Organismos electorales fuertes y justos para impulsar la democracia: Fox

Notimex

París. El ex presidente mexicano Vicente Fox afirmó que un cuerpo electoral fuerte y justo debe ser la panacea para unos comicios exitosos, y que la democracia y las instituciones electorales se fortalecieron en México tras los comicios de 2006.

En unos comentarios publicados este domingo por el diario nigeriano Thisday, Fox dijo que la democracia y las instituciones electorales mexicanas salieron reforzadas de la crisis desatada por los ajustados resultados de las elecciones presidenciales del año pasado en su país.

"Tras una elección muy ajustada, (en México) fuimos capaces de hacer más fuerte a la democracia y también de reforzar nuestras instituciones electorales", declaró el ex mandatario mexicano.

Fox ofreció una conferencia la noche del sábado en Lagos, Nigeria, en un evento de entrega de premios anuales del periódico Thisday sobre "como conseguir una transición (política) suave", en el que evocó la crisis desatada en México tras las elecciones del 2 de julio pasado.

En su discurso, reproducido este domingo parcialmente por el rotativo nigeriano, el ex gobernante mexicano identificó a "un cuerpo electoral fuerte y justo construido con el apoyo de la ciudadanía como la panacea para unas elecciones exitosas" en cualquier país.

Explicó que la elección presidencial del año pasado "fue tan ajustada que la diferencia entre el ganador y el aspirante fue apenas de 250 mil votos" y "el contendiente decidió que no aceptaría los resultados, y que movilizaría a la gente a las calles".

"Eso exactamente prueba que las instituciones electorales tienen que ser fuertes, tienen que ser justas y tienen que tener el apoyo del pueblo", subrayó Fox y recomendó a los políticos nigerianos presentes en el evento reforzar las instituciones electorales.

"Lo primero de todo para ustedes es construir unas muy sólidas y fuertes instituciones electorales y el mejor camino para lograr credibilidad es poner (a los procesos electorales) en manos de los ciudadanos", dijo el ex presidente.

Insistió, ante una concurrida audiencia, entre ellos dos ex jefes de Estado nigerianos y decenas de empresarios africanos, que "la democracia no puede reforzarse sin unas instituciones democráticas más fuertes también".

Fox recordó que "la práctica en México durante 72 años fue que el gobierno mismo insistía en que actuaría y contaría los votos para la elección y aquello no podía funcionar".

El ex jefe de Estado subrayó al principio de su discurso como factores que llevaron a su país a recuperarse de 72 años de retraso "a las cuentas claras, la transparencia, la reducción en la tendencia al crecimiento poblacional y la participación en la economía global".

También incluyó en esta lista a "las fuertes políticas económicas, a la prioridad dada a la educación, y a la determinación del pueblo a tomar en sus manos la responsabilidad de construir una nación".

Señaló que antes de esta recuperación "muchos de los presidentes que México tuvo en el siglo XX terminaban sus mandatos llevándose los muebles y lo que podían de la residencia presidencial".

Cuestionado por cómo su gobierno afrontó una situación de revuelta no precisada como la que Nigeria vive en la zona del delta del Níger, Fox enfatizó en "la necesidad de democracia, libertad y diálogo" para manejar la situación.

Estableció varias similitudes entre México y Nigeria, dos de los principales productores mundiales de petróleo, y señaló que "es clave que los ingresos petroleros sean destinados a las mejores prioridades que el país tenga", en particular al desarrollo de infraestructuras.

Sobre el nivel ideal de participación pública y privada en la economía, el ex presidente explicó que en México inversionistas privados gestionan autopistas, hospitales y aeropuertos, entre otros, pero "nosotros pusimos una señal para atraer esas inversiones".

"Nosotros (el gobierno) participamos con fondos públicos en aquellas inversiones tanto como los inversores privados necesitaban para obtener un buen ingreso de esa inversión en esa empresa", explicó.

Indicó, por otro lado, que el gobierno federal "tiene que asegurarse de que el ingreso se comparte de manera igualitaria con todos los Estados" del país.

Fox se mostró convencido de que el siglo XXI pertenece a América Latina y a Africa, pero advirtió que esa realidad "sólo será posible construyendo naciones exitosas".

"Vamos a hacer este sueño posible sumándolo con la total participación de las mujeres para ser capaces de construir una sólida y exitosa nación. Esto debería ser nuestra prioridad para este siglo XXI", afirmó Fox, quien estuvo acompañado en el acto por su esposa Marta Sahagún.

"No tengo ninguna duda de que mediante la estabilidad política e importantes políticas económicas trabajaremos juntos para la prosperidad de ambos, en América y en Africa", concluyó.

Aconsejó además a los nigerianos a prestar mayor atención a la agricultura y la ganadería, cuyos precios se multiplicaron en los últimos cinco años, y a desarrollar el potencial turístico del país para compensar la falta de industria.

También se refirió al micro-financiamiento y al los micro-negocios "como medios para combatir la pobreza e incrementar el ingreso de la gente sin formación".

Destacó que en México, a través de la introducción de organizaciones de micro-finanzas y cooperativas, dos de cada tres, 45 millones de trabajadores mexicanos en total, se han auto-empleado en pequeños negocios y uno de cada tres trabaja en grandes industrias o empresas.

Fox, quien llegó el viernes en compañía de su esposa Marta Sahagún a Lagos, la segunda ciudad en importancia de Nigeria, tras la capital, Abuya, pronunció su discurso en el marco de la XII entrega anual de premios del diario nigeriano Thisday.

El ex presidente mexicano es el segundo líder mundial en ser invitado a intervenir en este evento que organiza uno de los principales grupos de comunicación africanos, después que el ex canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, lo hiciera el año pasado.

Durante la gala de este sábado fue entregada una veintena de premios, de los cuales uno correspondió al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien no estuvo presente en el acto.

La cantante estadunidense Diana Ross y el célebre intérprete de rap de origen nigeriano Lemar, ambos presentes en la ceremonia, también fueron objeto de este galardón.

Los premios, dos de los cuales fueron entregados por Fox y su esposa a políticos y empresarios, respectivamente, reconocen, entre otros méritos, la excelencia en empresas e inversiones y promueven el buen gobierno.

Comentario: Lo que quiso decir el señor Fox es que en México la democracia simulada da para fraudes una y otra vez, que no hay bronca, México seguirá igual de aquí al menos hasta el 2030 que es como ya canto fecal tiene pensado el imperio dominar a México.

No hay comentarios.: