdo al artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.

Precisó que el artículo 51 establece que son delitos federales cuando intervengan servidores públicos federales como es el ejército, entonces la Procuraduría General de Justicia si inició alguna investigación debió haberla turnado al Ministerio Público Federal y es el que debe determinar si se cometió el delito o no.

Asimismo señaló que si las organizaciones sociales cuentan con evidencias y pruebas sobre la muerte de Ernestina, las aporten al Ministerio Público para que se llegue al esclarecimiento del caso.





Insisten los hijos en que el crimen no quede impune
Antes de morir Ernestina acusó a militares del ataque sexual
Fue atada de sus manos, tapada de la boca y golpeada

Por Miryam Rodríguez Hernández
Soledad Atzompa, Ver., 4 de abril de 2007.-

Entrevistados hijos y familiares de la señora Ernestina Ascencio Rosario, estos refuerzan la versión que hasta el día de hoy han defendido, misma que asegura que la occisa fue violada por los militares de hecho recuerdan que dos veces esta mujer aseveró haber sido atacada por los castrenses.

Al respecto, Alfredo Ascencio, sobrino de la finada comentó que esta mujer fue encontrada lejos de su hogar, pero que en el momento de ser hallada por sus familiares pudo aun relatar en náhuatl, que antes de ser violada, fue atada de sus manos, tapada de la boca y golpeada por los efectivos del ejército.

Por su parte Julio Inés Ascencio, hijo de esta mujer, explicó que ella antes de morir afirmó haber sido atacada por los castrenses, “una vez lo hizo cuando le encontraron y la otra cuando estaba en el hospital”.

Pero no sólo narró este suceso que le ha producido a la familia tanto dolor, sino que contó un poco acerca de su madre, destacando su amplio sentido del humor, su ganas de vivir y trabajar para sacar adelante a sus cinco vástagos; en este sentido se apoyó en gran medida de Julio su hijo el mayor,– según lo comentado por este- ambos salían a lugares como Puebla y Tehuacán a comercializar algunas sillas de madera, “entre mi mamacita y yo íbamos a vender para poder sacar adelante a mis hermanos”.

Y destacó de igual forma su gran apego a la fe católica, así como lo amistosa que era con todas las personas de la comunidad de Tetlatzinga y además, “por eso vinieron tantos a su funeral, ya ven ustedes todos los que habían, mi mama era muy buena y se llevaba con todos aquí”.

Por su parte, Luisa Hernández que es la enfermera con quien llevaron a Ernestina, relató que a su casa fue llevada la occisa para que la atendiera, ella estaba seminconsciente, “por aquí pasaron como a las 5:30 de la tarde, yo no la revise en ningún momento, solo me subí a la camioneta y ahí vi que venía acostada atrás en la batea, yo no le apliqué nada, como yo la vi malita, les tuve que decir que esto le correspondía al segundo nivel, se queja la señora”, agregó que ayer fue a presentar su declaración ante el fiscal especializado del caso, Juan Alatriste Gómez.



Agresión a Ernestina, posible venganza de militares: Pérez Pascuala
Los soldados está en contra de la comunidad por los señalamientos de sus abusos

Por Miryam Rodríguez Hernández

Soledad Atzompa, Ver., a 4 de abril de 2007.-


El alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, dejó entrever que la agresión contra la señora Ernestina Ascencio Rosario, pudo haber obedecido a una venganza contra la comunidad indígena después de los señalamientos de abusos que se hicieron contra el ejército, por la misma gente de este lugar un mes antes de lo acontecido.


“El gobierno preparó el crimen para provocarnos y que tengamos una reacción violenta, pero nos canalizamos y analizamos la situación para poder entablar el dialogo y exigir justicia por la muerte de nuestra hermana”, señaló Pérez Pascuala, de igual forma puntualizó que a pesar de que en este momento la Sierra de Zongolica en sus municipios se encuentra gobernada por diversos partidos, ahora todos se han unido a la petición de justicia de la familia Inés Ascensio.


Y es que recordó que los soldados nunca debieron haberles robado su leña a las mujeres de este lugar, “por ello en su momento hable con un militar para exponerle esto pero nunca me hizo caso, entonces nosotros le dijimos al final que enviaríamos a su superior esta queja, al otro día de esto, llegaron como a las cuatro de la mañana a casa del agente de Texcala, para resolver el asunto, porque no querían que se hiciera esta denuncia legalmente… vinieron después a pagarles la leña a quienes les había robado”


Al referirse a los apoyos que han recibido del gobierno del estado indicó que estos no comprometen a los indígenas para frenarlos de las manifestaciones que piensan realizar para exigir justicia ante este crimen.


Además dijo que este como otros tantos municipios de la sierra de Zongolica, desde hace muchos años han estado sumidos en la pobreza y marginación extrema pero a través del trabajo y labor que realizan organizaciones como la CROISZ, han podido ser escuchados.


Fuente: Alcalorpolitico.com