Se Fortalece Lucha Popular Contra Privatización del ISSSTE

Por Enrique Cisneros

El gobierno del Feli Pillo Calderón ha decidido impulsar en lo inmediato y por vía rápida la privatización del Instituto para la Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Para ello piensa valerse del apoyo de los priístas, empezando por Joel Ayala, dirigente espurio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que irónicamente es el principal impulsor de los cambios legales a la legislación del instituto.

Sin embargo, los neoliberales no han tomado en cuenta que ya se ha organizado una fuerte resistencia de trabajadores de diversas entidades, empezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han llamado a movilizarse contra las intenciones privatizadores de Calderón.

Entre las medidas que han aprobado una serie de organizaciones sociales están, rechazar la entrega del fondo de pensiones (que importa más de 50,000 millones de pesos) a los bancos mediante las AFORES o con mecanismos disfrazados de AFORES públicas.

Por lo tanto rechazan las reformas regresivas a la ley del ISSSTE; por el contrario exigen fortalecer la Seguridad social respetando la Constitución y la legislación mexicana en cuanto al derecho a trabajo digno, empleo suficiente y seguridad social para todos los mexicanos.

También exigen el r econocimiento de la deuda pública que tiene el estado con las instituciones de seguridad social , derivado del desvío o mal manejo de los fondos de pensiones y de los distintos seguros que protegen socialmente la vida y la condición productiva de los trabajadores durante su vida laboral.

Se proponen luchar por a mpliar la cobertura de los servicios a todos los trabajadores pues actualmente los patrones y las instituciones eluden muchas de sus responsabilidades.

Exigen la recuperación de los fondos de la seguridad social que han sido transferidos a la banca privada en la modalidad de AFORES, estableciendo un control social del manejo del ahorro laboral y el mejoramiento de Jubilaciones y pensiones.

Entre otras medidas se proponen luchar por democracia Sindical y contra la represión.

Para avanzar en la consecución de estos y otros objetivos, se iniciaron movilizaciones masivas que se irán incrementando en las próximas semanas.

Lo que es definitvo es que rechazan la intención del calderonismo de imponer una nueva ley del ISSSTE que reduce beneficios, desaparece el carácter solidario, público, universal, e integral de la seguridad social para privatizar y mercantilizar los derechos laborales y sociales de los empleados públicos.

La CNTE fue categórica al declarar que “e ste 8 de marzo los trabajadores nos movilizaremos en todo el país por los derechos de la mujer, por la defensa de nuestros recursos naturales, la educación y derechos sociales y laborales. Todos juntos trabajadores del campo y la ciudad, hombres y mujeres, decidimos decirle a la oligarquía financiera y a los políticos corruptos que sus reformas y saqueo de la nación no pasarán. Que no permitiremos que nos arrebaten el petróleo, la energía eléctrica, la seguridad social y las carreteras.

Concluyeron afirmando: “ ¡Que resuene en todo el país el rechazo total a la privatización del ISSSTE! Porque el ISSSTE es nuestro y es una conquista de los trabajadores, no permitiremos que lo privaticen, por ello, en todo el país, este 8 de marzo, desde las 8 de la mañana realizaremos el cierre de las oficinas centrales del ISSSTE en el D. F., delegaciones y tiendas del ISSSTE en todos los estados mex icanos, simultáneamente informaremos a la población y a los derechohabientes en las clínicas y hospitales. A las 16:00 hrs., marcharemos junto con las organizaciones sociales y populares participantes en el IV Diálogo Nacional desde diferentes puntos hacia el Zócalo de la ciudad de México ”

No hay comentarios.: