Desarmada, la policía de Yucatán por orden de EU, denuncian agentes

josé palacios tépate

Mérida, Yuc., 9 de marzo (apro).- Por instrucciones del gobierno de Estados Unidos, los agentes de la policía estatal fueron desarmados, con lo que miles de armas y cartuchos serán resguardados durante tres días, mientras se realiza la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y George W. Bush.

Así lo afirmaron agentes policíacos, que omitieron sus nombres. “Se está violentando la autonomía del estado, del país. Parece que la seguridad de los yucatecos no importa, y estamos a merced de la delincuencia", dijeron.

La requisa de armamentos se aplica a más de cinco mil agentes, entre elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) y de la Policía Judicial, lo que deja vulnerable a la entidad.

Trascendió que los elementos de la SPV manifestaron su desacuerdo por este operativo ordenado por otro país.

En tanto, en vísperas de la reunión Calderón-Bush, el aeropuerto de la ciudad de Mérida se ha convertido en una auténtica base militar, al estar fuertemente custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Hasta esta tarde habían llegado a la entidad cuatro helicópteros artillados de Estados Unidos, y se espera que, en las próximas horas, vengan otros aparatos.

Se trata de los UH60, conocidos como “Halcones Negros”, creados para ser usados en la operación "Tormenta del desierto". Tienen capacidad para cuatro tripulantes y 11 pasajeros.

Los dos hoteles más importantes de la ciudad, Hyatt y Fiesta Americana, son también auténticas fortalezas, en medio de una vigilancia estricta. Además de la instalación de vallas metálicas, los empleados de tiendas y negocios de la zona no pueden entrar a sus trabajos si no son revisados.

Los habitantes de Temozón Sur y Hacienda Ochil, donde los dos mandatarios y sus esposas compartirán espacios para su alimentación y estancia, lamentaron los problemas que han generado los operativos.

Los comerciantes Víctor Pech y Jaime Kú afirmaron que la tranquilidad habitual del lugar ha cambiado por la presencia constante de agentes y soldados.

Las medidas de seguridad se incrementarán desde el domingo y lunes próximos.

Por lo pronto, el consulado americano está bajo custodia de la SPV y del servicio secreto americano.

En tanto, el gobierno del estado y la Secretaría de Salud dispusieron en el Hospital O´Horán un cuarto especial para atención médica en caso de alguna emergencia. Además, dejaron preparados dos quirófanos, según confirmó el doctor Eduardo Escalante, director de ese hospital.

No hay comentarios.: