Convoca el gobierno legítimo a constituir una Red de Contralores Ciudadanos en Educación

México, DF, 15 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 101
Sumario:

I. Convoca el gobierno legítimo a constituir una Red de Contralores Ciudadanos en Educación
II. Garantizar el derecho constitucional a la protección e igualdad en el acceso a servicios de salud de calidad, prioridad del gobierno legítimo
III. Visitará López Obrador Yucatán y Veracruz durante esta semana

----------------------------------

CONVOCA EL GOBIERNO LEGÍTIMO A CONSTITUIR UNA RED DE CONTRALORES CIUDADANOS EN EDUCACIÓN

Para recuperar la dignidad de la escuela y del proceso educativo en su conjunto, y a fin de impedir que se siga pervirtiendo, manipulando y utilizando la educación en beneficio de unos cuantos, el gobierno legítimo de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy la convocatoria para constituir una Red de Contralores Ciudadanos en Educación.

En esta fecha, dedicada a conmemorar el Día del Maestro, Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del gabinete lopezobradorista, informó de la iniciativa emprendida e hizo pública la evaluación de la actual situación de la educación en México.

Directa en su apreciación, la doctora Sosa Elízaga señaló que “la educación pública en nuestro país se ha convertido en un inmenso negocio, del que se benefician unas cuantas empresas y se rinden cuentas a organismos internacionales, mientras que se desprecia la voluntad y las aspiraciones del pueblo de México y se desconoce el artículo 3º de nuestra Constitución”, aspecto de la Carta Magna en nuestro país que desde su aprobación en 1917 ha garantizado la rectoría del Estado en materia educativa, el carácter de derecho y no de privilegio de la educación, así como su esencia gratuita, laica, democrática y nacional.

Raquel Sosa cuestionó el descuido en el que los gobiernos de la derecha han mantenido a la educación, en particular a la de los niveles básicos, y recordó que del presupuesto federal que hoy se destina a la conducción de la educación, sólo 9 mil millones se orientan a la educación básica. “De acuerdo con la información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 93% de las escuelas rurales y de zonas marginadas no tienen aulas adecuadas, sanitarios ni biblioteca; más de 60% de los niños de primaria padece desnutrición; la Secretaría de Educación Pública reconoce que ni siquiera tiene un padrón adecuado de los maestros que imparten bachillerato en escuelas públicas del país”, afirmó.

“En contraste —indicó—, pretende destinarse 18 mil millones de pesos al proyecto Enciclomedia, aunque 82% de las escuelas del país no tenga computadora; se gastarán 1 500 millones de pesos en programas de evaluación educativa y cerca de 30 000 millones de pesos en proyectos de inversión en bachillerato tecnológico (90% del presupuesto de inversión de la Secretaría) sólo para satisfacer las exigencias de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Otros elementos que aportó a este balance la funcionaria lopezobradorista encargada del área de educación fueron la desaparición de la mayor parte de las escuelas normales rurales y el hecho de que “no se destina a la formación de los maestros ni 1% del presupuesto federal de la educación. Además, y esto es lo más ominoso, se cobran cuotas ilegales a padres y madres de familia de primaria, secundaria y bachillerato, del orden de 8 mil millones de pesos, y se excluye de la educación media superior a más de 30% de los jóvenes en edad escolar. Sólo 18 de cada 100 jóvenes accede a estudios universitarios”.

El panorama de la educación en México aportado por la secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo de México se completa con otros dos elementos: los responsables de este rubro en el gobierno calderonista y sus alianzas con la cúpula sindical del magisterio mexicano. Al respecto, Sosa Elízaga señaló:

La orientación actual de las políticas educativas que privilegian los negocios privados y no el bienestar social “sólo puede ocurrir porque la titularidad de la Secretaría de Educación Pública del gobierno espurio la ocupa una persona que carece totalmente de conocimientos en educación, pero es administradora de empresas. Administró, por ejemplo, los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (en el gobierno de Vicente Fox) y a todos los delegados de esa institución, para amenazar, durante la campaña de Calderón a quienes pretendieran votar por Andrés Manuel López Obrador. Esa persona, que hoy decide sobre el destino de los recursos educativos del país a discreción, recibe un salario bruto mensual de 228 000 pesos, mientras que un maestro de secundaria difícilmente llega a 5 000”.

“Eso ocurre también porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido secuestrado desde hace 18 años por quien únicamente se ha dedicado a enriquecerse y sembrar un régimen de terror entre los maestros. Cómplice también del fraude electoral, para el que utilizó a más de 30 000 maestros, directores y supervisores de escuelas en el país; cómplice del crimen contra el pueblo de Oaxaca perpetrado por Ulises Ruiz; ahora está lista para adueñarse de 160 000 millones de pesos de las pensiones de los trabajadores del Estado y de maestros, sobre la base de las ilegales contrarreformas a la Ley del ISSSTE”.

En el anterior balance del curso privatizador de la educación que los últimos gobiernos han impreso, basa ahora el gobierno de López Obrador su propuesta de constituir una Red de Contralores Ciudadanos en Educación.

Al respecto, la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo informó que ha decidido “convocar a maestros y maestras, padres y madres de familia, así como estudiantes de todos los niveles educativos, a que recuperemos la dignidad de la escuela y del proceso educativo en su conjunto. La educación pública, gratuita, laica, democrática y nacional es un derecho de todos los mexicanos, hombres y mujeres, y es una responsabilidad inexcusable del Estado”.

La Red de Contralores Ciudadanos en Educación —que se basa en experiencias similares llevadas con éxito durante la administración de López Obrador al frente del gobierno de la Ciudad de México— tendrá como tareas vigilar que:

· No se realicen cobros de cuotas ilegales en las escuelas
· Se cumpla con la obligación del Estado y el derecho de todos los mexicanos a recibir educación básica en el sistema de educación pública nacional
· No se excluya ilegalmente a los estudiantes que aspiren a cursar el nivel medio superior y superior
· Los servicios educativos sean prestados con calidad, oportunidad y eficiencia
· La educación sea laica y promueva valores democráticos y nacionales
· Existan garantías de seguridad para los estudiantes en la infraestructura educativa y que los recintos tengan condiciones mínimas de dignidad y adecuación a las tareas educativas que se realicen
· No sea utilizada en forma alguna la infraestructura ni las actividades educativas para la realización de proselitismo político, ideológico o religioso, ni en beneficio de grupo o persona alguna, sino exclusivamente para los fines establecidos por la Constitución.

Los interesados en inscribirse en este programa podrán acudir a las oficinas de la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo de México, en Av. Ejército Nacional 359, en la Ciudad de México, llamar al teléfono 55 45 61 00, extensión 201; obtener la información en la página de internet de la Secretaría:
o escribir al correo electrónico: secc@gobiernolegitimo.org.mx
----------------------------

GARANTIZAR EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA PROTECCIÓN E IGUALDAD EN EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD, PRIORIDAD DEL GOBIERNO LEGÍTIMO

Como reflejo de su interés por dar a conocer sus actividades e iniciativas de gobierno —mismo que se plasmó recientemente con la puesta en marcha de su página de internet— la Secretaría de Salud del Gobierno Legítimo, que encabeza la doctora Asa Cristina Laurell, hizo público a través de ese medio cibernético su Plan Nacional de Salud, mismo que contempla siete estrategias para garantizar el derecho constitucional a la protección e igualdad en el acceso a servicios de salud de calidad.

El Plan Nacional es una propuesta que pretende solucionar los problemas que enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS), entre ellos, el deterioro prolongado de las instituciones públicas, el abasto irregular o inadecuado de insumos, la desigualdad en el acceso a los servicios, problemas de calidad y un rápido crecimiento del sector privado en este rubro.

Es de mencionar que estos problemas trataron de ser solucionados durante la administración de Vicente Fox, a través de la implementación del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), el cual proporciona recursos financieros para la atención de la población sin seguridad social, pero condiciona el derecho a la protección de la salud al pago de una cuota familiar con una cobertura médica restrictiva y parcialmente a costa del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a lo que se agrega hoy el que la nueva administración federal continúa la línea foxista con evidentes intenciones de privatizar el sector.

De acuerdo con la información proporcionada en su página de internet (http://www.salud.gobiernolegitimo.org.mx/), para alcanzar los objetivos planteados en su Plan Nacional, la Secretaría de Salud del gobierno legítimo realizará diferentes acciones en coordinación con las secretarías para el Estado de Bienestar, del Trabajo, de Educación, Ciencia y Cultura, de la Hacienda Pública y de Honestidad y Austeridad Republicana,
Esas estrategias son las siguientes:

1. Elaboración y presentación de iniciativas de ley que garanticen los servicios de salud gratuitos, la construcción del Sistema Único de Salud (SUS) y dar seguimiento a las reformas de las leyes que rigen actualmente al Sistema Nacional de Salud, ello en coordinación con los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).

2. En relación con el presupuesto, se trabajará en conjunto con la Secretaría de la Hacienda Pública y con la de Honestidad y Austeridad Republicana, respecto a las propuestas del gobierno legítimo de presupuesto alterno, reforma fiscal en relación con el sector salud, seguimiento a la aplicación del presupuesto aprobado y elaboración de una nueva estructura de administración pública federal y partidas de austeridad republicana.

3. Acciones de denuncia que serán el instrumento para generar presión social en relación con los actos de corrupción y malos manejos del sistema de salud del gobierno calderonista, como son el seguro popular o las modificaciones a la legislación y organización de las instituciones de seguridad social.

4. El FAP emitirá recomendaciones a gobiernos estatales y municipales afines, que permitirán contender con las políticas federales para los estados, mejorar la salud de la población y generar recursos.

5. La Secretaría de Salud del gobierno legítimo asumirá la función de ayudar a las organizaciones y comités dedicados a la protección de la salud, proporcionando asesoría y promoción de acciones autogestivas.

6. Análisis para la elaboración del Programa Alternativo Estratégico de Salud, para planear las medidas necesarias a instrumentar y alinear las acciones intermedias para la constitución del Sistema Único de Salud.

7. Difusión de programas y denuncias, la cual se realizará a través de internet, estableciéndose, además, una relación sistemática con los medios masivos de comunicación y la elaboración de material informativo y analítico de divulgación.

Cabe destacar en toda esta labor la participación del Consejo Consultivo de la Secretaría de Salud del gobierno legítimo en dichos proyectos, cuya función será discutir la problemática del sector, participando en la construcción de líneas y prioridades, evaluación de los avances e impacto de las actividades realizadas.
-----------------------------------

VISITARÁ LÓPEZ OBRADOR YUCATÁN Y VERACRUZ DURANTE ESTA SEMANA

Con un mitin el día de mañana en Mérida, Yucatán, a las 6 de la tarde —en el marco del cierre de campaña para los comicios que se celebrarán el domingo en esa entidad— y cuatro días de recorrido por el centro del estado de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador cumplirá con sus giras número 24 y 25 en el periplo que inició en enero pasado y que terminará por cubrir la totalidad de los municipios del país.

Esta vez, el itinerario semanal es el siguiente:

Miércoles 16 de mayo
18:00 horas. Mitin en Mérida, Yucatán
Jueves 17 de mayo
11:00 horas. Mitin en Cotaxtla
12:15 horas. Mitin en Carrillo Puerto —El Tamarindo—
13:15 horas. Mitin en Cuitláhuac
14:15 horas. Mitin en Yanga
16:45 horas. Mitin en Tezonapa
18:00 horas. Mitin en Omealca
Viernes 18 de mayo
11.00 horas. Mitin en Mixtla de Altamarino
12:00 horas. Mitin en Texhuacan
13:00 horas. Mitin en Zongolica
14:00 horas. Mitin en Los Reyes
16:00 horas. Mitin en Tequila
17:00 horas Mitin en Ciudad Mendoza
Sábado 19 de mayo
11:00 horas. Mitin en Tehuipango
12:00 horas. Mitin en Astacinga
13:00 horas. Mitin en Tlaquilpa
14:00 horas. Mitin en Atlahuilco
16:30 horas. Mitin en Huilapan de Cuauhtémoc
18:00 horas. Mitin en Orizaba
Domingo 20 de mayo
10:00 horas. Mitin en La Perla
11:00 horas. Mitin en Mariano Escobedo
12:00 horas. Mitin en Ixhuatlancillo
13:00 horas. Mitin en Atzacan
16:00 horas. Mitin en Río Blanco
17:00 horas. Mitin en Córdoba

1 comentario:

Anónimo dijo...

francamente no se para que ayer celebraron sus 100 "notas" si la mayoría son copia y pega de lo que sacan en la pagina del peje ¿esos son los medios que pretenden romper el cerco? ¡por favor! tenan etica, sean profesionales, deben estar en la nota ustedes y hacer la cobertura a los hechos, sino dejen de publicar copia y pega, ya leemos muchos diario lo mismo en otros lados, se supone que esto es una red de blog no una red de copiar y pegar notar del peje, ademas de que opino deben de informar mas sobre la otra campaña el ezln, otros frentes de izquierda.

Ojala y me publiquen y no me repriman.