Hace 7 años se Estrenó la PFP

Machete Arte

El 6 de febrero del año 2000, la Policía Federal Preventiva (PFP) irrumpió en la escena política mexicana, rompiendo la huelga que los estudiantes universitarios mantenían en demanda de la gratuidad de la educación superior, la desvinculación con el Ceneval (por ser un mecanismo de selección y jerarquización de alumnos), la desaparición de los cuerpos policíacos al interior de la UNAM, así como la democratización de su anquilosada y autoritaria estructura de gobierno.

La respuesta a este amplio movimiento social fue la represión y el encarcelamiento de casi un millar de estudiantes, medida que se encaminaba a destrozar por completo la organización estudiantil que se había creado en torno al Consejo General de Huelga (CGH).

Siete años después, la PFP sigue cumpliendo los objetivos para los que fue creada: la disolución de movimientos sociales en aras de mantener una supuesta paz social y hacer válido aquel principio que dicta que el Estado supremo y soberano es el único que debe detentar la violencia.

Durante su “flamante” historia la PFP se ha “cubierto de gloria” criminalizando la lucha política, violando mujeres, torturando detenidos, como recientemente aconteció en Atenco o en Oaxaca, donde la entrada en acción de la “heroica” PFP dejó un saldo de decenas de detenidos, desaparecidos, asesinados, torturados, mujeres violadas…..

Pero también siete años después, queda viva la resistencia y la lucha política del CGH que ha impedido la privatización de la UNAM. De no haber sido por esa huelga, por ese movimiento y por una larga etapa de resistencia, que logró superar la represión de la odiada PFP, ahora la UNAM sería un botín de la ultraderecha.

Para aquellos que no vivieron esos momentos o para los que por intereses de partido (o personales) han intentado desvirtuar el movimiento (ese si heroico del CGH), Machetearte publica por segunda ocasión, una cronología del movimiento. (Se editará en 4 partes)

No hay comentarios.: