Varias Notas

Texto de la denuncia de Gerardo Fernández Noroña
De la hora del pueblo


Éste es el texto de la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República el vocero del Partido de la Revolución Democrática Gerardo Fernández Noroña por las agresiones que emprendió en contra suya el Estado Mayor Presidencial.

Lic. Eduardo Medina Mora.
Procurador General de la República.
Presente.

5 de febrero de 2007.

El día de hoy, siendo aproximadamente las 8:50 de la mañana descendía de un taxi en la Plaza de la Constitución, cuando, apenas me apeaba, un grupo de integrantes de Estado Mayor Presidencial se me fue encima.

Éstos, son hombres vestidos de negro, portan una gorra negra con letras doradas que dice “seguridad” y están coordinados por mandos del EMP. Una treintena de ellos y uno vestido de civil con lentes oscuros, se abalanzaron sobre mí. Quise sentarme en el piso, pero no pude, me cargaron tomándome de cada pie y mano. Alguno de ellos me golpeaban en la pierna izquierda y otros me torcían la misma pierna.

Esta agresión me lastimó la pierna y la espalda. Me subieron a una patrulla del DF y esta, me trasladó al juzgado cívico número 33. Una vez ahí, me informaron que se me acusaba de alterar el orden, habiendo saltado una reja de seguridad.

La aseveración es falsa, bajé de un taxi frente a Palacio Nacional, como ya lo afirmé. De cualquier manera, las rejas y retenes son ilegales, pues violentan el derecho de libre tránsito, libre reunión y libre manifestación. Es una vergüenza que justo en el aniversario de la Constitución que otorga esas garantías, se atropellen derechos y garantías constitucionales de esa manera.

Hay fotografías y testimonios del momento de mi detención ilegal. Por lo anterior, le exijo la investigación correspondiente para sancionar a los responsables de esta agresión. Corresponde al ministerio público determinar los tipos penales que se derivan de esta detención ilegal y las lesiones que recibí con esta agresión cobarde.

No renunciaré a mis derechos y garantías constitucionales y, no renunció a mi derecho a presentar esta denuncia, a pesar del carácter espurio de este gobierno y de la parcialidad de quienes están al frente de estas instituciones.

Usted es el responsable de la represión en Oaxaca, le parecerá menor esta detención ilegal. La visión represora y la debilidad del gobierno a que sirve, me permiten suponer que nada harán para castigar a los responsables y a pesar de ello, le exijo el cumplimiento de su deber.

Lic. Gerardo Fernández Noroña.




Boletin de la APPO
AL PUEBLO MEXICANO.
A LA CLASE OBRERA Y LOS CAMPESINOS POBRES.
A LOS DELEGADOS DEL DIALOGO NACIONAL.

Reciban un combativo saludo del heroico pueblo de Oaxaca, que desde hace mas de 250 días nos hemos levantado en una lucha, como un solo hombre, para asestar un duro golpe a este sistema que nos explota y nos oprime a la gran mayoría del pueblo mexicano; para quienes estamos organizados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, es un orgullo participar en todos los procesos unitarios que se desarrollan a nivel nacional en contra del imperialismo, del fascismo, contra la represión, contra el capitalismo, etc., pues queremos contribuir humildemente, en todos estos procesos unitarios para impulsar de manera conjunta la unidad de todo el pueblo mexicano y los trabajadores para derrotar este sistema caduco que se impone sobre nosotros. Lleven pues a todos los rincones de México los saludos de nuestra querida Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca.

En Oaxaca, el segundo estado mas pobre del país, donde vivimos mas de 3 millones y medio habitantes de los cuales el 90% vive en extrema pobreza. En nuestro estado se da el mas alto índice de emigración, muchas de las comunidades indígenas y campesinas con grados de pobreza comparados con países de África o países en estado de guerra como Palestina; mientras que por otro lado un reducido grupo de empresarios se han encargado de adueñarse de nuestros recursos naturales, culturales, e incluso del gobierno y el poder.

Hay varias razones por las que nuestro pueblo se ha levantado en esta lucha que aún continua: entre estos antecedentes podemos destacar que Oaxaca es parte del estado mexicano bajo el cual se desarrolla una política neoliberal impulsada y dirigida por el imperialismo yanqui, sobre nuestras espaldas también sostenemos el desarrollo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y los demás proyectos pro imperialista dictados por el FMI, el BM y otros organismo imperialistas, pero en especial sobre la espalda de nuestro pueblo, con su sangre y su sudor nos están imponiendo al igual que en todo el sureste mexicano el PLAN PUEBLA PANAMA, que ha avanzado con pasos gigantescos en territorio oaxaqueño; la Ruta Dominica para saquear los recursos naturales y culturales de la región mixteca, el megaproyecto urbano que viene a destruir los monumentos históricos, despojo de tierras, y a modificar profundamente la vida en los Valles Centrales, el Corredor Turístico, para comercializar todos el litoral Oaxaqueño, y arrojar a la miseria y el hambre a todos los pueblos de la Costa, incluido aquí la construcción de la presa hidroeléctrica “El paso de la Reina” de las mismas dimensiones y consecuencias que La Parota, la explotación del yacimiento de hierro mas grande de América que se encuentra en los limites de la sierra sur y la costa oaxaqueña, y por ultimo el CORREDOR TRANSISMICO que uniría la comunicación del Puerto de Salina Cruz en Oaxaca con el Puerto de Coatzacoalcos en Veracruz, para garantizar mejor y de manera mas rápida la circulación de la mercancía a nivel internacional, con la construcción de la Carretera Multimodal y un tren de alta velocidad para transporte exclusivo de mercancías, además del corredor industrial o canal seco, el saqueo de todos los recursos naturales de la región, lo cual esta ya arrojando a la sobreexplotación a miles de trabajadores de esta región, todos estos sub-proyectos forman parte del PPP y que también se están desarrollando en otros estados del sureste mexicano.
Ante la inconformidad creciente de nuestro pueblo frente a la aplicación de estos proyectos, el estado se endurece y empieza a combatir de manera más frontal todas las inconformidades surgidas de las organizaciones, los sindicatos y todo el Pueblo de Oaxaca, el encarcelamiento de los dirigentes sociales, la persecución, la violación sistemática de los derechos humanos, la suspensión de las garantías individuales empiezan a ser la practica de los gobiernos anteriores, cada día con mayor frecuencia; con el único objetivo de garantizar la aplicación de los proyectos imperialista eliminando toda oposición.

Ulises Ruiz Ortiz es en quien se encarna todas las formas de opresión que se habían venido gestando en el estado ganándose así la venia de los empresarios y los grandes monopolios que están invirtiendo en los proyectos del PPP; así que con una política anti-popular y con un discurso contra los movimientos populares llega al poder en diciembre del 2004 mediante uno de los fraudes mas escandalosos en el estado.
Con la llegada de URO se inaugura otra etapa del movimiento popular en el estado que se caracteriza por una mayor confrontación con el estado, pues sus primeras acciones en el estado están dirigidas a acabar con las organizaciones sociales, los sindicatos, y toda la inconformidad social que se había ya acumulado, por lo que encarcela a numerosos dirigentes sociales, instala un estado de excepción de facto en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, no permite la realización de manifestaciones, por mas pacificas que estas sean, y pretende controlar al pueblo solo con el uso de sus aparatos de represión policíacos, niega totalmente los recursos económicos y los programas sociales a las comunidades organizadas y estas podían y pueden acceder a los recursos del solo mediante las organizaciones priistas, cancela la libertad de expresión confrontando con los medios de comunicación que no se subordinan al estado, es decir desde entonces se viene desarrollando una política verdaderamente contrainsurgente.

Por el otro lado, los trabajadores, sus sindicatos, las organizaciones indígenas y campesinas, las organizaciones de colonos, las ONG’s, los estudiantes, y el pueblo en su conjunto venimos impulsando desde hace varios años y en distintos procesos, la unidad de nuestros movimientos para enfrentar esta política de represión, que se cierne sobre nosotros, así se habían conformado diversos frentes unitarios entre otros la PUNCN- Oaxaca, el Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO), el Colectivo por la Democracia, el Bloque Democrático Universitario, la Otra Campaña- Oaxaca, entre otros mas, que al agudizarse la represión, hubo necesidad de unificarse, de generar los acercamientos, y sobre todos de impulsar las movilizaciones unitarias, entre la que destacamos la del 21 de marzo del 2006, movilización que fue reprimida con un gran operativo policiaco igual que las anteriores, solo que esta vez estuvieron movilizados todos los contingentes en diversos espacios; lo cual genero la necesidad de una mayor coordinación, generando así espacios de unidad como el FORO CONTRA LA REPRESION, del 25 abril en donde por primera vez todos los frentes, y organizaciones del estado discutimos la necesidad de convocar a una jornada de lucha unitaria que estallaría con el paro laboral de la Sección 22, el 22 de mayo del 2006, en donde las consignas y demandas son mas de carácter económico, pero que también se vislumbraban las consignas políticas como la Caída de jorge Franco Vargas ex-secretario General de gobierno y el juicio político a URO como resolutivo del Congreso Político de la Sección 22 en Abril del mismo año.
La negativa total del estado de solucionar las demandas económicas que se habían planteado, y la preparación por el contrario de una escalada de represión, lleva al movimiento a llamar a todo el pueblo Oaxaqueño a detener la represión, y se obtienen respuestas positivas de movilización del pueblo, en la primera y segunda mega marchas los días 2 y 7 de junio del presente año, con mas de cien mil y doscientos mil manifestantes respectivamente, concluyendo la segunda mega marcha con un juicio político popular a URO en el que se le condena por los delitos cometidos en contra del pueblo de Oaxaca.

14 de junio, es la respuesta del URO ante la creciente inconformidad que ya desde entonces se veía ya incontrolable, esta represión e intento de desalojo enfureció mas al pueblo de Oaxaca, que ese mismo día salio a defender a quienes estaban siendo agredidos, mostrado así su voluntad de defender a los trabajadores frente a la agresión del estado, ratificando esta voluntad el 16 de junio con una nueva mega marcha de mas de medio millón de manifestantes ahora ya bajo la única consigna: FUERA URO DE OAXACA.

Para aglutinar esta gran inconformidad, dotarle al movimiento de una sola instancia de toma de decisiones, retomando la experiencia de las comunidades indígenas del estado, y de la propia sección 22, considerando la Asamblea General como la máxima instancia de decisiones, así surge el 20 de junio formalmente la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, ahora Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en atención a los 16 pueblos indígenas de Oaxaca. El primer objetivo de la APPO a su surgimiento es la caída inmediata de URO, luego la lucha por cambio profundo para el estado de Oaxaca, así se configura su lema: TODO EL PODER AL PUEBLO, que resume los objetivos más profundos de la APPO y del pueblo de Oaxaca.

Este surgimiento de la APPO, da la vuelta al mundo, algo nuevo había nacido en el sureste del país, recorrió la noticia en los medios de comunicación, y hasta de boca en boca, y todos los pueblos de México y muchos pueblos del mundo voltearon a mirar a Oaxaca, y el pueblo mismo de Oaxaca se sumo de manera impresionante a la APPO en todas las regiones, en las asambleas comunitarias y de colonias diariamente se resolvía la integración a la APPO; pues eso se demostró con la movilización mas grande de la historia de Oaxaca el 28 de junio, con mas de 800 mil personas, bajo la consigna única: Fuera URO de Oaxaca.

A partir de ahí, el pueblo de Oaxaca, al lado de la APPO fomo su órgano de insurrección y su germen de gobierno popular y democrático, retomas todas las formas de lucha, hasta ahora pacificas y de masas, desde su participación con el Voto de castigo al PRIAN por ser los responsables de la represión del 14 de junio y le asesta una gran derrota a URO y sus aliados el pasado 2 de julio, la disputa de la celebración de la Guelaguetza y la celebración de la Guelaguetza Popular, la Ofensiva del 26 de Julio el surgimiento de la Brigada Móvil, paralizando toda la actividad del estado en sus tres poderes, la movilización de mujeres el 1º de agosto y la toma del Canal 9, la ocupación de toda la frecuencia de radio en la ciudad, el surgimiento de las barricadas el 22 de agosto que alcanzaron a ser mas de 3000 en los momentos álgidos de la lucha, forma que en los hechos fue la toma de control total de la ciudad por el pueblo, de lo cual derivo en la ejecución de algunas acciones de gobierno en diversos aspectos de la vida, que nos permitió ganar el calificativo de COMUNA DE OAXACA.

Todo lo que se demostró en Oaxaca, la capacidad del pueblo cuando este toma la decisión, también le costo sangre a nuestro pueblo; pues el coraje del sistema se dejo caer sobre nuestro pueblo, y el fascismo se asomo con su sangrienta faz, primero dirigido y operado por URO y sus sicarios, luego a fines de octubre con la llegada de la PFP de manera abierta la ultraderecha y el yunque, a través del gobierno federal enfrenta al pueblo de Oaxaca con toda la fuerza del estado Mexicano. Son más de 23 los compañeros caídos, mas de 30 desaparecidos, cerca de 500 presos de los cuales hoy sigue presos 63 compañeros que exigimos su libertad; son miles de hombres y mujeres lesionados, y centenares que siguen siendo perseguidos políticos, por lo que tenemos muchos compañeros en el exilio todavía. Sin embargo nuestro pueblo nunca ha inclinado la frente, en los momentos mas difíciles nuestro pueblo supo dar un ejemplo de dignidad, las batallas en puente Valerio Trujano, puente tecnológico y la batalla de todos los santos los días 29 de octubre y 2 de noviembre respectivamente, son batallas históricas, que han dejando ejemplo para la lucha de todos nuestros pueblos.

El 25 de noviembre la ofensiva total del estado sobre nuestro pueblo, a partir de una clara provocación que fue montado por URO y la federación, para generar las cientos de detenciones, los asesinatos, y la ocupación total de las calles por parte de todos los cuerpos policíacos del estado y la federación, junto con los sicarios y porros bajo las ordenes de los policías, es decir se instalo de facto un ESTADO DE ESCEPCION; se inicia la persecución contra todos los dirigentes de las comunidades, regiones y colonias de todo el estado.

A partir de ahí nuestro pueblo inicia un proceso de reorganización para ROMPER EL CERCO, ganar nuevamente las calles y plazas que quedaron manos de la policía, romper con el terror que el estado intentó sembrar en nuestro pueblo; queremos decirles que en este proceso reorganizativo nuestro pueblo está respondiendo de manera impresionante, hemos ganado ya las calles nuevamente a pesar de que no hemos logrado romper con el estado de excepción que sigue en nuestro estado ahora con la militarización que está avanzando en gran parte de nuestro territorio.

En perspectiva estamos seguros de que nuestro pueblo esta avanzando y muy pronto lograremos ganarnos calle por calle y plaza por plaza, espacios que históricamente han sido, espacios de lucha y movilización de nuestro pueblo; pues seguimos llamando a nuestro pueblo a movilizarse. Estamos ya tomando en cuenta todas la formas de lucha, y hemos decidido como APPO, PARTICIPAR EN EL PROXIMO PROCESO ELECTORAL; sobre este proceso electoral, hemos tomado en cuenta que el pueblo fue capaz en derrotar al tirano el pasado 2 de Julio del año 2006, hoy tenemos una coyuntura electoral para volver hacerlo, pero no se trata de que otros cosechen el fruto de la resistencia del pueblo; ahora debe ser el mismo pueblo quien debe tomar el poder en todos los espacios posibles desde las agencias, municipios y diputaciones, esta visión se remite al espíritu de servicio y que puede ser el mas humilde del pueblo, con esta forma de elección se trata de rescatar el espíritu de las asambleas, que ha caracterizado a los pueblos indígenas de Oaxaca. No hay salvadores en la lucha de todo el pueblo, sino es el pueblo mismo organizado y consiente así que, los que nos representen deben rendir cuentas al pueblo por que se deben al el; dejamos claro que la participación tiene que ver con una cuestión táctica, por lo que no abandonaremos la movilización que debe de ir acompañado de la movilización callejera de nuestro pueblo; hemos hecho ya el llamando a constituir un gran bloque opositor en contra del tirano y sus aliados, LUCHAMOS PORQUE TODO EL PODER DEL CONGRESO DEBE ESTAR EN MANOS DE PUEBLO, par seguir luchando por un GOBIERNO POPULAR Y DEMOCRATICO, por UNA NUEVA CONTITUYENTE Y UNA NUEVA CONSTITUCION.

A nivel nacional, pensamos que es necesario seguir impulsando la unidad de todo el pueblo mexicano, impulsando la unidad de los diversos frentes que se han venido construyendo: la APPM, La Otra Campaña, la CND y este Dialogo Nacional, luchar por nuestra Soberanía alimentaría, contra el TLC y todos los tratado que subordinan a nuestro pueblo frente al imperialismos; debemos de luchar juntos CONTRA EL IMPERIALISMO, CONTRA EL FASCISMO Y LA ULTRADERECHA, POR LA CAIDA DE FECAL, CONTRA LA EXPLOTACION Y TODAS LAS FORMAS DE OPRESION DE NUESTRO PUEBLO. LUCHEMOS JUNTOS POR CONSTRUIR UNA NUEVO MEXICO, UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DEMOCRATICA Y POPULAR, POR UNA NUEVA CONSTITUCION Y POR UN GOBIERNO POPULAR Y DEMOCRATICO.

¡¡LIBERTAD A TODOS NUESTROS PRESOS POLITICOS!!!
¡PRESENTACION CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS!
¡ALTO AL FASCISMO Y LA ULTRADERECHAEN EL PAIS!
¡VIVA LA UNIDAD DE TODO EL PUEBLO MEXICANO!
¡VIVA EL DIALOGO NACIONAL!


FRATERNALMENTE:
TODO EL PODER PARA EL PUEBLO.
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

Febrero 2006, ciudad de la resistencia, Oaxaca de Juárez Oaxaca





MAÑANA 6 DE FEBRERO..MARCHA DEL ANGEL DE LA INDEPENDECIA A LOS PINOS

7 AÑOS DE LA ENTRADA DE LA PFP A LA UNAM
A 9 MESES DE LA ENTRADA DE LA PFP A ATENCO
A 100 DIAS DE LA ENTRADA DE LA PFP A OAXACA
¡LA REVUELTA CONTINÚA!

- FUERA ULISES RUIZ Y PFP DE OAXACA
- LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE OAXACA, ATENCO Y DE TODO EL PAÍS
- EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA

MARCHA: MARTES 6 DE FEBRERO A LAS 4 DE LA TARDE DEL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA A LOS PINOS.

ESTUDIANTES DE LA UNAM , PREPARATORIAS: DOS, CUATRO, SEIS, SIETE, NUEVE. CCHS: AZCAPOTZALCO, ORIENTE, SUR, VALLEJO, NAUCALPAN; FACULTADES: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, ECONOMÍA, FILOSOFÍA, DERECHO, CONTADURÍA; ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL; FES ACATLAN; FES IZTACALA; FRENTE DE APOYO A LOS PUEBLOS DE OAXACA (FAPO); ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA (APPO); CONSEJO INDÍGENA POPULAR DE OAXACA “RICARDO FLORES MAGÓN” (CIPO-RFM); FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA (FPDT-ATENCO); LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (LIMEDDH); COMITÉ CEREZO; FRENTE POPULAR FRANCISCO VILLA INDEPENDIENTE (FPFV-I); CNTE-SECCIÓN 9; LA OTRA CAMPAÑA ESTADO DE MÉXICO; ESPACIO POR LA OTRA- UAM XOCHIMILCO; LA OTRA CAMPAÑA DF; COLECTIVO QUETZAL DE LA OTRA CAMPAÑA; ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (UPN);ESTUDIANTES DE LA BENEMERITA ESCUELA NORMAL DE MAESTROS; ESTUDIANTES DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN); H. CASA DEL ESTUDIANTE; ESTUDIANTES DE LA UAM IZTAPALAPA ; ASAMBLEA GENERAL DE PADRES DE FAMILIA-UNAM; BRIGADA ANARQUISTA REVOLUCIONARIA (B.A.R); JUVENTUD LIBERTARIA; FRENTE DE LUCHA ESTUDIANTIL JULIO ANTONIO MELLA (FLE-JAM); CUBÍCULO ESTUDIANTIL FCA-UNAM; ARCHIVO CAJA VERDE; BRIGADA PERMANENTE DE INFORMACIÓN AL PUEBLO; C.E.R.O-PREPA 7.

No hay comentarios.: