Indagará la PGR asesinatos de simpatizantes de la APPO


Desde PROCESO Pedro Matías

Oaxaca, Oax., 4 de enero (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que atrajo la investigación de al menos doce homicidios de simpatizantes de la APPO, cometidos de junio a noviembre pasados, durante el conflicto en la entidad.

En su oportunidad, la procuradora Lizbeth Caña Cadeza informó que la PGR desarrolla una investigación alterna de los crímenes cometidos en contra de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quienes custodiaban barricadas del movimiento.

La funcionaria detalló que ya sostuvo encuentros de trabajo con el delegado de la PGR en la entidad, Javier Dovala Molina, con el que se coordina e intercambia información, a fin de esclarecer los asesinatos en contra de los simpatizantes de la APPO.

Y entre los crímenes que la PGR investiga, se encuentra el cometido la noche del 22 de agosto, a las afueras de las instalaciones de la radiodifusora La Ley, en que un grupo de civiles armados disparó contra los activistas de la barricada ubicada a las afueras de esa emisora.

Por su parte, la APPO manifestó que hechos los violentos en el fraccionamiento El Retiro, entre padres de familia priistas y maestros de la sección 22 del SNTE, sólo confirman que el conflicto en la entidad aún no está resuelto, ni siquiera en el ámbito magisterial, ya que existen unas 125 escuelas tomadas por los militantes del tricolor.

Respecto de los incidentes registrados en El Retiro, en que los priistas se enfrentaron a maestros de la sección 22 de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” del turno matutino, y “Guillermo Prieto” del vespertino, así como del jardín de niños “Teresa Luna Vargas” y el centro de atención múltiple 06, el portavoz del movimiento popular, Florentino López Martínez, adelantó que la APPO asumirá la defensa de los profesores que están sufriendo la persecución oficial.

Por lo pronto, luego del enfrentamiento de este miércoles, en que salieron a relucir piedras, palos y gases lacrimógenos, los priistas y los maestros firmaron hoy una “tregua”, y mientras continúan las negociaciones, los tres planteles quedaron resguardados por la policía preventiva.

Cabe mencionar que alrededor de 40 maestros impartían clases en el parque de esa unidad habitacional, debido a que algunos padres de familia --encabezados por el priista Teófilo Chávez Calderón-- tomaron las escuelas para impedir el regreso de los profesores luego del paro magisterial.

López Martínez también denunció que el director de la policía municipal, Aristeo López Martínez, y policías vestidos de civil amenazaron a las integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas “Primero de Agosto” que realizan, frente al templo de Santo Domingo, una colecta de juguetes que serán distribuidos el Día de Reyes.

Así mismo, deploró el “linchamiento mediático” que ha desatado el gobierno estatal en contra de organismos de derechos humanos, y particularmente hacia la presidenta de la Limeddh, Yésica Sánchez Maya, del Comité Liberación 25 de Noviembre y la Comisión Única de Diálogo.

De igual forma, la APPO responsabilizó al gobernador priista Ulises Ruiz; al secretario de Gobierno, Manuel García Corpus, y al secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, de cualquier agresión en contra de estos activistas.

A su vez, el integrante de la Comisión de Prensa y Propaganda de la APPO, Cástulo López, informó que los activistas recluidos en el penal de Miahuatlán fueron amenazados por el resto de los reclusos, los que son azuzados por las autoridades penitenciarias, a fin de impedir protestas de familiares de presos del movimiento popular.

Así mismo, acusó al director del penal, Juan Carreño, y al gobernador, de ser los responsables de sembrar el miedo entre los “presos políticos” y sus familiares.

Hizo hincapié en que los internos Cristian Rebolledo y Roque Coca Gómez fueron amenazados de muerte para que sus familiares levanten el campamento que tienen instalado en las inmediaciones del penal.

Sin embargo, el portavoz de la APPO adelantó que las actividades del movimiento prosiguieron con una marcha por los alrededores del penal de Miahuatlán, en la que familiares y amigos exigieron la excarcelación de 71 “presos políticos”, de los que 19 se encuentran en este último lugar, 13 en Tlacolula, cinco en el Consejo de Tutela, 19 en Etla, dos en Cosolapa, uno en Zimatlán, uno en Zaachila, dos en La Palma, cuatro en Ixcotel, dos en Cuicatlán y, finalmente, uno en Matamoros Tamaulipas.

Y pese a las intimidaciones, se continúa con la recaudación de juguetes para distribuirlos en la fiesta popular que se llevará a cabo el 6 de enero, a partir de las diez de la mañana, frente al templo de Santo Domingo.

Un día después, el 7 de enero, se realizará una sesión ordinaria del Consejo Estatal de la APPO, a fin de analizar las propuestas que presentarán el 8 de enero en la Secretaría de Gobernación.

Posteriormente, el 10 de enero se realizarán movilizaciones regionales y en la capital del estado; así mismo, se promoverá una mega-marcha para el 27 de enero, con las demandas centrales: la salida de Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de “presos políticos”, la desmilitarización de la entidad, así como la presentación con vida de 40 desaparecidos.

Anotación personal: ¿Quiere saber cuando a PGR esclarecerá este asunto? Cuando no se encuentre en manos de criminales y este secuestrada por el gobierno espurio. Mientras vamos a seguir mirando simulación tras simulación, el caso es vender notas en los diarios, que la tv tenga material para seguirles el juego, pero eso esta en nuestros manos permitirlo que avanze o se termine.

No hay comentarios.: