Neoliberales Vienen por Pensiones del ISSSTE

Por: Celso Cristóbal Hernández Rojas*

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), celebró su Congreso Extraordinario el pasado 15 de febrero, y con el fin de dar a conocer sus resolutivos, fueron a visitar a Felipe Calderón a los Pinos, quien los recibió con suma complacencia, ya que se han convertido en unos de los principales promotores de la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE.

Joel Ayala Almeida que encabeza a los Charros agrupados en la FSTSE , fue reelecto por tercera vez, siendo Secretario General desde el 98' . Como recordaremos, siendo aún Senador, en la actualidad es Diputado Federal, Joel Ayala, ingresó en 2005 una propuesta para modificar la Ley del ISSSTE, misma que varía el Sistema de Pensiones al individualizar las cuentas y por supuesto privatizarlas, para dárselas a la banca por medio de las AFORES. Se plantea un bono de reconocimiento como medida para la transición y finalmente crea el PENSIONISSSTE que sería el organismo financiero que cubriría este período hasta la entrada plena del nuevo sistema. En este planteamiento, la ley pasa de 21 seguros a sólo 4; en su momento el gobierno de Vicente Fox había dado su beneplácito por parte de la Secretaria de Hacienda y al parecer el gobierno de Felipe Calderón también va a respaldar esta iniciativa. Aunque en la Cámara de diputados, se ha venido externando la opinión que a partir de la quiebra de las pensiones en el IMSS, lo mejor sería plantearse un Sistema Federal de Pensiones, que englobe al IMSS, ISSSTE, ISFAM y los sistemas estatales de pensiones.

El Congreso de la FSTSE , inició marcado por el abandono de más de la mitad de los agremiados que tenía en el 2000, sobre todo por la salida de los sindicatos que junto con el SNTE formaron la Federación Democrática de Servidores Públicos (Fedessp), que preside el secretario general del SNTE, Rafael Hernández Ochoa, incondicional de Elba Esther Gordillo, y ya que en este Congreso no hubo ningún otro candidato que aspirara a la Secretaria General , la FSTSE se volvió una central de incondicionales a Joel Ayala Almeida.

La respuesta de la mayoría de los trabajadores a estos planteamientos de reformar la ley hace tiempo que les fue entregada a los charros y al gobierno neoliberal y no existe ninguna posibilidad de modificar la ley, porque ésta va en contra de sus intereses. Las propuestas hasta ahora son todas regresivas y lesivas al trabajador. Si como ahora marca la ley la pensión corresponde al 100% del último salario devengado por el trabajador –artículo 60y 64 de la actual ley del ISSSTE-, ¿por que vamos a querer el 27%, que es lo que se alcanzaría con 30 años de trabajo en el sistema de las AFORES? La propia ley vigente en su artículo 177 establece que cuando los recursos del Instituto no alcancen a cubrir las prestaciones, entre ellas las pensiones, la Federación las cubrirá, como ha venido ocurriendo porque es algo que la propia ley prevé.

Joel Ayala se comprometió con Calderón a que la reforma a la ley entrará en vigor a más tardar en 2008. ¿Habrá que ver que dice al respecto Elba Esther, quien ahora es uña y mugre con Calderón?, recordemos que la maestra planteo desde antes en 2003, que el manejo de los fondos de jubilación fuera por una AFORE de los trabajadores del ISSSTE que por supuesto ella manejaría, pues es bien sabido que en esta materia la tajada del león se la llevan los bancos-AFORES. No sólo la maestra ha dicho esto, muchos líderes sindicales de la burocracia se frotan las manos al tocar el tema.

Pero también habrá que ver como despega la movilización social que hasta ahora ha estado muy receptiva a la defensa de los derechos ya conquistados. Las próximas movilizaciones de gran importancia, después de la realizada contra el alza de la tortilla y por la defensa de la economía popular del 31 de enero, son las que se citan para el 8 de marzo, el primero de mayo y el 2 de mayo, que parece será la de mayor trascendencia, ya que se convoca como un gran paro cívico nacional en contra de las reformas neoliberales.

Y sería muy bueno que los propios analistas de las cámaras, lo mismo que los medios de información, hagan bien las cuentas; son poco menos de 50 mil millones de pesos con lo que se subsidia actualmente a las pensiones del ISSSTE y son más de 2.4 billones de pesos a lo que asciende el gasto público, es decir son dos pesos a las pensiones, por cada millón de gasto público, del ISSSTE es decir nada, quien sabe hacer cuentas, sabe que es insignificante lo que se invierte en las pensiones del ISSSTE, ya sea como proporción del gasto público o del Producto Interno Bruto. Una insignificancia como esa no va a llevar a la quiebra a las finanzas públicas del país.

Realmente es algo desagradable, que se use tanto a la FSTSE , o al propio Sindicato del ISSSTE (SNTISSSTE), como organismos de los trabajadores que promueven la reforma, cuando sabemos que son los grandes intereses de los políticos PANístas, de los banqueros y otros más visibles como Elba Esther, los que promueven esta reforma lesiva y contraria a los intereses de los trabajadores.

El movimiento social, como las organizaciones del Dialogo Nacional, la Convención Nacional Democrática o los profesores de la CNTE tienen bien claro que no se puede tomar a la ligera o dejar pasar esta nueva lanzada y que hay que impulsar una movilización civil global como la del Paro Cívico Nacional del 2 de Mayo, para detener este nuevo intento de reforma. Los trabajadores de base de muchas dependencias gubernamentales están muy claros de la necesidad de salir a la defensa de la seguridad social y del régimen de pensiones del ISSSTE en la forma en que esta en la actual ley del ISSSTE.

* Taller de Economía Social y Políticas Públicas. Facultad de Economía de la UNAM

No hay comentarios.: