Capturan a otros 7 presuntos narcos en la Operación Conjunta Michoacán

Continúan las acciones del operativo en búsqueda de plantíos, delincuentes y armas

ERNESTO MARTINEZ , JAVIER SALINAS , MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en el municipio de Apatzingán, Michoacán, a Fermín Barajas Vargas, hijo de Alfonso Barajas Figueroa, Poncho el feo, principal cabecilla del cártel del Golfo en la entidad.

En el cateo a un domicilio presuntamente propiedad de Barajas Figueroa, actualmente arraigado, también fueron detenidos Andrés Cruz Ambriz y Armando Valencia Prado. Además, en la comunidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, fueron capturados otros cuatro presuntos narcos, cuya identidad se desconoce.

Estos últimos sujetos fueron hallados dentro de una cueva, donde fueron decomisadas armas de fuego de grueso calibre y cartuchos útiles. Trascendió que los detenidos custodiaban mariguana. Los siete individuos fueron trasladados a la sede de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, de donde se espera que sean trasladados a la ciudad de México.

En otras acciones producto de la Operación Conjunta Michoacán, el Ejército intensificó los operativos de seguridad en los municipios de Arteaga y Tumbuscatío. Asimismo, continuó la búsqueda de plantíos de droga, narcotraficantes y armamento en la sierra de Aguililla.

En declaraciones a la agencia de noticias Notimex, el comandante de la doceava región militar, Manuel García Ruiz, subrayó que en el estado de Michoacán intentan posesionarse y tomar el control del estado dos grandes organizaciones: los cárteles del Golfo y el de Tijuana-Sinaloa.

Precisó que en esta región no se encuentran los grandes dirigentes de los grupos delictivos, ya que tienen organizaciones subsidiarias con las cuales trabajan y tratan de tomar el control del área.

"El cártel de los Valencia, el del Milenio y el de los Suástegui, son otros de los varios que están trabajando para tomar el control en beneficio de algunas organizaciones, como también La Familia, por lo que nuestro objetivo primordial es lograr la desorganización total de la estructura", indicó.

Sobre las detenciones que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en la entidad, García Ruiz comentó que unos eran integrantes del grupo de Los Valencia y otros trabajaban con diversos grupos armados, "quienes manifestaban su acción mediante la presión con amenazas, levantamientos o ejecuciones en el área".

Mientras, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernandez Flores, consideró que en esa entidad no urge un operativo militar similar al que se realiza en Michoacán.

El gobernador confió en que los patrullajes que realizan 300 elementos de las PFP en el estado, cuyo fin es combatir la delincuencia organizada, no causen molestias a los paisanos que arriban a territorio tamaulipeco provenientes de Estados Unidos con motivo de las fiestas de fin de año.

Por su parte, el alcalde de Ecatepec, estado de México, José Luis Gutiérrez Cureño, denunció que en los últimos días ha recibido una serie de amenazas por parte de miembros de la policía municipal, tras los cambios que se han comenzado a realizar tanto con los jefes de sector, como de comandantes y jueces calificadores de la policía.

No hay comentarios.: